.
LA DIFÍCIL COEXISTENCIA DE LA ÉTICA DE LA CONVIVENCIA CON LA ÉTICA DE GUERRA EN UN ESPACIO UNIVERSITARIO.
.
AUNQUE SE TRATA DE UN HECHO ANTIGUO QUE PROBABLEMENTE FUE VOX POPULIS EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EL AÑO 2012, QUIZÁS EL RESTO DE LA UTEM LO DESCONOCE COMPLETAMENTE.
.
Dejando de lado por un momento el problema legal de la doble contratación en el sector público, objetado por CGR, permanece la inquietud por la legitimidad académica de la doble función de docente y agente de la seguridad del estado de derecho en el país.
.
Lamentablemente no existe un Manual de Ética Académica, ni mucho menos de Agente de Seguridad en un Estado de Derecho, pero el escaso sentido común reinante en nuestra cultura política da algunas pistas para evaluar los lindes e incompatibilidades existentes entre ambas funciones.
.
Hace algunos años cayó un Presidente de los EEUU por ordenar espiar las actividades del Partido contrario, confundiendo las reglas de la guerra con las de la convivencia como corresponde al quehacer político en un Sistema Democrático.
.
Recientemente, el Agente de Seguridad Nacional de los EEUU, Snowden, puso en jaque a la mayoría de los gobiernos "amigos" al destapar que su Agencia estaba espiando a los gobiernos aliados como si fueran beligerantes.
.
Recientemente, el Agente de Seguridad Nacional de los EEUU, Snowden, puso en jaque a la mayoría de los gobiernos "amigos" al destapar que su Agencia estaba espiando a los gobiernos aliados como si fueran beligerantes.
.
Confundirse sobre cuando se legitima la ética de guerra en una situación de convivencia no es tan difícil como pareciera cuando tras una situación aparentemente pacífica se prepara un estado de guerra.
.
En la ética familiar es raro que los esposos y los hijos se espien mutuamente, a menos que la relación familiar esté a punto de romperse.
.
En la ética de la práxis jurídica resultaría inexplicable que un abogado dedicado a los derechos humanos trabaje para una Agencia de Seguridad Nacional.
.
Así también, en el campo de la Academia, en un contexto democrático o cuasi democrático como el nacional, cuesta entender que un profesor que está al servicio del desarrollo de sus estudiantes y que por la naturaleza de sus funciones debe generar un clima de respeto y confianza mutua, desarrolle "actividades de inteligencia" en ese mismo medio, pues con ello no sólo quiebra la confianza de los estudiantes en él, sino que afecta la labor de todo el cuerpo docente y destruye las confianzas esenciales para el ejercicio educativo.
.
Afortunadamente, el problema en la Escuela de Trabajo Social se cortó de raíz, dejando una profunda e inolvidable lección. Sin embargo, cabe aún preguntarse por la validez de los sistemas de validación de los contratos que se acompañan de declaraciones juradas relativas a la Probidad Administrativa y que señala la prohibición entre otras cosas de tener doble contratación en dos servicios públicos simultáneamente.
.
Afortunadamente, el problema en la Escuela de Trabajo Social se cortó de raíz, dejando una profunda e inolvidable lección. Sin embargo, cabe aún preguntarse por la validez de los sistemas de validación de los contratos que se acompañan de declaraciones juradas relativas a la Probidad Administrativa y que señala la prohibición entre otras cosas de tener doble contratación en dos servicios públicos simultáneamente.
.
VER EN : EL DINAMO.CL
.
NOTAS EDITOR :
.
1.- Por otra parte, el Secretario de Estado de EE.UU. asegura que espionaje es "para proteger al mundo" del Terrorismo, lo que supone la existencia de una "guerra subterránea" que legitimaría el espionaje realizado por EEUU.
.
1.- Por otra parte, el Secretario de Estado de EE.UU. asegura que espionaje es "para proteger al mundo" del Terrorismo, lo que supone la existencia de una "guerra subterránea" que legitimaría el espionaje realizado por EEUU.
John Kerry indicó en su visita en Colombia que este hecho es "un esfuerzo por proteger y prevenir hechos terroristas".
VER EN : LA SEGUNDA.COM
.
2.- ¿ Acaso la ANI considera que las protestas estudiantiles forman parte de una supuesta "guerra" ? o ¿ son manifestaciones ciudadanas completamente legítimas que no ameritan el espionaje o intento de espionaje que se les ha realizado ?.
.
.
