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domingo, 19 de julio de 2020

UNA CONTRIBUCIÓN ESTUDIANTIL AL DIÁLOGO INSTITUCIONAL

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EXTRACTO DE UN DIÁLOGO QUE SE ACERCA A LO ACADÉMICO
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Camilo Monares Gutiérrez ha dejado un nuevo comentario en su entrada 

(COMENTARIO ENVIADO EN RESPUESTA A UNO ANTERIOR QUE SE PUBLICA A CONTINUACIÓN)

Estimado, no sé de donde saca eso de que el puntaje psu está derechamente relacionado con las capacidades intelectuales, en serio me resulta hasta gracioso y tal vez una perdida de tiempo debatirle, pero de todas formas lo haré, conozco montones de casos de estudiantes que luego de poder acceder a un preu con una educación decente y acorde a la preparación para la prueba han subido sus puntajes de 450 o menos a 600 o más puntos, considero tal vez altanero usarme a mí como ejemplo, pero mis ensayos psu no superaban los 500 puntos y luego de acceder a un preuniversitario obtuve más de 700, ¿sabé por qué estimado? Porque estudié en un colegio municipal en que el profesor de lenguaje nos hacia dibujar y pintar, porque en el preu si conocí profesores que me preparaban especificamente para las pruebas en cuestión usando pruebas de años anteriores y enfocandose en ellas pregunta a pregunta, eso pasó, no fue que mágicamente aumentaron mis capacidades intelectuales y no le estoy haciendo propaganda a los preuniversitarios, instituciones que no deberian ni existir si los verdaderos establecimientos educacionales prepararan correctamente a los jóvenes para esa nefasta prueba.

Ahora use su razonamiento de el que tanto habla y piense cuantos estudiantes como yo no tuvieron acceso a un preuniversitario y obtendrán puntajes bajos solo por no poder acceder a un establecimiento educacional con mejor calidad debido a su situación economica, en serio me parece indignante tener que explicarle esto a un acádemico, pero no se trata entonces de discriminación en la educación?

Ahora también lo invito a demostrar con respaldos lo que usted dice que está comprobado cientificamente, es que en serio es gracioso e inclusive podria asegurar que usted no es un profesor de ciencias o deja mucho que desear como docente si es que cree que un simple examen de lenguaje , mátematicas, historia y/o ciencia inventado en nuestro páuperrimo pais con una clara deficiencia educacional, puede medir las capacidades intelectuales de alguien, en todo caso lo invito a adjuntar algún estudio serio que avale su postura, de lo contrario, está usando la palabra "cientifico" de forma falaz para respaldar su nefasta postura sin pruebas, me parece demasiado básico, espero los datos de los que tanto habla.

Lo otro, para debatir de asuntos complejos es correcto mínimo dejar de lado el anónimato para saber con quien me estoy comunicando, sino, no creo que valga mucho la pena ni siquiera considerar su opinión.
Publicado por Camilo Monares Gutiérrez  19 de julio de 2020, 2:33
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POSTEO  ANTERIOR


En esta serie de comentarios se ha dicho que las capacidades intelectuales pueden desarrollarse. Es decir, con esfuerzo y dedicación se pueden mejorar.

Sin embargo son muy pocos los que lo logran, la gran mayoría se queda en la mediocridad. Es duro aceptarlo pero es la realidad.

Se sabe que en un año un estudiante puede subir 200 puntos, nadie discute este punto. Pero hay registros de que muy pocos lo logran.

Lo que se dice en un comentario anterior y se toma como premisa básica es que a la universidad no se viene a nivelar conocimientos ni capacidades, es decir, ese año adicional de estudio hágalo fuera de la universidad y sólo cuando haya logrado mejorar sus capacidades debería entrar a la universidad.
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Lo anterior es lo recomendable porque los alumnos de 450 en primer año no permiten dictar las asignaturas a nivel universitario, estas condiciones iniciales desfavorables no se pueden recuperar cuando el primer año sirvió para nivelar.

Por otra parte, si todos los estudiantes de primer año de una carrera vienen bien preparados es posible dictar las asignaturas con el nivel universitario que siempre debiera darse.

Por otro lado le recomiendo no preocuparse con quién está debatiendo, preocúpese de los argumentos, eso es lo importante.

