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HACE 50 AÑOS ATRÁS EN UN CHILE EN EL QUE LA POBLACIÓN SUMIDA EN LA POBREZA DURA CUADRUPLICABA LA ACTUAL, UN GOBERNANTE PROPUSO MASIFICAR LA EDUCACIÓN POPULAR BAJANDO SIGNIFICATIVAMENTE EL COSTO DE EDUCAR A FIN DE LLEGAR A LOS SECTORES POPULARES CON ALGO DE LO QUE RECIBÍAN LAS CAPAS MEDIAS EXISTENTES.
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La consecuencia de este programa, en cierta medida improvisado, fue una manifiesta reducción de la calidad de la formación que el estado entregaba a las capas medias emergentes y que era comparable al que recibían los niños europeos de la época.
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El viejo dilema de "calidad versus cantidad" quedó instalado y marcó el desarrollo de la educación pública nacional hasta el día de hoy y que por la inercia del proceso, algunos años después se expandió a la Educación Superior.
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Resulta lamentable constatar que las políticas populistas, de los que venden ilusiones, tienen altos costos asociados que más temprano que tarde alguien tendrá que pagar.
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El balance de "costo-beneficio" final es muy difícil de realizar, pues se deben conjugar los aspectos técnicos educativos con los sociales y los económicos.
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El Chile actual, con 1.3 millones de jóvenes en Educación Superior, nunca volverá a ser el mismo, independientemente de la calidad Un que va quedando atrás serv
HACE 50 AÑOS ATRÁS EN UN CHILE EN EL QUE LA POBLACIÓN SUMIDA EN LA POBREZA DURA CUADRUPLICABA LA ACTUAL, UN GOBERNANTE PROPUSO MASIFICAR LA EDUCACIÓN POPULAR BAJANDO SIGNIFICATIVAMENTE EL COSTO DE EDUCAR A FIN DE LLEGAR A LOS SECTORES POPULARES CON ALGO DE LO QUE RECIBÍAN LAS CAPAS MEDIAS EXISTENTES.
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La consecuencia de este programa, en cierta medida improvisado, fue una manifiesta reducción de la calidad de la formación que el estado entregaba a las capas medias emergentes y que era comparable al que recibían los niños europeos de la época.
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El viejo dilema de "calidad versus cantidad" quedó instalado y marcó el desarrollo de la educación pública nacional hasta el día de hoy y que por la inercia del proceso, algunos años después se expandió a la Educación Superior.
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Resulta lamentable constatar que las políticas populistas, de los que venden ilusiones, tienen altos costos asociados que más temprano que tarde alguien tendrá que pagar.
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El balance de "costo-beneficio" final es muy difícil de realizar, pues se deben conjugar los aspectos técnicos educativos con los sociales y los económicos.
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El Chile actual, con 1.3 millones de jóvenes en Educación Superior, nunca volverá a ser el mismo, independientemente de la calidad Un que va quedando atrás serv
La UTEM estâ en paro del teclado justo cuando le llegó el cuadrado para colorear y se salvó el alumno siguendo su dormida mañana. NO ES CHISTE.
ResponderEliminarLa última clase que realicé con estudiantes fue el 9 de junio.
EliminarEs decir, este paro ya cumplió un mes.
Hoy martes 7 de julio el paro continúa. Los centros de alumnos por carrera han anunciado que al menos durante toda esta semana.
ResponderEliminarAhora los alumnos deciden los contenidos, tipo de prueba, tiempo de duración. Yo decidí no complicarme y les entrego los resultados. Espero sean todos un 7. Soy empatico
ResponderEliminarIgual o peor que en algunas universidades privadas bien privadas.
EliminarPor lo menos la VRAC debería impedir las titulaciones online, eso si es grave en la UTEM.
ResponderEliminarparece que las fomenta
EliminarY si es un peligro trabajar con estudiantes de 450 puntos entonces que hace en la UTEM? Profesor sin vocación? Encuentro que su forma de pensar también es un peligro
EliminarQué desfachatez generalizar a un estudiantado pobre, ah? Sabía usted que si entra a una sala de la UTEM y pregunta quién tiene gratuidad, más del 70% levantaría la mano? Su forma de pensar amedrenta a todo el estudiantado. Espero que no sea docente, me daría mucha vergüenza saber que me hace clases un profesor que piensa así, cuando todo el resto piensa que nosotros tenemos un talento innato de tener manos vacías listas para construir un todo. Se burlan de nosotros en las oficinas porque hacemos paro, pero marcamos la línea superando estándares de la u. de chile, u. católica y más. Su forma de pensar es un terrible síntoma de la poca sintonía que hay con lo que piensan lxs estudiantes. Preocupante.
Eliminar
ResponderEliminarEsteban Fernandez Reimberg > Federacion de Estudiantes UTEM
y si pa la semana de pruebas nos metemos todos a reko para k colapse ?
3 de julio a las 00:45
Camilo Tirano Monares Gutierrez
No es necesario, se cae sola la wea.
Angel Xex
Yo diría que hiciéramos un ddos masivo. Dejamos los pc prendido haciendo petición a la web.
Joel Cartagena Curallan
Apoyo
David Felipe Toro Fernandez
No es necesario, solo piensa que tienes que entrar, te lee la mente y se cae solo
David Felipe Toro... respondió · 2 respuestas
Romina Jimenez Castro
Mejor hacerse un correo en nombre del rector y mandarlo todos con un "comunicado.exe"
Sebastián respondió · 2 respuestas
Natalia González
Mejor hay que entrar y sacar al profesor y asistentes
FDen Mark
Ahi se nota que les importamos un pico si aprendemos o no
Angel Xex > Federacion de Estudiantes UTEM
Qué hagan paro indefinido dice.
