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viernes, 20 de mayo de 2016

EL POTENTE PETITORIO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA :

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Petitorio Ingeniería en electrónica e Ingeniería civil en electrónica (Carreras 21036-21075)
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Tras diversas asambleas, inclusive que han pasado a través de los años, el alumnado de las carreras 21036 y 21075, ha llegado a la conclusión de que en la universidad existen diversas falencias, las que también obviamente se ven reflejadas al interior de nuestra carrera. 

Es por lo anterior que como estudiantes EXIGIMOS la inmediata solución a estas problemáticas, ya que son parte de un petitorio histórico, el cual nos tiene nuevamente movilizados, esto porque jamás ha sido respondido en su cabalidad y se nos han dado solamente respuestas transitorias que no son duraderas en el tiempo ni que solucionan las reales problemáticas de fondo.
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En los siguientes puntos se detallan las demandas que exigimos sean resueltas a la brevedad, dejando en claro que este documento es formulado por el conjunto de estudiantes de la carrera y sintetizado por el centro de estudiantes. 

Eso sí, a manera de introducción, se deja en claro qué es lo que entendemos por democratización. (Nótese que es una cita del petitorio del 2013, lo que refleja que las problemáticas vienen arrastrándose desde hace ya varios años).
.               ¿Qué es la Democratización? 
                                            (Citando  Petitorio UTEM 2013)
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Como estudiantes entendemos que la democratización universitaria consiste no sólo en votar para la elección de una autoridad, siendo este hecho tan solo una forma de expresión democrática. 

Por el contrario, la entendemos como la transformación y apertura, a la comunidad universitaria en su conjunto, de las funciones universitarias, cuerpos colegiados y elecciones de autoridades. 

Para nosotros como estudiantes, es fundamental que la universidad se mantenga en un estado de reflexión constante frente a la realidad nacional, para contribuir desde su labor, a la resolución de las problemáticas que aquejan a la sociedad, poniendo a nuestra institución, tanto en su rol formativo como investigativo y de extensión, al servicio de la sociedad y sus necesidades, ya que entendemos que la democratización es expresión de la recuperación del carácter público de las instituciones de educación superior a nivel nacional, en contraposición a las lógicas de gerenciamiento administrativo, y a la reproducción de las dinámicas estatales de una democracia autoritaria, dando muestras claras de cómo la sociedad debe superarse en cuanto a su organización.
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Sabemos que la democratización de la universidad no se realiza en el hecho de establecer un nuevo estatuto, ni por la derogación de los decretos con fuerza de ley que impiden la participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno institucional, entendiendo que las leyes deben corresponderse con las relaciones sociales y no a la inversa. 

La democratización de las instituciones no será por decreto, sino que se debe construir desde todos los espacios en que los estudiantes y funcionarios participan. 

El proceso de democratización debe implicar, en la práctica, una refundación del proyecto universitario UTEM, a través de un periodo Congresal UTEM resolutivo y vinculante, así como una asamblea triestamental del mismo carácter, donde participen todos los miembros de la comunidad universitaria, haciendo cumplir con los reiterados compromisos que han contraído las autoridades en cuanto a la democratización de la universidad.
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1.- Democratización.
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1.1- Asambleas triestamentales por escuela: Exigimos la programación de dos asambleas triestamentales por semestre. Lo anterior para resolver todo tipo de problema que afecte a funcionarios, estudiantado y/o docentes. También para generar proyecciones en cuanto al mejoramiento de la carrera y la universidad. Estas asambleas deben ser programadas a comienzos de cada semestre, por la escuela, departamento de electricidad y centro de estudiantes.
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1.2- Evaluación docente de calidad y efectiva: Se solicita una evaluación docente más amplia y viable, realizándose una encuesta por trimestre, cambiando el sistema de la actual por completo. Esta nueva evaluación docente abarcaría toda la realidad del académico así como de los estudiantes a los que les imparte clases, sean estas de cátedra o de laboratorio. 
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Consideramos que la evaluación docente hasta ahora es un mero show protocolar que no incide en nada. Se exige que la evaluación docente sea transparente y efectiva. Que los resultados de estas, sean públicos al estudiantado y repercutan en la oferta semestral a la cual postulan los docentes de la escuela.
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En caso de que un profesor resulte mal evaluado (nota roja) la escuela debe realizar la capacitación correspondiente, la cual debe ser determinada en asamblea entre docentes y estudiantes.
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2.- Docencia
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Exigimos el aumento de doctores en la escuela y también aumentar la cantidad de profesores en la escuela, con los cuales se pueda trabajar y sean expertos en cada ramo que dicten, así como tener la posibilidad de elegir entre distintas secciones en los ramos, cosa que hoy no sucede en nuestra carrera, ya que la mayoría de los ramos de carrera cuentan con solo un profesor que los dicta, no existiendo la posibilidad para el alumnado de elegir entre distintas secciones.
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3.- Ramos de formación específica
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Dentro de este punto se exige aumentar la cantidad de electivos específicos de las distintas áreas que abarca nuestra carrera, como son telecomunicaciones, potencia y control. Además se EXIGE la creación de un ramo que trate la temática de las energías renovables, considerando la realidad energética actual de nuestro país. Creemos que estos ramos deben ser incluidos en el título profesional, ya sea como un diploma, como capacitaciones, etc.
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4.- Regulación en toma de ramos.
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4.1 Inexistencia de ramos “anuales”: los ramos dispuesto a dictarse solamente un semestre al año (por eso los denominamos anuales), son un problema histórico dentro del alumnado, yaque estos provocan un retraso en la malla provocando que la carrera se haga más larga para los alumnos. Ramos como evaluación de proyectos, análisis de señales, microondas y líneas, etc., han contado con este problema desde siempre, estando sujeta su dictación en el semestre que no corresponde a la cantidad de alumnos inscritos para darlo.
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Muchos de los ramos que cuentan con este problema además son requisitos para poder cursar ramos posteriores, es por esto que se exige que la totalidad de los ramos se dicten todos y cada uno de los semestres sin excepción, evitando así el problema de atraso que estos provocan. 
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4.2 Fin a las secciones únicas: Se exige que finalice la división de nuestra carrera con respecto al resto de las otras carreras a raíz de las secciones especiales para electrónica en asignaturas de plan común. 
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Es sabido el problema que genera tener asignaturas las cuales están designadas únicamente para nuestra carrera puesto que genera tener asignaturas las cuales están designadas únicamente para nuestra carrera puesto que nos condiciona a un horario en particular al momento de solicitar la carga académica, generándose así, topes de horarios puesto que no hay otra opción a escoger. 
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No menos importante es la cantidad de horas que contienen las asignaturas "especiales" para nuestra carrera ya que contamos con menos horas de clase reales frente a otras carreras (las cuales incluso poseen ayudantias y/o laboratorios) y los contenidos evaluados son prácticamente los mismos. En cuanto al alejamiento de nuestra carrera, esto afecta directamente la relación estudiantil con otras áreas ingenieriles, impidiendo el desarrollo de habilidades adquiridas en el proceso de trabajo multidisciplinario. 
(...)
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11.-Financiamiento
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Como estudiantes nos preocupa en demasía, la continuidad de estudios de nuestros compañeros por lo que exigimos lo siguiente:
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11.1 Gratuidad: Exigir a las autoridades emplazar al gobierno de Michelle Bachelet, por la falsa gratuidad que se impuso en el sistema de educación superior, porque no satisface las necesidades de todos los estudiantes del país, más aún, si la cobertura fue mucho menor a la prometida.
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También esto ha generado una confusión gigante a los estudiantes que postularon o no la gratuidad. 
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Con lo anterior, EXIGIMOS QUE LA UNIVERSIDAD SE HAGA CARGO DE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE NO CONSIGAN GRATUIDAD, PARA QUE CONTINÚEN SUS ESTUDIOS, esto bajo “BECAS INTERNAS” equivalentes al 100% del arancel de la carrera.
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11.2 Pagos internos: Como estudiantes exigimos el congelamiento de arancel en todas las carreras de la UTEM, el cual ya es insostenible para mucho de nuestros compañeros que no tiene los recursos necesarios para pagar la diferencia con sus créditos.
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También exigimos el fin al pago de matrícula y título a toda la comunidad, al ser excesivos y sumergidos en trámites lentos y tediosos dentro de la universidad. 

