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viernes, 2 de mayo de 2014

PORTADA DIARIO LA SEGUNDA ANUNCIA OPINIONES SOBRE REFORMA EDUCACIONAL

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RECORTE DE PORTADA DÍA VIERNES 02/MAYO/2014
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Montes (PS) frente a los «matices» de Walker: "Hay un límite que no se puede cruzar"

El influyente senador socialista sale al paso del perfil diferenciador que intenta marcar el timonel DC en los temas tributario y educacional. "Quien tiene ese nivel de radicalidad en la crítica tiene la obligación de fundamentarla internamente y proponer alternativas de solución, antes de transformarlo en un tema mediático", advierte.
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En Educación: "Estamos por la provisión mixta"

 

-Se ha extendido la crítica de que se está aprobando una radical reforma tributaria sin conocer las iniciativas de cambio educacional que se van a financiar con aquélla.
-Constitucionalmente está prohibido que los tributos tengan una afectación específica. Pero, más allá de eso, como nunca, se ha dicho lo que se quiere hacer en educación en el corto, mediano y largo plazo... Cuando en el anterior gobierno se aprobó la ley para financiar la reconstrucción no se sabía exactamente qué se iba a hacer con esos recursos. Y eran 4 mil millones de dólares.
-Carlos Peña apunta a que el ministro Eyzaguirre no es más explícito porque tienen aspiraciones presidenciales y no quiere decepcionar anunciando cambios que no tienen la radicalidad que el movimiento estudiantil espera.
-Creo que en educación hay opciones programáticas claras, estructurales, va a cambiar el modelo de competencia de mercado entre los colegios y las universidades. Está claro que el lucro se termina, otra cosa es la gradualidad, y nunca se dijo que la gratuidad en educación superior iba a ser total en este gobierno, sino que iba a llegar al 70%. Ahora, de los tres proyectos que se van a presentar al Congreso me imagino por donde van, pero no tengo certeza.
-Ignacio Walker ha planteado que para la DC es fundamental que se preserve la provisión mixta y que se concilie el derecho a la educación con la libertad de enseñanza.
-Es una falsa disyuntiva que no se esté por la provisión mixta, todos estamos por ella. En Chile siempre ha habido y va a seguir habiendo colegios particulares con aporte del Estado, siempre y cuando no tengan fines de lucro. Lo del derecho a la educación y libertad de enseñanza es un falso debate, el problema en Chile es que el derecho a la educación está muy débil y hay que fortalecerlo. La libertad de enseñanza debe entenderse como posibilidad de opciones, no que los dueños de los colegios elijan a los alumnos que les conviene.
-Se dice que a la izquierda solamente parece preocuparle la educación pública y no la particular.
-Todos sabemos que lo que está desapareciendo en este país es la educación pública, que es el 34% de la matrícula en la educación escolar y 16% en la superior. El problema aquí es cómo le damos un peso específico a la educación pública para la república que queremos ser.
LEER ENTREVISTA COMPLETA EN : LA SEGUNDA.COM / CARLOS MONTES



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