Angel Xex > Federacion de Estudiantes UTEM
Parece que física sí apañará.
Olbap Grulr > Federacion de Estudiantes UTEM
Que lindo que plan comun, mas encima para este lunes 06 agende pruebas como si nada en pleno paro estudiantil, obviamente si se esta a favor del paro no se debe...
Más
Daniela Aros > Federacion de Estudiantes UTEM
Hola! A alguien le sucedio que ya no tiene la carga de internet? No tuve internet en todo el dia, logre meterme a la pagina y resulta que ya no tengo los Gb que me cargaba la U. A alguien le pasó? Saben
Angel Xex > Federacion de Estudiantes UTEM
Qué hagan paro indefinido dice.
Michael Robinson Marinay
Además es laboratorio la wea de termo y fluidos
Michael Robinson M.
Alan Ignacio Valdivieso Morales
Rectoría kla perkin
Manuel Ignacio Grandón Durán
Ricardo Rodriguez
Literalmente déspotas , se cuentiaron brijido
Jose Ponce
U culia, se esta pasando todo por la raja
Kattya Contreras
Epsilons Lenz Maxell Di Faraday
SOLO VEO PARO PARO Y MÁS PARO PORFAVOR
Manuel Alejandro Monsalves
siempre ocurre lo mismo ,si estuviéramos en presencial a esta hora la U estaría tomada , el tema es que ahora no se puede hacer eso por la pandemia ,hay que resistir y pararse no mas no entrar y llegar a un acuerdo en las asambleas y zonales
Manuel Alejandro Á... respondió · 1 respuesta
Alfredo Andres Zepeda Arancibia
Paro!!
El peligro de trabajar con estudiantes de 450 puntos en la PSU
Eliminar¿No será la consecuencia de ser una universidad de poco prestigio y que debe raspar la olla de los postulantes hasta el ultísimo día usando todas las rendijas del sistema tratando de llenar las vacantes disponibles?
Eliminar¿O quizás peor, no tener ningún sentido de responsabilidad con su deber ser de universidad estatal y abusar de su autonomía para vender ilusiones y engaños a jóvenes de capas medias bajas que recibieron una pésima educación media municipal?
muy fuerte comentario señor academico. Sea correcto y done la mitad de su sueldo a la feutem. Eso se llama coherencia y consistencia
Eliminarno sera la mejor universidad pero da la posibilidad a muchos jovenes de menos recursos pero talentosos y empeñosos. Es una minoria los flojos. No catalogen a nuestros alumnos por unos pocos dirigentes que solo reciben ordenes de sus sectas en busca de migajas.
EliminarSería interesante saber los puntajes que tuvieron los actuales "académicos" cuando ingresaron a las universidades y a que universidades y carreras fueron. Se llevaran una gran sorpresa partiendo por Pinto.
EliminarEs cierto. Son muchos nuestros estudiantes de gran calidad humana y estudiantil.
EliminarNo en vano hay 30.000 egresados que se realizan profesionalmente en forma exitosa.
Otra cosa son los grupos políticos o ideológicos que capturan las instituciones y en algún grado las dañan.
antes con menos de 650 puntos no entrabas a ninguna universidad. De hecho no habian privadas. Ahora entras hasta con menos de 450 puntos. Pero es facil decir que es porque no tienen recursos. Antes si habia pobreza y mucha, pero había honestidad y esfuerzo algo que el comentarista de las 11:42 hrs. no tiene idea. Si quieren ver los titulos y la universidad es muy facil, perdon, para eso tiene que esforzarse, y usted no tiene esa condicion, pero no se preocupe de seguro le van a regalar la nota porque de lo contrario el jefe de carrera te corta el contrato.
EliminarEn cierta medida y exagerando un poco, algunas carreras que se ofrecen no difieren mucho de la gran estafa de criminalística, pero con menos escándalo.
ResponderEliminarLa Utem no debiese estar habilitada para inpartir ninguna carrera, manga de sinvergüenzas
EliminarCarta denuncia.
ResponderEliminarUniversitarios ofrecen plata para que alguien haga tareas y pruebas por ellos.
Habría aumentado el contract cheating o engaño por contrato.
LUN pg 5 hoy.
Esto no es novedad. Muchas personas famosas han mandado a hacer sus tesis para titularse.
EliminarIncluso a el Presidente de una de las naciones más poderosas del mundo se le acusa de haber pagado a un amigo para dar el examen de admisión a una prestigiosa universidad.
Lo que si llamaría la atención es que eso ocurra en la UTEM con un alto porcentaje de sus alumnos acogidos a gratuidad por pertenecer a sectores vulnerables.
Pero eso no es imposible.
otra opcion son la "universidades" que entregan dostorados por mail. De esos hay varios.
EliminarEstimados alguien puede ayudarme e indicar si la facultad de arquitectura está en paro y desde cuando. Si los profesores están dando clases y tomando controles espero su ayuda gracias
ResponderEliminarTS en paro todo 2020 y Arquitectura como toda la UTEM desde el 9 de junio de 2020. Excepto titulaciones.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa gran desilusión son los directivos de la UTEM.
Un rector que estudio agronomía y nunca terminó su magister y solo de dedicó a la política, apoyado por los radicales y masones.
Un vicerrector de transferencia tecnológica, profesor de historia que nunca ha realizado un postgrado y no sabe de tecnología, solo es otro político e ingreso a los masones para perpetuarse en el poder como Pinto.
Un secretario general con una carrera discontinuada y sin postgrado.
Un director de planificación de la carrera de trabajo social sin postgrado en las tareas que le competen.
