.
Por estos días se libra la madre de todas las batallas en la disputa por el cargo de rector. El próximo martes, la votación de segunda vuelta dirimirá entre Ennio Vivaldi y Raúl Morales quién será el elegido hasta el 2018.
.
Ambos vienen de provincias: Ennio Vivaldi Vejar es de Concepción y Raúl Morales Segura es de San Antonio. Ambos son del área científica: el primero, médico, y el segundo, químico. Y ambos llegaron a la capital con apenas tres años de diferencia para estudiar en la Universidad de Chile. En ese punto, comienzan a separarse sus historias.
Universitario en los 60
Ennio Vivaldi es hijo de un destacado médico y académico penquista y de una psicóloga que también optó por las aulas en la Universidad de Concepción, al igual que otros miembros de su familia. El mayor entre tres hermanos, estudió en un liceo fiscal y, terminadas las Humanidades, ingresó a la escuela de medicina de la U. de Chile, como luego harían todos sus hermanos.
Vivaldi entró a la U. de Chile en 1967 con un puntaje nacional en matemáticas al rendir el bachillerato y la medicina fue su opción natural.
"Para que se haga una idea de la calidad de la educación que recibí, creo que ese año diez de mis compañeros entraron a la universidad tras rendir un examen tan exigente como era el bachillerato -recuerda-. No estaba en discusión entonces, para quienes veníamos de familias laicas, la calidad de la educación pública. Todos los profesores universitarios mandaban sus hijos al liceo y allí convivíamos hijos de familias con y sin recursos, porque eso era lo natural en el Chile que viví de niño y en el que me hice adulto".
La Juventud Socialista apareció en la adolescencia como una opción casi lógica para quien tenía dotes de líder desde la enseñanza secundaria. Dice que llegó al PS casi naturalmente, porque sus pasiones eran la música, el teatro, el cine y la literatura, "y en aquellos años los artistas de todas las áreas, y en particular los que a mí me gustaban, eran socialistas. Y como la pobreza y la desigualdad en mi época eran evidentes y los proyectos sociales de cambio poderosos, la juventud y el compromiso político iban de la mano para la mayoría".
Es sabido que en la escuela de medicina fue el primer pololo de Michelle Bachelet, pero se incomoda ante la pregunta, "porque no me parece muy pertinente traer una historia personal de juventud a esta contienda electoral".
Reconoce haberse alejado de la militancia política tras el golpe de Estado de 1973, que entre muchos cercanos, le arrebató a su amigo Carlos Lorca, hasta hoy detenido desaparecido.
"Para mi fue muy doloroso -recuerda Vivaldi- y por muchos años pensé que de algún modo nos faltó sabiduría para evitar llegar a un punto de quiebre tan brutal como el golpe, que marcó a mi generación y las venideras de un modo imborrable". (...)
(...) Atribuye el apoyo transversal que le han dado académicos reputados -suscriben su candidatura desde figuras consagradas como Humberto Maturana a jóvenes como el sociólogo Alberto Mayol- al hecho de que tiende a buscar acuerdos y generar consensos en los cargos en los que ha desempeñado en su larga vida académica.
CONTINUAR LEYENDO EN : LA SEGUNDA.COM/ CANDIDATOS U. CHILE
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.