Después de todo lo dicho y todos los antecedentes que existen sobre las pruebas de admisión a las universidades, si Ud continúa con el mismo argumento de que no son ciertos porque conoce un caso en que no se cumple con ello, sólo le puedo decir que con ese esquema de razonamiento todavía estaríamos en la edad de piedra porque no se puede avanzar si todas las experiencias y conocimiento acumulado lo tiramos a la basura y cada vez partimos de cero cuando queremos resolver un problema. 

El anarquismo no es un buen aliado de la superación y del crecimiento personal y social.

Finalmente le puedo decir que es muy feo descalificar a la persona cuando se está en desacuerdo con sus argumentos, eso no está a la altura de un universitario, sólo demuestra su falta de tolerancia y de respeto hacia quién piensa diferente que usted y que su razonamiento y argumentos son pobres y lo han afectado en lo emocional.


Sobre lo del anonimato, no es necesario que le comente su causa ya que si lee bien esta serie de posteos, lo primero que debiera advertir es la causa de ello. Si no lo ha entendido es porque no vale la pena seguir en una discusión estéril.


Quiero dejar claro que el centro de la discusión consiste en que no cabe duda de que la UTEM está muy mal administrada y que nadie está haciendo nada para salir del círculo vicioso que la está llevando al despeñadero. 

Cada día somos menos competitivos y si los estudiantes no se dan cuenta de esto, nuestros títulos no tendrán ningún valor.
argumentos, eso es lo importante.

Después de todo lo dicho y todos los antecedentes que existen sobre las pruebas de admisión a las universidades, si Ud continúa con el mismo argumento de que no son ciertos porque conoce un caso en que no se cumple con ello, sólo le puedo decir que con ese esquema de razonamiento todavía estaríamos en la edad de piedra porque no se puede avanzar si todas las experiencias y conocimiento acumulado lo tiramos a la basura y cada vez partimos de cero cuando queremos resolver un problema. 

El anarquismo no es un buen aliado de la superación y del crecimiento personal y social.

Finalmente le puedo decir que es muy feo descalificar a la persona cuando se está en desacuerdo con sus argumentos, eso no está a la altura de un universitario, sólo demuestra su falta de tolerancia y de respeto hacia quién piensa diferente que usted y que su razonamiento y argumentos son pobres y lo han afectado en lo emocional.


Sobre lo del anonimato, no es necesario que le comente su causa ya que si lee bien esta serie de posteos lo primero que debiera advertir es la causa de ello. Si no lo ha entendido es porque no vale la pena seguir en una discusión estéril.

Quiero dejar claro que el centro de la discusión consiste en que no cabe duda de que la UTEM está muy mal administrada y que nadie está haciendo nada para salir del círculo vicioso que la está llevando al despeñadero. 

4 comentarios:

  1. Es usted el que debiera comprobar que un puntaje de 450 puntos es equivalente a uno de 650.

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  2. Esta respuesta no hace ningún aporte a la discusión, toda vez que descalifica con agudeza a la persona que emitió ciertos argumentos con los que discrepa pero lo hace en forma débil y cuestionable frente a los argumentos en sí.

    Esto denota un cierto compromiso afectivo con el tema en discusión y que su respuesta está basada en el dolor personal que le provocó el comentario al cual responde, no se observa racionalidad en sus argumentos, pero si mucha pasión.

    Esto se hace más evidente cuando desconoce los argumentos que se han dado sobre el anonimato, ya se ha explicado demasiado en esta misma entrada del blog sobre ese problema y no corresponde haberlo hecho presente como un aporte a la discusión.

    Lo mismo ocurre con el tema de la PSU, se vuelve a cero sobre un tema sobre cual ya existe cierto concenso.

    Cualquier aporte real a la discusión debiera centrase en cómo resolver el problema del desprestigio de la Universidad debido a la mala gestión y a la creciente baja en los puntajes de ingreso y a los continuos paros.

    Las descalificaciones y el desconocimiento de la historia y de los consensos establecidos es solamente anarquía y produce un desinterés por seguir pensando a la universidad y como sacarla de la decadencia progresiva en la que se encuentra.

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  3. En esta serie de comentarios se ha dicho que las capacidades intelectuales pueden desarrollarse. Es decir, con esfuerzo y dedicación se pueden mejorar.