Y una vicerrectora con un postgrado en Chile y por el nivel de directivo debiera tener al menos un Magister en Educación Superior.
Y por último ninguno habla ingles idioma necesario para directivos de universidades que se respeten por los menos.
En resumen una gran frustración son los directivos.
¿Alguna vez cambiará esta situación?
Podríamos seguir, Decano de Ingeniería que no estudio ingeniería y que además con dinero de la Universidad tomo un Doctorado que no completó, además acusado de acoso sexual.
EliminarY muchas veces los estudiantes son ignorados por sus escuelas o facultades cuando llegan con denuncias en contra de profesores ...
EliminarMUCHOS estudiantes han firmado cartas denunciando la falta de ética o competencias de algunos académicos... Y alguien toma en cuenta eso ? Veo que no , porque VARIOS de los denunciados siguen dando cátedra sin siquiera saber enseñar ...
Entonces el problema radica solo en los estudiantes ?
Claramente que para mejorar la calidad de la universidad hay que subir las exigencias... Y estoy más que segura que muchos alumnos de la UTEM con 450 puntos son capaces de eso y mucho más ... El puntaje PSU no dice nada... es tan simple como pagar un preu o a un
profe particular para subir el puntaje PSU ..pero ahí está la diferencia con otras universidades... en la UTEM , la mayoría de sus estudiantes son personas de escasos recursos, vulnerables socioeconómicamente... es obvio que muchos alcanzaron los 450 puntos por qué no tuvieron dinero para pagarse el Preu...
Usted está equivocada, la PSU mide la calidad de los conocimientos del postulante y junto con ello mide otras capacidades intelectuales como abstracción, comprensión de lectura, etc. Esto está demostrado científicamente.
EliminarAunque no es menos cierto que todas esas capacidades pueden desarrollarse con esfuerzo y constancia y los preuniversitarios ayudan.
Un estudiante con 450 puntos ha demostrado no poseer esas capacidades al inicio de su carrera pero lo adecuado es que las desarrolle en el colegio o en el preuniversitario o donde quiera, pero no venga a bajar el desempeño de su curso en la universidad ya que los profesores se ven obligados a nivelar para abajo.
Intente matricular en una universidad de prestigio a un estudiante de 450 en una carrera en la que el último matriculado tiene 650, ¿soportará el primer semestre o pedirá irse a paro?
El estado no debe gastar dinero en personas que no han llegado suficientemente preparados para rendir académicamente y tampoco en una promesa de que desarrollará las capacidades necesarias durante los estudios.
Es un derroche de recursos escasos para el país
lo adecuado es que las desarrolle en el colegio o en el preuniversitario o donde quiera, pero no venga a bajar el desempeño de su curso
EliminarEl estado no debe gastar dinero en personas que no han llegado suficientemente preparados para rendir académicamente
Que pena leer estos comentarios ... Osea que un estudiante estrella sin recursos que dio la psu solo con sus conocimientos adquiridos en el tiempo (por qué es carísimo pagar buenos colegios , es carísimo pagar un Preu o un profe particular ) no puede ir a una universidad de prestigio porque le baja el rendimiento ....
Que pena señor/a porque existen estudiantes increíbles que con 450 puntos en un mes superan a alumnos de 600 puntos.. querer es poder y si el alumno es capaz va a rendir en cualquier institución :)
Yo saqué 700 puntos y estudié en la UTEM, decir esa bajeza que es trabajar con 450s puntos es caer muy bajo, además de poco pedagógico. Orgulloso deberían estar de que un estudiante con 450 puntos llega a competir de igual a igual con profesionales de universidades que poseen un grado de privilegio mayor. Porque si, en el chile de hoy, que te vaya bien en la psu y entres a la Chile o la cato, es porque viviste en un privilegio social que no todos pueden acceder. Recomendación para los académicos, investiguen para sacar posgrados, ya que nuestra universidad no tiene mas de 4. Eso habla mal de la parte académica y no de la cuna de los estudiantes. Porque sino simplemente los convierte en parásitos que viven del estado. Que ya les queda poco ...
ResponderEliminarQué vergüenza me da leer algunos comentarios, muy probablemente provenientes de académicos de la UTEM. Para colmo, lo hacen en 'anónimo' y exponiendo nombres de estudiantes a diestra y siniestra.
ResponderEliminarAl pie de página de este blog se lee claramente "LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES". A don Claudio Vila Ceppi, dueño de este espacio, le pregunto: ¿usted cree que comentarios como "La UTEM estâ en paro del teclado justo cuando le llegó el cuadrado para colorear", "El peligro de trabajar con estudiantes de 450 puntos en la PSU", "Sea correcto y done la mitad de su sueldo a la feutem" y sobre todo el incontrovertible copy-paste de mensajes de estudiantes con nombre incluido, constituyen un aporte crítico a la gestión universitaria? ¿cree que exponer nombres de estudiantes que realizaron mensajes en un grupo privado no es una ofensa personal?
Quizás una ofensa como tal no es, pero está totalmente fuera de lugar y le quita un montón de seriedad a este blog. Y no, mi nombre no está entre los expuestos para quien crea que me sentí personalmente atacada. Sólo siento una profunda pena de que muchos de estos comentarios deleznables provengan probablemente de docentes que dictan cátedras en la universidad que en el futuro será mi alma máter.