12 comentarios:

  1. Chicos esto se resume de la siguiente forma: LP asumió el año 2009 y no hay un minimo de VOLUNTAD por solucionar temas que los afectan.
    Sólo le interesan los votos de los docentes.
    No tiene ningún INTERES en los problemas que los aquejan.
    Para eso tiene especialistas que a ustedes los manejan y los cansan en reuniones larguísimas y hasta hambre los hacen pasar para que ustedes se agoten.

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  2. Los alumnos tienen muy claro que ellos son lumbreras muy preocupados de la calidad y que los docentes son una calamidad

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    1. Debe haber un balance. Hay ciertamente, docentes que dejan bastante que desear y que no tienen apuro en mejorar, como hay también muchos, pero muchos estudiantes mediocres que lo único que hacen correctamente es emborracharse los viernes en la tarde en los patios de Macul. Ese tipo de gente no tiene autoridad moral alguna para exigir garantías.

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  3. Señor anónimo de las 4.17 su comentario es irónico.
    No subestime a los alumnos.
    Niños muy buen petitorio

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    1. Es realista comprender las fortalezas y debilidades de algunos colegas y de nuestros estudiantes.

      Pero más importante es buscar los medios para sacar el máximo provecho de lo bueno de todos y acotar lo malo.

      Lamentablemente, muchas veces las políticas retoriales apuntan en la dirección contraria.

      Lo que piden los estudiantes respecto a profesores especialistas en casa asignatura de especialidad es obvio, pero eso atenta contra las políticas de ahorro docente del rector que prefiere tener profesores mentholatum dictando 3 o 4 asignaturas diferentes.

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    2. Sr. Anónimo de las 11:16, considero imprudente denominar a los alumnos como niños, usted también es irónico y prejuicioso. Obviamente la Vrac y Vraf y menos el volantinero solo se preocupan de las elecciones rectoriales. Hay que presionar a LP para que mejore las condiciones de precarización de las facultades.

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    3. El rector ha sido muy claro en decir que son decanos y los directores quienes deben resolver los problemas de los alumnos. Ellos no se preocupan porque le tienen envidia al rector.

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    4. Presionar a LPF???

      Jajaja... Eso lo logra sólo Don Luis Riveros y otros grandes maestros.

      El resto debe negociar cambiando pan por charqui.

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    5. Presionar a LPF???

      Jajaja... Eso lo logra sólo Don Luis Riveros y otros grandes maestros.

      El resto debe negociar cambiando pan por charqui.

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  4. El anónimo de las 20.23 no escuchó al decano de ciencias aclarándole al rector que gracias a su administración centralizada los decanos no tienen facultades.. Irónico no??

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  5. Una petición tan profunda y de base requiere de otro Chile. En el Chile actual, solo van a perder el tiempo y la carrera

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  6. Una petición tan profunda y de base requiere de otro Chile. En el Chile actual, solo van a perder el tiempo y la carrera

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