.
Cerca de tres mil académicos votan esta jornada en segunda vuelta para elegir al nuevo rector de la Universidad de Chile, quien deberá dirigir el plantel estatal más antiguo de Chile por los próximos cuatro años –en el periodo 2014-2018–, en reemplazo del actual rector Víctor Pérez.
Los candidatos que disputan voto a voto la elección son el ex decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales (61), quien obtuvo la primera mayoría en la primera vuelta, con el 32,35% de los votos; y Ennio Vivaldi (64), ex vicedecano de la Facultad de Medicina, que ocupó el segundo lugar, con el 31,40%. Quien resulte electo, asumirá el cargo el 13 de junio.
Ésta es la segunda vez que Raúl Morales se postula al cargo de rector de la U. de Chile. La vez anterior fue en 2010, cuando perdió por un estrecho margen con Víctor Pérez, de quien hoy es crítico.
Afirma que los principales ejes de su programa son la "equidad y transparencia". A nivel interno, pretende mejorar la calidad y los salarios de los académicos, apuntando a la igualdad salarial de género, además de mejorar la infraestructura y lograr "más equidad" a nivel de facultades, para que todas "logren desarrollarse plenamente".
Junto a esto, pretende que la universidad tenga un rol "nacional" y contribuya a implementar las política de Estado, especialmente la reforma educacional. "El trabajo del rector va a estar fuertemente ligado a ayudar en las gestiones que el gobierno tiene que iniciar con motivo de las decisiones políticas que ha tomado para mejorar la calidad de la educación, y contribuir a establecer mecanismos para fortalecer la educación las instituciones públicas", afirma.
Asimismo, aboga porque las universidades estatales logren tener un "trato apropiado" de parte del Estado, por "su carácter de instituciones públicas".
En tanto, Ennio Vivaldi afirma que el sello de su gestión será "el rencuentro de la universidad con su misión de proyección al país, en pensar el país y generar proyectos de trascendencia nacional", particularmente en educación, salud y tecnología. En educación, afirma que la institución tendrá que jugar un rol en la reforma educacional y en "reconstruir la educación pública en Chile".
También plantea que se deben alcanzar importantes acuerdos con el Ministerio de Salud para que los campos clínicos y el hospital de la U. de Chile colaboren en las políticas públicas en salud. En materia interna, afirma que tendrá un "manejo de la universidad más presente y más cercano a los académicos".
Menos participación que en la elección anterior
Las 18 mesas de votación se constituyeron temprano esta mañana, entre las 8:00 y las 08:15 horas, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en Marcoleta, y se espera que comiencen a cerrar cerca de las 16:00 horas.
En la elección pueden participar todos los académicos que tengan al menos un año de antigüedad en la institución. No participan los estudiantes ni los funcionarios. Los votos de los profesores tienen, a su vez, distinta ponderación, pudiendo ser de uno, ½ y 1/8 de voto, dependiendo de la cantidad de horas que ejerzan. También pueden votar los profesores eméritos de esa universidad, como los ex Presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin.
La prorrectora de la universidad, Rosa Devés, quien presiden la Junta Electoral, sostuvo que hasta el momento la votación se ha desarrollado con normalidad. "Todo está funcionando muy correctamente, la gente está viniendo a votar, hay entusiasmo", afirmó.
No obstante, durante las primeras horas se observó menos participación que en la primera vuelta. La prorrectora atribuyó el hecho a que la elección pasada coincidió con la marcha estudiantil, por lo que los académicos votaron temprano, por temor a que después tuvieran dificultades para ir a sufragar; mientras que en esta ocasión "la gente sabe que puede venir a cualquier hora".
El primer candidato en acudir a votar, pasadas las 9:00 horas, fue Raúl Morales. En la oportunidad, dijo estar "tranquilo" y dijo tener "la confianza de que los académicos sabrán determinar el futuro de la universidad en los próximos años". "He podido apreciar un apoyo transversal a mi candidatura y eso me ha dejado muy tranquilo, de ver que las propuestas que levantamos tuvieron eco. Yo provengo de una facultad donde el número de académicos es menor y el haber tenido una acogida tan amplia habla de que tenemos una propuesta de universidad", subrayó.
Sostuvo que su principal diferencia con su contrincante es su trayectoria académica, ya que se ha desempeñado en diversas funciones al interior de la universidad. "He tenido una amplia capacidad de gestión y de dirección de instituciones universitarias y eso hace una gran diferencia a la hora de dirigir una institución compleja como la Universidad de Chile", afirmó.
En tanto, Ennio Vivaldi concurrió a votar pasado el mediodía. También dijo estar "muy optimista" del resultado de la votación, tanto por el respaldo que tiene en la Facultad de Medicina, a la que pertenece, y a que –según afirmó– ha constatado gran apoyo en las facultades de Ingeniería y Economía, que en la primera vuelta fueron favorables al candidato Francisco Brieva, quien se ubicó en el tercer lugar de las preferencias.
Vivaldi 58%
ResponderEliminarMorales 42%.
Una clara, rotunda e inobjetable derrota de la Masonería.
¿Y en la UTEM cuando?
A los indolentes les da lo mismo , pero Cartografia muere y todos se conmueven pero nadie se atreve contra el VH Pinto
ResponderEliminarAhora es el momento al igual que la U de Chile , en la UTEM se acaba el tiempo para los masones
Se acaba el tiempo de los misóginos, retrógrados y sectarios. Las Universidades modernas apuestan por el progresismo y la tolerancia
ResponderEliminarSi fueran masones decentes daria lo mismo
ResponderEliminar