Atentamente,
Mariam V. Maldonado Marín
Estudiante de ingeniería civil en computación
Me da pena pensar en la idea que tienen de los alumnos los académicos que comentan, cualquier fe les tienen a los alumnos que mas que mal aprenden lo que ustedes mismos enseñan, si no saben transmitir como la gente los conocimientos y su estrategia es rajarlos a todos para que vean quien manda, dejenme decirles que valen nada como profesionales con ética
ResponderEliminarDime qué aporte es el insulto anónimo hacia los estudiantes que con mucho esfuerzo sacaron 450, cobarde patético que se pasa por la raja el esfuerzo de toda una familia pa que su hije vaya a la universidad y que los mismos académicos/estudiante en vez de ser un aporte al compañero, se limiten a insultar el esfuerzo y sacrificio.
ResponderEliminarCabe preguntarle si vale la pena que el estado gaste millones de pesos en estudios universitarios para una persona de 450 puntos.
EliminarQue persona más corta de mente... la cago
EliminarLa verdad es que la Utem nunca dejó de ser un Instituto Profesional.
ResponderEliminarSu paso a universidad lo consiguió Luis pinto como agradecimiento de Patricio Aylwin a sus aportes de campaña.
Pero nunca se hizo nada en serio para que a posteriori se justificase el cambio de estatus que solo quedó con el nombre de universidad.
Lamentablemente el Estado perdió un buen IP y consiguió una pésima universidad.
Quizás don Patricio jamás se imaginó que don Luis desarrollaría una gestión tan desastrosa, que de no ser por la gestión desesperada del Rector de la U. de Chile estuvo a punto de ser públicamente intervenida, privada de la gratuidad y expulsada del Cruch.
Lamentablemente los estudiantes y sus dirigencias no han sido capaces de darse cuenta de esta grave situación o se han prestado para encubrirla.
Afortunadamente la buena calidad humana de sus estudiantes, pese a las manifiestas fallas académicas de ingreso, la gran mayoría ha logrado posicionarse en bastante buenas condiciones en los espacios laborales profesionales intermedios.
Quizás, como dice el refrán, que de lo malo sale lo bueno, después de la gran crisis económica que está viviendo el país, sus estudiantes reaccionen y exijan rectificaciones de fondo y no solo de arreglar baños y casinos.
Bueno antes de decir algo, creo que he leido tantas cosas en este blog que no tienen importancia y no aporta en nada a una situación, una de las cosas que mas me sorprende es como academicos se refieren a sus estudiantes... Si es verdad la UTEM en algunas carreras no tiene un puntaje de PSU minimo de ingreso, y si lo tiene es cercano a los 500 puntos y que más da? No le veo relevancia yo no ingrese con el mejor puntaje, estudie en un colegio municipal que me dio las herramientas para poder estar a un buen nivel (como tambien hay compañeros/as que no tuvieron una buena nivelación, pero si se esfuerzan para seguir avanzando y ser alguien en la vida) , y aun asi voy bien con mis ramos, este es mi ultimo año.
ResponderEliminarPara finalizar decir que rectoria deja mucho que desear y mis preguntas son las siguientes: si quieren cerrar un semestre en dos semanas ¿los estudiantes tendran el conocimiento necesario para seguir avanzando?, los alumnos de ultimo año seran buenos profesionales? ¿Que tipos de profesionales quiere sacar la UTEM?, ya que hasta el momento solo me he dado cuenta que quiere sacar profesionales que el dia de mañana puedan provocar un mal al planeta que un bien, profesionales con falta de conocimiento y asi me la llevaria diciendo un sin fin de cosas... No entiendo el hecho de que rectoria no quiera transar un alargue en el cierra de semestre, para que asi sus estudiantes se encuentren más preparados por parte de sus academicos
Lamentablemente hay muchas cosas que son muy difíciles de entender en la Utem.
EliminarHan pasado 30 años del retorno "negociado" a la democracia. Y pese a eso la Utem y muchas otras universidades se sigue gobernando con los estatutos que dejó Pinochet la noche anterior a la entrega de su cargo al gobierno democrático.
No le parece raro que muchos griten por un cambio radical a la Constitución y no reclamen por una ley orgánica dictatorial que requiere muchos menos votos para ser cambiada.
Para entender lo que ocurre en la Utem y en muchas otras instituciones públicas es necesario estudiar Ciencia Política en serio para comprender que muchas veces los cambios aparentemente pro democráticos lo único que pretenden es cambiar una dictadura por otra más afinada o sutil.
Tanto la Utem como muchas otras instituciones se transformaron en coto de caza de los diferentes grupos políticos que el año 90 tomaron el control del país tal como fue acordado previamente con la Junta de Gobierno y los intermediarios.
Para una muestra trágica de lo ocurrido en nuestro país le recomiendo escuchar la entrevista que le hiciera Tomás Moschiatti a Gino Lorenzini sobre la historia corrupta de las AFPs.
ENTREVISTA DE TOMÁS MOSCHIATTI A GINO LORENZINI EL HOMBRE QUE MÁS SABE DE AFPs EN CHILE:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/P0w5fpzyjWw
Y por si aún no ha comprendido que pasa en Chile escucha esta otra entrevista :
ResponderEliminarhttps://youtu.be/GxY9-XH2zWE
Otro chiste, se suspende la semana de pruebas del 20 de julio pero se mantienen las fechas de cierre del primer semestre.
ResponderEliminarOtro chiste, se suspende la semana de pruebas del 20 de julio pero se mantienen las fechas de cierre del primer semestre.
ResponderEliminarQue triste como los académicos se refieren a los alumnos. A los mismos alumnos que son empáticos con ellos, que dan unas pésimas clases, y aún así no se les falta el respeto por ser pésimos docentes. Algún alumno anda cuestionando su nivel de inteligencia o grado académico según el puntaje de PAA que obtuvo? Creo que no, creo que es muy básico de parte de ustedes cuestionar la calidad de alumno por un puntaje de una prueba nefasta como lo es la PSU. Entrar a la UTEM quizá es fácil, pero mantenerse es muy difícil. Si somos problemáticos y nos vamos a paro, es simplemente porque la administración de la U es malísima, y por lo que leo en los comentarios, ustedes también lo saben, solo que no se atreven a unirse a los estudiantes en contra del señor Pinto y su equipo, son cobardes, comentando en anónimo lo que les molesta.
