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lunes, 2 de mayo de 2016

EL PETITORIO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

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PETITORIO ACTUALIngenieria Electronica
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En los siguientes puntos se detallan las demandas que exigimos sean resueltas a la brevedad, dejando en claro que este documento es formulado por el conjunto de estudiantes de la carrera y sintetizado por el centro de estudiantes.
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1.- Evaluación docente de calidad y efectiva: se solicita una evaluación docente más amplia y viable, cambiando el sistema de la actual por completo. Esta nueva evaluación docente abarcaría toda la realidad del académico así como de los estudiantes a los que les imparte clases, sean estas de cátedra o de laboratorio; se solicita también que esta sea transparente con el alumnado (cosa que en el actual sistema de evaluación no sucede) para que de esta forma se pueda trabajar de manera óptima en mejorar las falencias.
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2.- Docencia: en este punto el alumnado tiene una postura clara, y es la de exigir el aumento de doctores en la escuela, así como aumentar la cantidad de profesores en la escuela, existiendo de esta forma una mayor cantidad, con los cuales se pueda trabajar y sean expertos en cada ramo que dicten, así como tener la posibilidad de elegir entre distintas secciones en los ramos, cosa que hoy no sucede en nuestra carrera, ya que la mayoría de los ramos de carrera cuentan con solo un profesor que los dicta, no existiendo la posibilidad para el alumnado de elegir entre distintas secciones. 
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3.- Ramos de formación específica: dentro de este punto se exige aumentar la cantidad de electivos específicos de la especialidad ya que hoy existen muy pocos, además se solicita que estos sean incluidos de alguna forma en el título profesional, ya sea como un diploma, como capacitaciones, etc.
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4.- Inexistencia de ramos “anuales”: los ramos dispuesto a dictarse solamente un semestre al año (por eso los denominamos anuales), son un problema histórico dentro del alumnado, ya que estos provocan un retraso en la malla provocando que la carrera se haga más larga para los alumnos. Ramos como evaluación de proyectos, análisis de señales, microondas y líneas, etc., han contado con este problema desde siempre, estando sujeta su dictación en el semestre que no corresponde a la cantidad de alumnos inscritos para darlo. Muchos de los ramos que cuentan con este problema además son requisitos para poder cursar ramos posteriores, es por esto que se exige que la totalidad de los ramos se dicten todos y cada uno de los semestres sin excepción, evitando así el problema de atraso que estos provocan.
5.- Comunicación: que sea confiable con los docentes, dejando el espacio para que el alumno plantee sus demandas e inquietudes tanto dentro como fuera de la sala de clases
6.- Difusión: participación en espacios que tengan que ver con la carrera, desde realizar visitas a empresas, laboratorios, etc., así como también la participación activa en congresos de la especialidad o competencias que tengan que ver con esta.
7.- Electrónicos al servicio de la comunidad: este punto trata sobre llevar los conocimientos adquiridos a aplicarlos, ya sea dentro o fuera de la universidad. Esto puede ser realizando talleres o ayudando a comunidades que así lo necesiten, como por ejemplo tras un desastre natural (como lo sucedido en el norte, lo sucedido tras el terremoto del 2010, etc.), así como también aplicar los conocimientos dentro de la propia universidad, siendo estudiantes de la carrera los que se encarguen de realizar los trabajos de electricidad que en esta se necesiten.
8.- Mejoramiento de laboratorios: si bien se han traído equipos nuevos, se nota que estos siguen sin ser suficientes, además de haberse comprado equipos que ni siquiera están en uso porque los mismos profesores no saben su correcto funcionamiento. Por ende se exige la traída de equipos nuevos, así como computadores decentes, ya que a muchos alumnos les pasa que incluso durante las pruebas los equipos que hay se apagan o no responden, cosa que afecta directamente en el desarrollo del aprendizaje de los compañeros. También se exige una clase introductoria de seguridad en cada laboratorio de los distintos ramos.
9.- Necesidad de horarios de almuerzo: se exige el horario de al menos un bloque para poder almorzar. Para esto se pide que la distribución de los ramos sea tal que nos permita el tener un bloque libre, ya que en este momento muchos compañeros tienen clases días completos, teniendo que almorzar en 10 minutos, lo cual se traduce en una falta de respeto hacia el alumnado.
10.- Privación de las salas: estos espacios deben estar permanentemente abiertos, ya que al estar cerrados se impide su uso tanto para el estudio, como para realizar asambleas, actividades y más aún se corta la posibilidad de ser utilizadas como refugio, principalmente del frío o la lluvia, lo que termina provocando un hacinamiento de compañeros en los pasillos así como en las salas de centro de estudiantes donde no alcanza el espacio para todos.
11.- Fin a las secciones únicas: Se exige que finalice la división de nuestra carrera ocn respecto al resto de las otras carreras a raí de las secciones especiales para electrónica en asignaturas de plan común. Es sabido el problema que genera tener asignaturas las cuales están designadas únicamente para nuestra carrera puesto que genera tener asignaturas las cuales están designadas únicamente para nuestra carrera puesto que nos condiciona a un horario en particular al momento de solicitar la carga académica, generándose así, topes de horarios puesto que no hay otra opción a escoger. No menos importante es la cantidad de horas que contienen las asignaturas "especiales" para nuestra carrera ya que contamos con menos horas de clase reales frente a otras carreras (las cuales incluso poseen ayudantías y/o laboratorios) y los contenidos evaluados son prácticamente los mismos. Y en cuanto al alejamiento de nuestra carrera, nos afecta directamente en la relación estudiantil con otras áreas ingenieriles. impidiendo el desarrollo de habilidades adquiridas en el proceso de trabajo multidisciplinario.
12.- Internalización a la carrera: Se busca generar la creación un taller de introducción real a la ingeniería en electrónica, presentándoles a los nuevos alumnos el alma mater de la carrera, dando a conocer una visión rápida de lo que nuestra carrera tiene para ofrecerles, mediante foros o charlas informativas a parte del cuerpo profesional, y del estudiantado, para así generar consciencia y motivar a los alumnos, puesto que en una primera instancia no poseen una idea certera de lo que se trata.

1 comentario:

  1. Un verdadero Rector estaría muy preocupado y ocupado por la seudo toma de Macul.
    Adivinen donde está......

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