Translate

miércoles, 4 de mayo de 2016

SUBSECRETARIA EDUCACIÓN ASUME REALISMO EN REFORMAS EDUCACIONALES

Reforma educación superior: Mineduc advierte que no se puede hacer “borrón y cuenta nueva”.

.
Esto, luego que los rectores expusieran ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados su visión en cuanto a lo que han conocido de las minutas que ha entregado el Ministerio de Educación.
El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de RectoresAldo Valle, aseguró que de lo que conocen del proyecto, éste no es claro en distinguir entre una educación pública y una de mercado.
“No distingue claramente entre educación pública y educación de mercado. Si se va a continuar con instrumentos de financiamiento en que todos pueden concurrir libremente por recursos públicos sin que hayan políticas claras, sin que haya regulaciones claras, entonces se estará haciendo un doble juego, un doble juego peligroso. Eso hasta ahora, a mi juicio, no queda claro. Entre otras cosas, porque no conocemos el sistema de financiamiento”, advirtió.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que uno de los pilares de la reforma a la educación superior, precisamente, apunta a cambiar la actual lógica de una educación de mercado, pero además advirtió que no se puede terminar de la noche a la mañana con la heterogeneidad del sistema.
“Es evidente que el país tiene una heterogeneidad muy alta, y obviamente la reforma educacional en su conjunto, no solamente educación superior, no puede hacer un borrón y cuenta nueva de lo que es la historia de nuestro país y la realidad que hoy existe. 

Por lo tanto, la reforma va a tener que hacerse cargo. Ahora, es importante volver a plantear que hoy estamos todavía en trabajo con los distintos equipos”, subrayó la subsecretaria.
Además, la subsecretaria Quiroga llamó a los actores involucrados en este proyecto de ley a  esperar a conocer la iniciativa para iniciar el debate y formarse una opinión de ésta.
.
DE : BIOBIOCHILE.CL / "NO SE PUEDE HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

3 comentarios:

  1. La retroexcavadora de Quintana quedó definitivamente en pana de combustible y el realismo tan escaso en el Mineduc en tiempos de Eyzaguirre vuelve a aflorar.

    Treinta o cuarenta o cincuenta años de sucesivos errores de fondo y soluciones de parche mal aplicadas no se pueden revertir de la noche a la mañana sin crear problemas mayores que los ya acumulados, pues los intereses creados son cuantiosos.

    ResponderEliminar
  2. Los dichos de Valentina Quiroga, la actual Subsecretaria de Educación, son plenamente consistentes con la fuerte crítica que le hiciera hace poco el Fundador de Educación 2020 a los dirigentes estudiantiles.

    Coincidencia que no debe extrañar a nadie pues la Sra. Quiroga, al igual que la actual Ministra Delpiano, ocupó un alto cargo en la Fundación 2020 al alero de Waissbluth.

    Independientemente de la veracidad del contenido de estos pronunciamientos, su peso político está muy menguado como consecuencia de la falta de liderazgo moral de todos los funcionarios públicos que predican y dan lecciones de ética desde el púlpito, pero que viven con cargo a la renta nacional con altísimos y desproporciondos sueldos con respecto a la ralidad de un Chile donde el sueldo mínimo es de $ 250.000 mensuales.

    ResponderEliminar
  3. Dra Maria Eliana Pino N.
    Los cambios estructurales nunca han sido rapidos,faciles ni claros en la inmediates propia de las urgencias de todos los actores involucrados.
    Independiente de ello, ya por estas fechas la gratuidad se va perfilando y adquiere nombres propios que quienes trabajamos en las aulas vamos compartiendo la alegria de ver los rostros de quienes ya tienen la gratuidad y con ello un poco de respiro frente a su despiadada circunstancia particular de tener que trabajar para mantenerse y ademas pagar por estudiar.
    Todos los sistemas son perfectibles y cuesta coordinar metas y urgencias de actores tan disimiles. Lo importante es avanzar, lento pero seguro, sin pausa.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.