ResponderEliminarDejen de cuestionar a sus alumnos, los cuales han llegado donde están a puro esfuerzo tanto de ellos como de sus familias. Creen que es fácil estudiar en una casa donde hay más de 6 personas y sin pieza individual? Cuantos alumnos dependían netamente de la biblioteca de nuestras sedes (o de otras universidades) para poder estudiar? Ni siquiera esas cosas han pensado. Solo les parece fácil comentar lo pésimo que es el estudiante de la UTEM.
Me avergüenza que estos comentarios sean realizados por profesores.
Arantxa Ponce.
ICOC.
Pd: aprendan a poner sus nombres.
Estimada Srta Arantxa Ponce, para quienes no vivieron la dictadura bajo la cual se creó el IPS, actual UTEM, les resultará muy difícil entender el porqué de los comentarios anónimos de la gran mayoría de los docentes Utem o el silencio sepulcral que existe en la mayoría de los Campus Universitarios de Chile, salvo aquellos que se ubican en las estructuras de poder de las diferentes universidades del país.
EliminarEste blog nació hace 15 años atrás como medio de expresión de una minoría de 25% de los académicos disidentes del Rector que el año 2000 tomó grotescamente con su grupo el control de la UTEM hasta que el año 2008 estuvo a punto de llevarla a la extinción.
Afortunadamente, el gobierno de la Sra. Bachelet nos intervino expulsando al entonces rector y designando a una colega de triste recuerdo como interventora.
Esta a su vez, después de muchos tiras y aflojas le devolvió el poder de decisión al actual rector que gobierna y controla la UTEM desde el año 1990.
Para entender el porqué de los anónimos de esta publicación le sugeriría estudiar los estatutos de la Utem que consagran al rector como un monarca absoluto rodeado de Consejos Consultivos y con el poder de sumarial a quien quiera que se le atraviese en el camino.
De nuestro grupo minoritario ya quedan muy pocos colegas en la Utem, pues la gran mayoría hemos jubilado.
Es probable, que algunos de los comentarios fuertemente ingratos que ud ha leído en este blog provengan de colegas que no fueron parte de nuestro grupo inicial.
Lamento que se hayan sentido ofendido con muchas de las expresiones publicadas, pero ellas expresan realidades internas, tanto subjetivas como objetivas que nadie ha logrado corregir pues todo lo que ud ha señalado en su comentario está respaldado por fuerzas muy poderosas instaladas en las estructuras de nuestro país que hoy cruje violentamente como consecuencia de esas fallas estructurales incompatibles con una sociedad desarrollada.
Debido a los graves problemas de gestión, la imagen y prestigio de la UTEM ha ido bajando en forma acelerada y esto ha llevado a una fuerte disminución de los puntajes ya que los postulantes prefieren estudiar en instituciones con mejor reputación.
EliminarJunto con esta disminución continua de los puntajes, los profesores somos testigos de una mayor indisciplina en clases, una menor comprensión de las materias, una baja en los rendimientos, lo que nos ha obligado a bajar el nivel de exigencia. Los paros sostenidos también conspiran en contra de nuestra calidad del aprendizaje.
Uno de los principales problemas que debemos enfrentar con esta baja generalizada en lo estrictamente académico es que los estudiantes hoy día no están dispuesto a aceptar una mala nota y menos a un profesor que les exija un rendimiento acorde a lo que se hacía hace 10 años atrás. En general, cada vez es más difícil para el estudiante aceptar sus deficiencias cognitivas y no resiste la frustración.
Hoy día los finales de semestre están llenos de conflictos entre profesores y estudiantes de deficiente rendimiento que todo lo encuentran injusto y se revelan ante su profesor mediante cartas con reclamos a sus jefes quienes tampoco saben cómo resolver estas crisis generándose una intríngulis de dimes y diretes, frente a lo cual termina casi siempre cediendo el profesor para no generar ruido que lo pudiese perjudicar.
Ni hablar del miedo de los profesores a las funas en redes sociales y otras penurias a las cuales nadie quisiera estar expuesto.
Esa es la verdad y es mi experiencia como docente desde hace muchos años en la UTEM.
Hasta hace unos diez años se pasaba mayor cantidad y calidad de materias en clases y las exigencias estaban a la par con las universidades serias y ningún alumno enfrentaba a sus profesores cuando reprobaban alguna asignatura.
Nótese la paradoja de cómo se han ido reduciendo las tasas de repitencia junto a la disminución de los puntajes de ingresos en los últimos años, y cómo han aumentado cada año los días de paro estudiantil. Todo esto es una señal indiscutible de una decadencia general del sistema educativo UTEM y del fracaso en la gestión.
Muchos estudiantes actuales cuando obtienen una mala nota me reclaman que una nota tan baja no puede ser por incapacidad del estudiante, sino un problema del profesor, que muchos reprobados en un curso es culpa del profesor, los argumentos son que hay injusticia, falta de comprensión y empatía, que las oportunidades no fueron iguales para todos, y estos argumentos muchas veces escalan a insultos y también a embustes o faltas a la verdad en relación a los hechos ocurridos. En muchos casos he debido ceder ante tanta violencia y he preferido a probar a grandes grupos de estudiantes para no verme involucrado en una madeja de acontecimientos indeseables.