Lo peor que éste personaje coordina un Magister sin tener ese grado o uno superior. Pareciera que ejercer el cargo que tiene en el Gobierno le da ciertas ventajas. PERO, COMO SE PRETENDE ACREDITAR CARRERAS DE POSGRADO EN LA UTEM SI NI SIQUIERA SUS COORDINADORES LO TIENEN.
ResponderEliminarPor favor lean el artículo que nos presenta el Editor, es escandaloso.
De quien hablan?
ResponderEliminarA 40 años del golpe militar resulta curioso que aún se siga investigando las aulas universitarias por parte de las Agencias de Inteligencia.
ResponderEliminarCuando se fundó el IPS a nadie le llamaba la atención la presencia de informantes y colaboradores de la CNI que aparecían mágicamente en las planillas con los más altos sueldos y cargos con cualquier pretexto.
Esa época se vivía en un estado de guerra implícito y nadie confiaba en nadie.
Esta noticia es de la máxima gravedad para la UTEM. La existencia como profesor de un funcionario de la agencia de inteligencia del gobierno en el departamento de trabajo social donde pertenecen dos altos funcionarios de la casa central. Un vicerrector y un jefe de gabinete que es por todos conocidos las vinculaciones con los alumnos que han liderado todas las movilizaciones estudiantiles y que son del mismo departamento. Algo huele mal en Dinamarca. Estas autoridades a lo menos deberían dar una explicación a la comunidad universitaria.
ResponderEliminar
ResponderEliminar¿ Cuales son los vinculos del VTT y jefe de gabinete con el representante de la ANI, ex condiscipulo y colega?
¿Cuales son los vinculos de los estudiantes anarcos con el ex represntante de la ANI en la UTEM ?
¿la ANI solo investigaba lo que hacian los estudiantes o los incentivaba?
¿no fue en la UTEM que los anarcos se jactaban que habia empezado el movimiento?
Asi aparecen innumerables preguntas que las autoridades deben responder. si esto hubiera sucedido en la U. de Chile tendriamos una postura clara de V. Perez y de los actuales y anteriores dirigentes estudiantiles.
Todo lo ocurrido en estos asuntos ha sido muy oscuro y nadie asume responsabilidades concretas, dado que la Escuela de Trabajo Social ha tenido un peso gravitante en la mayoría de las paralizaciones de los últimos años y en varias otras acciones políticas al interior de la UTEM.
ResponderEliminarTal como se ven las cosas da la impresión que el Sr. Profesor en cuestión era algo así como un asesor de la rectoría en materias estudiantiles.
Da también la impresión que a las autoridades sólo les parece que es un detalle lo ocurrido y no encuentra mejor solución que barrerlo bajo la alfombra estos hechos.
Curioso. Pero la UTEM, pese a ser estatal y pública continua sin tener una FEUTEM, a diferencia de lo que ocurrre en la totalidad de universidades estatales.
ResponderEliminar¿ Tendrán que ver estos hechos con la famosísima Comisión Triestamental organizada por el actual Rector en su anterior periodo y de la que pareciera que se han han olvidado, tanto él como los estudiantes que la pidieron ?.
ResponderEliminarComentarios que deben estar en esta impactante noticia
ResponderEliminarAnónimo13 de agosto de 2013 10:06
La historia del profesor de la UTEM que se transformó en informante de la ANI
Alejandro Hernández era el profesor más cercano a los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, hasta que el 2012 un informe de Contraloría develó su trabajo adicional en la ANI, desatando un vendaval de dudas y temores.
Responder
Anónimo13 de agosto de 2013 12:23
Temas triestamentales y efectos del cogobierno UTEM LP TS
Por el bien de la sociedad chilena y nuestra UTEM espero que se haga justicia y vuelva la paz a tantas familias que siguen en una pesadilla en que el estado chileno debe responder. Los responsables individuales que siguen en la UTEM y se ocultan en sus cargos representan una verguenza institucional y nos perjudica ya que los tribunales los tienen en sus expedientes que por supuesto el profesor estrella de TS los sigue engrosando
Anónimo13 de agosto de 2013 22:37
Cuando los estudiantes se refieren a provocadores e infiltrados están hablando precisamente de éste tipo de individuo. Y lo peor, es militante del PS por eso llego a TS.
Una versión moderna actualizada del famosísimo LENÍN GUARDIA, también socialista que se paseaba con Pinochet y lis Comandabtes en Jefe y ofrecía servicios de inteligencia a la ANI, Embajada Norteamericana y numerosas empresas.
