Translate

lunes, 30 de mayo de 2016

CONTRALORÍA GENERAL : DICTAMEN 37.836 SOBRE TÍTULO CONTADOR AUDITOR 9 SEMESTRES

.
N° 37.836 Fecha: 20-V-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Karla Martínez Zamorano, funcionaria del Fondo Nacional de Salud, solicitando que se declare que el plan de estudios de nueve semestres que cursó, en modalidad diurna, para obtener el diploma de Contador Auditor en la Universidad Tecnológica Metropolitana, que le fue concedido en el año 1989, debe ser considerado como de diez semestres, lo cual le permitiría optar a cargos profesionales ubicados entre los grados 5 y 9 de la E.U.S., de ese servicio.

En este sentido, la recurrente fundamenta su petición, en el hecho que la señalada casa de estudios imparte la misma carrera, en horario vespertino, la que contempla un programa de aprendizaje de diez semestres, por lo que estima aplicable a su caso el criterio contenido en los dictámenes Nos 49.010, de 2010 y 51.530, de 2014, ambos de este origen.

Al respecto, el Fondo Nacional de Salud manifestó, en síntesis, que el título presentado por la interesada no cumple con la extensión requerida por la ley para postular a los empleos por los cuales se consulta, mientras que la Universidad Tecnológica Metropolitana se refirió a la duración del programa de aprendizaje seguido por la recurrente.

Sobre el particular, cabe recordar que el artículo 2°, letra B, del decreto con fuerza de ley N° 30, de 1995, del Ministerio de Salud, -que fijó la planta de personal para el Fondo Nacional de Salud-, establece como exigencia para optar a las plazas por las que se pregunta, en lo atinente, acreditar un título profesional de una carrera de a lo menos diez semestres de duración.

En este orden de ideas, es menester considerar que los dictámenes a que alude la interesada, se refieren a casos en que una carrera profesional se impartió bajo un determinado número de semestres, el cual posteriormente fue incrementado por el pertinente establecimiento de educación superior, concluyendo esta Entidad de Control que, respecto de quienes obtuvieron su diploma con el currículum inferior, debe entenderse otorgado al término de un plan de estudios del número de semestres que la carrera tiene en la actualidad.

Sin embargo, es necesario puntualizar que la situación de la interesada es diversa a la analizada en los anotados pronunciamientos, por cuanto, según lo informado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, la extensión del programa de aprendizaje conducente a su diploma de Contador Auditor, en modalidad diurna, no ha variado y se mantiene en nueve semestres, razón por la cual procede concluir que el citado título no habilita a la señora Martínez Zamorano para optar a las plazas en comento.

Transcríbase al Fondo Nacional de Salud y a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Saluda atentamente a Ud.


Jorge Bermúdez Soto
Contralor General de la República 

5 comentarios:

  1. ¡Qué condoro y falta de moral, moralidad, etc...!

    Unos si, pero otros no, y ¿cuáles están más preparados...?, sin cuentos, a los diurnos se les exige más..., en cualquier U...
    Saludos Claudio

    ResponderEliminar
  2. Esto demanda un sumario al Contralor Interno, pues debió velar porque la exigencia curricular de Contador Auditor Diurno se ajustara a las características de un título profesional.
    HASTA AHORA, NO HA HECHO NADA.
    Los perjudicados: los alumnos y éstos pueden demandar a la Universidad

    ResponderEliminar
  3. Nadie se atreve a demandar a la UTEM porque se activan las defensas corporativas con el CDE y el club Marcoleta

    ResponderEliminar
  4. http://www.theclinic.cl/2010/11/21/las-turbulentas-aguas-de-la-utem/

    Ayer con este link de fondo, la asamblea de Macul exigió la salida del decano de ingenieria por sus antecedentes curriculares en The Clinic. "Las turbulentas aguas de la UTEM"
    Se recomienda ver los comentarios y no decir "me enteré por la prensa" cuando sea tarde.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y...? Es decir, un mismo título obtenido, en la misma U..., tiene distinto espectro de mercado, porque la U se mandó un condoro sin nombre... limitando a unos en beneficio de otros... ¿Qué están haciendo al respecto...? ¿¿Hablan de moral o erradamente ética como la llaman ,los legos...?... PUFFFF ¡Qué rector más sin saber lo que pasa, en el mercado y la realidad chilena...!
    Saludos Claudio

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.