No olvidemos que un académico es una persona dedicada al estudio y que su ambiente de trabajo es silencioso y tranquilo. Por ello, un académico es la persona menos indicada para las discusiones y los embrollos y contubernios, y siempre preferirá ceder ante las incomprensiones que prestarse para discusiones estériles. Aunque con ello deba transar y aprobar a un estudiante que no lo merezca para evitar un mal rato inmerecido y poder vivir en paz.
Cuando hagan un reko definitivo, uno que no se caiga y no saber a cual reko envío información el profe hablemos de educación digitalizada. Porque de universidad tecnológica nada si no siquiera tiene un sitio oficial online wjajaj y que bajeza que los profes tiren para abajo a sus alumnos sabiendo que la UTEM tiene a la mayoría de sus estudiantes con gente de alta vulnerabilidad y los critican por su puntaje. Si hablamos de falta de capacidades hay varios que no saben ni prender el data jajajaja y está bien pero algunos profes de creen dueños de la moral de la ética y de la inteligencia y no es así. De todas formas nunca he tenido drama con algún profe, entre con el puntaje más alto de mi carrera pero no voy a andar como algunos profes quieren holaa entre con 670 mirenme!!. Vergüenza de institución estatal miren la Usach, no les cuesta nada atrasar el semestre para tener más clases presenciales, es súper entendible tener clases hasta marzo pero en fin. No culpo a los profes, no culpo al estudiantado pero si a la universidad que solo mira y rie como entre nosotros nos odiamos.
ResponderEliminarAnónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AUNQUE SÓLO ES UN CHISTE. AUNQUE ES UNA GROTESCA E...":
ResponderEliminar.
Camilo Tirano Monares Gutierrez > Federacion de Estudiantes UTEM
https://blogdelvila.blogspot.com/2020/07/aunque-solo-es-un-chiste-aunque-es-una.html?m=1
Navegando me topé con este blog, probablemente varios comentarios sean de acádemicos de la U y dan bastante para pensar el tipo de personas que hay ejerciendo la docencia en la utem, aun que la mayoria comenta en anonimo obviamente.
Adjunto algunas capturas en los comentarios, es chistoso porque postearon cosas de este grupo en el blog 🤣.
Elno Save Komoseyama
Se destapan solos
Angel Xex
Soy famoso parece aunque entre como con 640 puntos en el 2013. Me he demorado porq he congelado 2 veces por una enfermedad crónica al estómago.
Marzi Miliano
Ahansjdj your tears are delicious profes (...) dkandjd
Camilo Tirano Monares Gutierrez
Lo más chistoso es que probablemente nos leen.
Manuel Alejandro Monsalves
Lo que mas me dio risa es esta imagen de los cuadrados 🤣
Juan Avendaño
Si hay algún profe que este sapeando mi comentario le digo abiertamente: Tal como pide estudiantes de calidad haga clases de calidad y no como muchos están acostumbrados. He aprendido todo lo que he aprendido en internet y de profesores que nisiquera conozco en persona....
Ustedes queridos docentes no me han enseñado nada y si lo hacen, lo hacen mal (...).
Matías Alarcón Guajardo
Hec Titor
Me encanta como se escudan echándole la culpa al estudiante en cuanto al rendimiento de los mismos, cuando los profes caen en la falacia del viejo (...), es decir se quejan de que en sus tiempos las cosas eran mejores o mas difíciles o que en sus tiempos, la gente se esforzaba, cuando el problema radica en que la educación requiere del uso de nuevas metodologías en las cuales ellos (..) se las saltan, perpetuando los mismos vicios de la educación de antaño donde el profe se dedica a escupir materia sin siquiera incentivar el estudiante.
Los tiempos cambian y las distintas generaciones necesitan distintas formas de enseñanza, no un (...) leyendo un ppt y diciendo si tienen dudas lean el libro guia. Sumado a que varios les vale (..) enseñar ya que es mas dificil que la chucha que los saquen, lo que les da pie a seguir siendo unos (..) que ya olvidaron como enseñar.
Nelson Oyarce
No creo que tenga que ver tanto con el tema del puntaje PSU o NEM, sino del esfuerzo que se le pone al momento de empezar.
Por ejemplo, yo saqué menos de 600 pts en todo, y mi nem es inferior a los 400 pts, con eso se harán una idea que por poco ni quedo en la UTEM. Ya se harán una idea de lo dificil es empezar la universidad cuando no sabes ni que es una sumatoria, tabla de verdad, integrar, límites o tener problemas para despejar.
Pero aún así me superé y ahora estoy en un buen lugar.
Por el otro lado, hay sujetos que sacaron gran puntaje, están en la uchile, pero se relajan y les va mal
Claramente ambos casos de los que les hablo son aislados, o eso creo.
Estimado, está demostrado científicamente que los puntajes en las pruebas de admisión están estrechamente relacionados con las capacidades intelectuales. No le den más vueltas al asunto, esto ya está zanjado, un alumno de 450 está en desventaja frente a uno de 650.
EliminarPara continuar con esta discusión debemos estar de acuerdo en las cosas básicas y que son aceptadas por la ciencia, no hace ningún aporte el hecho de usar un argumento como "estoy seguro que...." o "a mi parecer...." "en mi caso" o hacer afirmaciones de creencias o hechos y situaciones personales.
Aunque existen matices para todas las cosas, hay asuntos que son universalmente aceptados y sobre esas premisas podemos conversar, en caso contrario estamos perdiendo el tiempo.
Cuando conversemos sobre asuntos complejos por favor basemos nuestros argumentos en datos y no en subjetividades, lo subjetivo es válido sólo para cada individuo, lo objetivo puede llegar a ser algo colectivo y común y por lo tanto útil para llegar a acuerdos.