ResponderEliminarFinalmente cayó preso y en desgeacia por enviar Cartas Bombas a fin de mejorar el orecii y demanda por sus servicios.
Deberíamos preguntarnos a quiwn máa prestaba seevicios de inteligencia el distinguido profesor y ex alumno de T. Social.
En los pasillos de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM todavía se respira la desconfianza. El escándalo explotó el segundo semestre del año pasado cuando un informe reservado de la Contraloría alertó que uno de los profesores de planta de la casa de estudios estaba contratado al mismo tiempo en la Agencia Nacional de Inteligencia. En la Universidad reconocen que no sabían de la otra actividad de Alejandro Hernández Suárez.
ResponderEliminar“Él me había dicho que estaba cesante, por lo que me preocupé de darle más horas de clases. Entonces cuando me enteré de esto me sentí engañado, me di cuenta que me estaba mintiendo”, confidencia Rafael Pizarro, Director de la Escuela de Trabajo Social, quien agrega que al enterarse de sus otras actividades le solicitó la renuncia: “Se filtró esta información y a mi me pareció que era incompatible su trabajo en la Agencia con la docencia aquí en la Universidad. Yo tengo que velar porque nadie se sienta inhibido de expresar sus ideas, sean de izquierda o derecha”.
Era julio del 2012 y Hernández abandonaba las cátedras que dictaba en la UTEM. En un comienzo la información se manejó con cautela y nadie supo bien por qué uno de los docentes más cercano a los estudiantes se alejaba del plantel. “En un comienzo los estudiantes me culparon por haberlo echado, él era muy querido”, indica Pizarro.
Uno de los dirigentes estudiantiles de la carrera, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato, corrobora la cercanía que el ex profesor tenía con el alumnado: “Sus cátedras de teoría política eran muy interesantes y era uno de los profes más cercanos a nosotros. No se situaba desde la jerarquía. Además se mostraba preocupado de nuestra vida personal y respetaba nuestra forma de pensar. Había más confianza que con otros profesores, ahora me arrepiento de haberle contado algunas cosas”.
Tanta era la cercanía de Hernández, que los estudiantes más politizados de la carrera siempre lo llamaban para que guiara sus tesis. Uno de ellos lo explica así: “Todos lo considerábamos cercano, era el menos amarillo”.
Algunas de las tesis que guió el funcionario de la ANI fueron: “Subversión y Delincuencia. Aproximación al rol del Trabajo Social, frente a la ideología, la hermenéutica y la praxis rebelde”; “El hiphop como espacio de organización y resistencia de los jóvenes poblacionales” y otros estudios de pre grado relacionados con la organización comunitaria y los centros penitenciarios.
Cuando a fines del segundo semestre se filtró en la comunidad universitaria la real razón del alejamiento de Hernández de la docencia; abundaron los rumores, temores y preguntas. ¿Qué labor cumple el ex profesor en la Agencia Nacional de Inteligencia?
¿Quién es Alejandro Hernández?
En conversación con El Dínamo, el ex profesor universitario reconoce su labor en la ANI, pero descarta ser un agente: “Agente no es un término correcto, porque no está definido así en la ley ni dentro de lo que nosotros como profesionales hacemos”, a lo que agrega que su trabajo se limita a realizar análisis, los que afirma están relacionados con “la prospectiva y análisis estratégico”.
A continuación aclara que sigue ligado a la UTEM: ”Yo coordinó el Magíster en el Programa de Estudio de Política Pública, especialmente en lo vinculado con la prospectiva y análisis estratégico, que es lo que yo hago en mi pega”.
Efectivamente, en la Universidad asumen que Hernández continua ligado a la institución: “El señor Alejandro Hernández Suarez se encuentra actualmente contratado a honorarios, ejerciendo como coordinador del Magíster en Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana del Programa de Estudios de Políticas Públicas de nuestra Universidad, donde no realiza labores de docencia”, señalan en un comunicado desde el Gabinete de Rectoría UTEM.
http://www.eldinamo.cl/2013/08/12/la-historia-del-profesor-de-la-utem-que-se-transformo-en-informante-de-la-ani/
Claudio, esta información deberias darle más visibilidad, esta noticia es de extrema gravedad por la relación que tuvo con los estudiantes más movilizados de la Universidad y la relación con 2 altas autoridades de la UTEM que pertenecen tambien al Departamento de Trabajo Social
ResponderEliminar¿Y ustedes creían que era mera casualidad la fuerte ligazón de la rectoría con los estudiantes más activos del movimiento en la UTEM?
ResponderEliminarNadie cree una ingenuidad tan infantil