Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

179.000 visitas realizadas

 .
------ 179.000 ------
.

Páginas vistas ayer
 : 320
.
Páginas vistas último mes
 : 10.760
.
Páginas vistas (historial completo)
 : 179.000
.

16 comentarios:

  1. El próximo 31 de mayo se cumplirán seis años del derrocamiento del ex rector Avendaño. Cabe hacerse las siguientes preguntas:

    1.- ¿Existió realmente el perjuicio patrimonial de la Universidad que tanto se arguyó para justificar la salida del ex rector?.
    Cabe señalar que la EDUTEM fue disuelta en el período de Haydée, por la bandita socialista que llegó gracias a Maritus, Lalitus, Julitus y Patitus, a cargo del proceso. ¿Fue informado el Consejo Superior de la liquidación de esa sociedad? De esa bandita todavía quedan algunos en la Dirección Jurídica y en la Contraloría Interna.
    Criminalística sigue.
    Los 23 discos duros robados nunca aparecieron, pese a los rumores de quien estuvo detrás y de su devolución.
    2.-¿Cuales fueron las supuestas irregularidades y delitos cometidos por el ex rector?
    Hasta la fecha, al señor Avendaño no se le ha condenado a nada. El sumario que le hizo la Contraloría General de la República fue por la contratación de profesores en las carreras de Criminalística, algunos de los cuales siguen haciendo clases en la UTEM.
    3.- ¿Que propósitos hubo realmente trás el derrocamiento del ex rector?
    Lo cierto es que todo el proceso previo a la caída del Sr. Avendaño no fue organizado ni dirigido por sus tradicionales adversarios, sino por un grupo de Humanidades que por mucho tiempo integraron y apoyaron su rectoría y que, en un momento dado, ambicionaron la rectoria para materializar la "Universidad Popular". Por eso durante la época de Haydée llegaron personajes ligados al P.S. a posicionarse en cargos claves: VRAF, Contraloría Interna, Dirección Jurídica y EDUTEM, controlando los flujos financieros de la Universidad. En lo académico nada se metieron, porque no sabía del tema (ni siquiera los propios académicos de la UTEM lo saben).

    4.- ¿Que pasó con la intención de erradicar al avendañismo?
    Lo indiscutible es que muchos fervientes avendañistas ahora son incondicionales pintistas y la mayoría está en la actual rectoría , justificando la metamorfosis en un supuesto engaño del que fueron víctima (excusa habitual en la UTEM); ejemplos hay muchos, baste recordar a los señores Hidalgo, Velásquez, Vergara, Labarthe, Miranda, etc.

    La Historia ya se está escribiendo y para quienes fueron presentados como villanos, quizás, ella sea favorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salida de Avendaño fue resuelta a nivel gubernamental.

      Los actores internos fuimos parte de un Coro o mejor dicho, parte del decorado.

      Posteriormente el reemplazo por HG fue parte de una compleja decisión en la que participaron los principales Partidos políticos, encabezados por personeros de buen nivel del PS.

      Tan exitosa y bien hecha fue la operación que prácticamente todos los autores principales del desastre académico más grande de la historia pudieron salir libres de polvo y paja y seguir beneficiándose de múltiples regalías institucionales.

      Eliminar
    2. Para una Universidad es sana y esencial una confrontación de ideas, y para una rectoría, contar con una oposición franca y frontal.
      Avendaño tuvo esa oposición, pero no fue ésta la responsable de su caída, sino un grupo de ambiciosos que, traicionando al ex rector, no trepidaron en ofrendar la Universidad a las fauces de un grupito de socialistas que llegó a ella con el afán de afincarse. Todos sabemos quienes son esos "Judas", como operan y cuales son sus propósitos.
      La acción decidida de un grupo de académicos, de todas las corrientes de opinión, pero cohesionados por las circunstancias, lo impidió, logrando recuperar el funcionamiento de la institucionalidad universitaria y terminar con una, en apariencia, "rectoría subrogante". En esa tarea, hay que reconocerlo, este blog fue fundamental

      Eliminar
  2. El colega de las 10:41 es gil o se hace.

    En general no somos muy brillantes pero tampoco tan caídos del catre como para no darnos cuenta de la inverosimilitud de sus argumentos leguleyos de abogadillo de la "peni".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces colega demuestre sus brillantez contra argumentando con antecedentes y fundamentos concretos, porque hasta ahora lo que hemos sabido, entre otras cositas, fue el otorgamiento de 27 plantas académicas sin concursos ni sorteos, sólo a dedito.
      ¿De los nueve años del ex rector supo de algo así?

      Eliminar
    2. Tan malos no son los argumentos leguyelos..., al menos no tanto como el nivel del equipo jurídico de Lucho, que cobrando un sueldecito no despreciable, sólo nos mete en problemas.