El caso de la UTEM es irrefutable: Los estudiantes de hoy tienen cada vez menos capacidad de aprendizaje, y esto influye en su desempeño. Si a pesar de esto las tasas de repitencia están disminuyendo y los días de paro son muchos, sólo cabe deducir que estamos frente a un gran problema y que si estos datos se mantienen, un título UTEM va a valer menos que un paquete de cabritas.
También debemos aceptar que cada día los conflictos entre alumnos y profesores por asuntos de notas y reprobación de asignaturas son mayores y que los académicos por lo general no son buenos para la pelea corta porque son personas estudiosas y por ello cederán frente a presiones y frente a la posibilidad de pasar un mal rato, esto los estudiantes lo saben.
Si alguien discrepa con los párrafos anteriores, por favor use argumentos sólidos que puedan aportar porque a la universidad se viene a aprender utilizando el razonamiento.
Estimado, no sé de donde saca eso de que el puntaje psu está derechamente relacionado con las capacidades intelectuales, en serio me resulta hasta gracioso y tal vez una perdida de tiempo debatirle, pero de todas formas lo haré, conozco montones de casos de estudiantes que luego de poder acceder a un preu con una educación decente y acorde a la preparación para la prueba han subido sus puntajes de 450 o menos a 600 o más puntos, considero tal vez altanero usarme a mí como ejemplo, pero mis ensayos psu no superaban los 500 puntos y luego de acceder a un preuniversitario obtuve más de 700, ¿sabé por qué estimado? Porque estudié en un colegio municipal en que el profesor de lenguaje nos hacia dibujar y pintar, porque en el preu si conocí profesores que me preparaban especificamente para las pruebas en cuestión usando pruebas de años anteriores y enfocandose en ellas pregunta a pregunta, eso pasó, no fue que mágicamente aumentaron mis capacidades intelectuales y no le estoy haciendo propaganda a los preuniversitarios, instituciones que no deberian ni existir si los verdaderos establecimientos educacionales prepararan correctamente a los jóvenes para esa nefasta prueba.
ResponderEliminarAhora use su razonamiento de el que tanto habla y piense cuantos estudiantes como yo no tuvieron acceso a un preuniversitario y obtendrán puntajes bajos solo por no poder acceder a un establecimiento educacional con mejor calidad debido a su situación economica, en serio me parece indignante tener que explicarle esto a un acádemico, pero no se trata entonces de discriminación en la educación?
Ahora también lo invito a demostrar con respaldos lo que usted dice que está comprobado cientificamente, es que en serio es gracioso e inclusive podria asegurar que usted no es un profesor de ciencias o deja mucho que desear como docente si es que cree que un simple examen de lenguaje , mátematicas, historia y/o ciencia inventado en nuestro páuperrimo pais con una clara deficiencia educacional, puede medir las capacidades intelectuales de alguien, en todo caso lo invito a adjuntar algún estudio serio que avale su postura, de lo contrario, está usando la palabra "cientifico" de forma falaz para respaldar su nefasta postura sin pruebas, me parece demasiado básico, espero los datos de los que tanto habla.
Lo otro, para debatir de asuntos complejos es correcto mínimo dejar de lado el anónimato para saber con quien me estoy comunicando, sino, no creo que valga mucho la pena ni siquiera considerar su opinión.
En esta serie de comentarios se ha dicho que las capacidades intelectuales pueden desarrollarse. Es decir, con esfuerzo y dedicación se pueden mejorar.
EliminarSin embargo son muy pocos los que lo logran, la gran mayoría se queda en la mediocridad. Es duro aceptarlo pero es la realidad.
Se sabe que en un año un estudiante puede subir 200 puntos, nadie discute este punto. Pero hay registros de que muy pocos lo logran.
Lo que se dice en un comentario anterior y se toma como premisa básica es que a la universidad no se viene a nivelar conocimientos ni capacidades, es decir, ese año adicional de estudio hágalo fuera de la universidad y sólo cuando haya logrado mejorar sus capacidades debería entrar a la universidad.
Lo anterior es lo recomendable porque los alumnos de 450 en primer año no permiten dictar las asignaturas a nivel universitario, estas condiciones iniciales desfavorables no se pueden recuperar cuando el primer año sirvió para nivelar.
Por otra parte, si todos los estudiantes de primer año de una carrera vienen bien preparados es posible dictar las asignaturas con el nivel universitario que siempre debiera darse.
Por otro lado le recomiendo no preocuparse con quién está debatiendo, preocúpese de los argumentos, eso es lo importante.
Después de todo lo dicho y todos los antecedentes que existen sobre las pruebas de admisión a las universidades, si Ud continúa con el mismo argumento de que no son ciertos porque conoce un caso en que no se cumple con ello, sólo le puedo decir que con ese esquema de razonamiento todavía estaríamos en la edad de piedra porque no se puede avanzar si todas las experiencias y conocimiento acumulado lo tiramos a la basura y cada vez partimos de cero cuando queremos resolver un problema. El anarquismo no es un buen aliado de la superación y del crecimiento personal y social.
Finalmente le puedo decir que es muy feo descalificar a la persona cuando se está en desacuerdo con sus argumentos, eso no está a la altura de un universitario, sólo demuestra su falta de tolerancia y de respeto hacia quién piensa diferente que usted y que su razonamiento y argumentos son pobres y lo han afectado en lo emocional.
Sobre lo del anonimato, no es necesario que le comente su causa ya que si lee bien esta serie lo primero que debiera advertir es la causa de ello. Si no lo ha entendido es porque no vale la pena seguir en una discusión estéril.