    Sin embargo son muy pocos los que lo logran, la gran mayoría se queda en la mediocridad. Es duro aceptarlo pero es la realidad.

    Se sabe que en un año un estudiante puede subir 200 puntos, nadie discute este punto. Pero hay registros de que muy pocos lo logran.

    Lo que se dice en un comentario anterior y se toma como premisa básica es que a la universidad no se viene a nivelar conocimientos ni capacidades, es decir, ese año adicional de estudio hágalo fuera de la universidad y sólo cuando haya logrado mejorar sus capacidades debería entrar a la universidad.

    Lo anterior es lo recomendable porque los alumnos de 450 en primer año no permiten dictar las asignaturas a nivel universitario, estas condiciones iniciales desfavorables no se pueden recuperar cuando el primer año sirvió para nivelar.

    Por otra parte, si todos los estudiantes de primer año de una carrera vienen bien preparados es posible dictar las asignaturas con el nivel universitario que siempre debiera darse.

    Por otro lado le recomiendo no preocuparse con quién está debatiendo, preocúpese de los argumentos, eso es lo importante.

    Después de todo lo dicho y todos los antecedentes que existen sobre las pruebas de admisión a las universidades, si Ud continúa con el mismo argumento de que no son ciertos porque conoce un caso en que no se cumple con ello, sólo le puedo decir que con ese esquema de razonamiento todavía estaríamos en la edad de piedra porque no se puede avanzar si todas las experiencias y conocimiento acumulado lo tiramos a la basura y cada vez partimos de cero cuando queremos resolver un problema. El anarquismo no es un buen aliado de la superación y del crecimiento personal y social.

    Finalmente le puedo decir que es muy feo descalificar a la persona cuando se está en desacuerdo con sus argumentos, eso no está a la altura de un universitario, sólo demuestra su falta de tolerancia y de respeto hacia quién piensa diferente que usted y que su razonamiento y argumentos son pobres y lo han afectado en lo emocional.

    Sobre lo del anonimato, no es necesario que le comente su causa ya que si lee bien esta serie de posteos lo primero que debiera advertir es la causa de ello. Si no lo ha entendido es porque no vale la pena seguir en una discusión estéril.

    Quiero dejar claro que el centro de la discusión consiste en que no cabe duda de que la UTEM está muy mal administrada y que nadie está haciendo nada para salir del círculo vicioso que la está llevando al despeñadero. Cada día somos menos competitivos y si los estudiantes no se dan cuenta de esto, nuestros títulos no tendrán ningún valor.

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  4. No cabe dudas que las capacidades intelectuales se pueden desarrollar. Ese es el sentido de todo el proceso educativo. Es como toda capacidad, pero algo más difícil que el desarrollo de las capacidades musculares de los gimnasios.

    Requiere de mucho esfuerzo y perseverancia del educando y de toda la sociedad que lo apoya. Por eso es tan grave el efecto de los malos colegios y los malos profesores pues atrofian a sus alumnos. Afortunadamente, la experiencia docente muestra que con esfuerzo el daño producido puede ser reparado en gran parte cuando se dan las condiciones adecuadas para ello.

    Pero eso requiere inversiones de tiempo, energía y recursos económicos de las instituciones que los atienden. De otra forma, se los suele dañar aún más, pues al daño objetivo se le agrega más frustración e irritación.

    Me temo que algo de eso ocurre en la UTEM por el mal manejo de un sistema docente bastante rígido que en los hechos no toma en consideración que muchos de sus alumnos intelectualmente bien dotados no traen hábitos de estudio adecuados a un programa de educación superior.

    Sin embargo, los hechos muestran que durante 30 años de historia miles de jóvenes que llegaron mal preparados, han logrado no sólo titularse, sino que se han destacado en su ejercicio profesional superando en varios casos a egresados de planteles con más altos niveles de exigencia al ingreso.

    Lamentablemente, en toda la historia de la UTEM, ha habido sólo Vicerrectores Académicon con formación académica pedagógica acorde con la responsabilidad educacional, que va mucho más allá de una tarea de gestión de horarios, contratación de profesores de jornada parcial y suspensión de clases por algún motivo especial.

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