Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

Confech convoca a paro nacional indefinido

.
Este sábado se llevó a cabo un nuevo plenario de la Confech en las dependencias de la Universidad Arcis.
Al término del encuentro la presidenta la FECh, Camila Rojas, dio a conocer que se trabajó en la confección de un documento que contiene los elementos fundamentales para una nueva Educación Superior.
Según indicó los tres ejes claves son; reconstrucción de la Educación Pública, marco regulatorio y lo relativo al financiamiento y gratuidad.
Asimismo llamó a que este 1 de junio las instituciones de educación superior del país, universidades, IP y CFT, a analizar el documento y dar inicio a un paro nacional de carácter indefinido.
El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, señaló que esta medida tiene motivo ya que a juicio de la organización el Gobierno y la totalidad de los partidos políticos están legislando a espaldas del movimiento social.
Desde el movimiento estudiantil, convocaron a una nueva marcha multisectorial para el próximo 9 de junio, con el fin de dar sentido a la ofensiva estudiantil anunciada durante las últimas semanas.

1 comentario:

  1. Este dictamen de la Contraloría General, mantenido en reserva por rectoria, es un balde de agua fría para los estudiantes de la carrera de Contador Auditor

    N° 37.836 Fecha: 20-V-2016

    Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Karla Martínez Zamorano, funcionaria del Fondo Nacional de Salud, solicitando que se declare que el plan de estudios de nueve semestres que cursó, en modalidad diurna, para obtener el diploma de Contador Auditor en la Universidad Tecnológica Metropolitana, que le fue concedido en el año 1989, debe ser considerado como de diez semestres, lo cual le permitiría optar a cargos profesionales ubicados entre los grados 5 y 9 de la E.U.S., de ese servicio.

    En este sentido, la recurrente fundamenta su petición, en el hecho que la señalada casa de estudios imparte la misma carrera, en horario vespertino, la que contempla un programa de aprendizaje de diez semestres, por lo que estima aplicable a su caso el criterio contenido en los dictámenes Nos 49.010, de 2010 y 51.530, de 2014, ambos de este origen.

    Al respecto, el Fondo Nacional de Salud manifestó, en síntesis, que el título presentado por la interesada no cumple con la extensión requerida por la ley para postular a los empleos por los cuales se consulta, mientras que la Universidad Tecnológica Metropolitana se refirió a la duración del programa de aprendizaje seguido por la recurrente.

    Sobre el particular, cabe recordar que el artículo 2°, letra B, del decreto con fuerza de ley N° 30, de 1995, del Ministerio de Salud, -que fijó la planta de personal para el Fondo Nacional de Salud-, establece como exigencia para optar a las plazas por las que se pregunta, en lo atinente, acreditar un título profesional de una carrera de a lo menos diez semestres de duración.

    En este orden de ideas, es menester considerar que los dictámenes a que alude la interesada, se refieren a casos en que una carrera profesional se impartió bajo un determinado número de semestres, el cual posteriormente fue incrementado por el pertinente establecimiento de educación superior, concluyendo esta Entidad de Control que, respecto de quienes obtuvieron su diploma con el currículum inferior, debe entenderse otorgado al término de un plan de estudios del número de semestres que la carrera tiene en la actualidad.

    Sin embargo, es necesario puntualizar que la situación de la interesada es diversa a la analizada en los anotados pronunciamientos, por cuanto, según lo informado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, la extensión del programa de aprendizaje conducente a su diploma de Contador Auditor, en modalidad diurna, no ha variado y se mantiene en nueve semestres, razón por la cual procede concluir que el citado título no habilita a la señora Martínez Zamorano para optar a las plazas en comento.

    Transcríbase al Fondo Nacional de Salud y a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

    Saluda atentamente a Ud.


    Jorge Bermúdez Soto
    Contralor General de la República

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.