Quiero dejar claro que no cabe duda de que la UTEM está muy mal administrada y que nadie está haciendo nada para salir del círculo vicioso que la está llevando al despeñadero. Cada día somos menos competitivos y si los estudiantes no se dan cuenta de esto, nuestros títulos no tendrán ningún valor.
Estimado, me parece una desfachatez y me preocupa su calidad como docente, al leer una respuesta como esta.
EliminarMe parece descarado hablar de altura "universitaria" en un blog como este, donde se descalifican alumnos y se clasifican por su puntaje PSU en un acto tan cobarde como el anonimato. Aún espero que comenten el supuesto estudio del que tanto se habla, porque su respuesta no dice nada, muchas líneas para al final no decir nada.
Casos que demuestran que la PSU no mide inteligencia, hay muchos, desde puntajes nacionales que no les dio el cuero en la universidad, por decirlo de una manera coloquial, hasta personajes como José Maza diciendo que debiese cambiarse, ¿es necesario decir que es nefasto que la educación media se centre en memorizar para rendir una prueba? además de la experiencia que tanto se llena la boca, se ha tomado el tiempo de ver donde vienen los puntajes, ¿el nivel de segregación socio económica que existe? dudar si vale la pena gastar recursos en estudiantes de 450 puntos es no saber donde estás parado.
Al final lo único que evalúa es el contexto de los estudiantes, al final el pobre estudia con pobres obviamente. Ah y si lee bien, nadie está hablando de anarquismo, porque la comprensión lectora se desarrolla leyendo, no estudiando para un "super simce".
En resumen, no fue capaz de proporcionar los datos de los que habla y por lo tanto, no pudo respaldar su postura de que la psu mide correctamente las capacidades intelectuales (ni siquiera mide correctamente conocimientos, algo mucho más fácil de medir), no use la palabra cientifico a diestra y siniestra si no posee estudios serios y verificados, me parece un poco ofensivo para las personas que se dedican en serio a investigar buscando desarrollo y la adquisición de conocimientos mediante la ciencia o por último investigue la opinión de quienes son expertos en educación.
ResponderEliminarUsted también descalifica a los estudiantes con 450 puntos al menospreciar sus capacidades intelectuales de una forma tan arbitraria, creer que las capacidades intelectuales de alguien se pueden medir así si me parece un pensamiento retrógrado, no de la edad de piedra, pero sí como de hace uno o dos siglos atrás.
Sobre lo del anonimato pienso que ya no vale ni la pena responder, el internet se presta para muchas cosas y discutir con alguien anonimo si me parece perder el tiempo porque no sé si realmente siquiera estoy debatiendo con un acádemico, un niño, un universitario, o quien sea, espero que no acádemico por lo menos, no me gustaria estudiar en una universidad con acádemicos con una linea de pensamiento como la suya, aun que afortunadamente la UTEM si cuenta con muy buenos docentes y espero que los casos como usted sean la excepción y no representen la opinión de la mayoria.
Es fácil dar opiniones controversiales sin dar la cara y escondiendose detrás de una pantalla estimado.
Saludos.
Soy estudiante de la Utem
ResponderEliminarMi padre es un alcohólico y drogadicto, lo vi toda mi infancia consumir pasta base y cocaina y le sacaba la cresta a mi vieja... Crecí y nadie me guió, me perdí en el camino, me salí del liceo en 2do medio, intente muchas veces terminarlo pero mi vida tomó otro giro, entre en el alcohol y drogas también... Con el apoyo de mis hermanas di exámenes libres y logré sacar 1ero y 2do medio, luego hice un pre universitario, trabaje en una oficina de 9 am a 18 hrs y luego me iba al pre universitario hasta las 11 de la noche, así todo el año y al mismo tiempo di exámenes libres para sacar 3dro y 4to... Saque como 550 y logré meterme a la Utem, me he hechado muchos ramos, no tenía ni la mitad de los conocimientos necesarios ni de matemáticas, ni de física ni de química... Aun así sigo acá en la universidad tratando de cambiar mi vida, tratando de sacar mi carrera adelante.
450 puntos puede significar muchas cosas, desigualdad, precariedad, injusticia, pero 450 no definen a un estudiante como listo o torpe... Que ese 450 este tratando de entrar a una carrera universitaria ya significa mucho. Yo ya llevo mas de la mitad de mi carrera, hasta doy clases de matemáticas a alumnos de enseñanza media y todos sacan sobre 6 cuando les enseño, soy seleccionado en una rama deportiva en la universidad.
He perseverado mucho más que algunos 600 pts que sacaron compañeros que ya no están en la universidad por que les fue mal.
Su puntaje PSU solo muestra precariedad de sistema
En primer lugar, no me cabe más que felicitarlo.
EliminarEn mis 48 años de docencia tuve oportunidad de conocer muchos estudiantes que superaron valientemente gravísimas dificultades y hoy destacan al punto de llega a ser personas muy destacadas.
Estos ejemplos muestran la sorprendente condición humana capaz de torcer destinos que pudiesen haber sido inexorables.
Esos son los mejores recuerdos que puede guardar un docente.
Que paso con nuestro editor, todavía en cuarentena?, falta la información que llega por ésta vía, saludos
ResponderEliminarJajajaja. Editor más encuarentenado que rector y vttt.
EliminarFuentes de información encuarentenadas.
UTEM encuarentenada.
Quizás para Noviembre tengamos alguna novedad que valga la pena comentar.
Las consecuencias de los grandes cambios que se están produciendo en educación se empezarán a ver en Marzo del 2021 junto con algunos efectos prácticos del próximo plebiscito.
ResponderEliminarLa Utem no debiese estar habilitada para inpartir ninguna carrera. ......