      Eliminar
  3. Es hora de hacer un balance de lo ocurrido en estos seis últimos años, con hechos concretos y sin apasionamientos.
    La UTEM merece la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Veamos lo que dice el dictamen 19585/2010 de la Contraloría General. Nos daremos cuenta de muchas cosas, entre ellas por qué la actual rectoría no demandó al ex rector, pudiendo hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente LPF para poder asumir como rector debió asumir algunos costos inevitables.

    No olvidar el largo tiempo durante el que lo estuvieron columpiando después de ser electo y lo que se demoró en asumir.

    ResponderEliminar
  6. LPF CONTRATO A UN ABOGADO DE INICIALES GGG. YO TENGO TODOS ESOS ANTECEDENTES Y LA VIDA LO PUSO EN MI CAMINO. MAS ANTECEDENTES PARA PEDIR SU DESTITUCION.

    ResponderEliminar
  7. Todo depende de la Corte de Apelaciones que en estos dias debe entregar sentencia y si ratifica la Sentencia de primera instancia la devacle sobre el rector es algo inminente y fatal

    ResponderEliminar

  8. PACIENCIA: A casi seis años de tristes episodios llenos de traición,  tienen razón esos colegas que señalan que deberíamos conocer toda la verdad sobre lo sucedido con Avendaño. Tenemos claro que ese rector presento su renuncia voluntaria a cierta fecha y esta fue aceptada sin reparos oficiales.
    Sobre las razones de la crisis que condujeron a tal decisión se ha especulado mucho y a esta altura, al parecer, nada de lo que se argumento fue real. Esta situación me recuerda los argumentos dados por EEUU para invadir Irak.
    Pero paciencia, tengo entendido que esa parte de la historia se esta escribiendo o ya esta escrita, y no solo los de la UTEM sabremos como se complotó desde dentro, sino también el nombre de cada uno de los traidores quedara grabado para la historia, así como el rol que tuvieron cada uno de ellos. Puede que ello sea duro para sus familias, porque sus hijos, propios o adoptados, podrán leer el rol que jugo su padre y las consecuencias de ello. Así también, los nombres de los externos y sus cargos en ese entonces. Por tanto, todos nosotros, académicos y no académicos y estudiantes de la epoca y actuales, conoceremos aspectos hasta ahora ocultos o tergiversados para acallar la verdadera historia. Tengo la certeza que a muchos preocupa que se sepa la verdad. Paciencia

    ResponderEliminar
  9. Durante los primeros años de la Dictadura se pintó al Gobierno de la Unidad Popular como una pesadilla y a Allende como a satanás; aún se recuerda la escena de Pinochet ovacionado en el Festival de Viña y de un humorista cantando de rodillas, "Libre" de Nino Bravo.

    Cuarenta años después, todos los sectores políticos, salvo algunas deshonrosas excepciones, hicieron un mea culpa por el derrocamiento de aquel Presidente democrático y pidieron perdón por las violaciones a los DDHH que se cometieron durante la Dictadura.

    Nunca existió el Plan Z, nunca existieron los miles de guerrilleros cubanos, nunca existieron las miles de armas del P.S., el Mir y el Partido Comunista, etc., etc.

    Lo cierto es que la caída de Allende fue provocada por los grupos empresariales internos -causando desabastecimiento, etc.-, un sector reaccionario de las FFAA, cercano a un grupo de extrema derecha, y por supuesto, los Estados Unidos (la CIA aún desclasifica sus archivos de aquel período). Los partidos opositores de la UP: la DC y el PN, tomaron palco, justificaron el Golpe y esperaron que las aguas se calmaran, para reposicionarse en el poder, creyendo que los militares estarían poco tiempo. Recordemos de que 13 destacados democratacristianos expresaron su rechazo al Golpe, siendo reprendidos por el resto de sus camaradas. Aún se recuerda la famosa carta dirigida a Mario Rumor por un ex Presidente, años después muerto en extrañas circunstancias.

    La Historia, en distinta escala y en diversos escenarios, se repite y sólo con el tiempo revela su verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia bien contada y veraz es muy buena para que los pueblos no cometan los mismos errores del pasado.

      Pero contada a medias solo sirve a los que se dedican a sembrar confusiones y sacar partido de los errores.

      Eliminar
  10. No podemos ignorar que las rectorías de la UTEM, hasta laactual, se han regido por los mismos estatutos y reglamentos dictados en los albores de la Universidad, cuando el IPS se transforma en la Casa de Estudios que conocemos.
    Es ese régimen jurídico, hecho a la medida de quien quiera perpetuarse en el poder y ejercer éste sin contrapeso, el principal causante de los males institucionales que nos aquejan y que el cuerpo académico no ha tenido ni el coraje ni la capacidad de remediar.
    El rector Pérez de la Universidad de Chile, que está próximo a traspasar su cargo a quien resulte hoy elegido, dio una lección de grandeza y honestidad a la Comunidad Universitaria de ese Plantel: acabó con la reelección indefinida de rector.

    ¿Puede la UTEM esperar un gesto de grandeza similar de su actual rector?

    ResponderEliminar
  11. JAMAS............ DE UN ACADEMICO SÍ, DE UN POLITIQUERO NO

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.