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lunes, 18 de abril de 2016

PRESIDENTA FECH : " Nadie gana con el fracaso de la reforma educacional"

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 La reforma educacional se encuentra en punto muerto.
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La gratuidad del gobierno se redujo a una inyección poco significativa de recursos al mismo sistema de educación superior irracional, mercantilizado y segregador que conocemos.
"Peor aún, dividió y polarizó a los actores y movimientos que pusieron sobre la mesa la posibilidad de discutir una reforma sustantiva al modelo de educación superior".
"Hoy, estudiantes, autoridades y académicos de instituciones públicas y privadas se disputan entre ellos el resguardo del acceso a financiamiento, carentes de un espacio democrático que permita reponer el horizonte de proyecto de esta discusión".
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"La derrota de la reforma en educación, la imposibilidad de lograr un cambio que altere el curso del sistema educacional instaurado hace 40 años, no es solo una derrota de Bachelet y su Gobierno. Fue la confianza y las expectativas que depositó la ciudadanía en el movimiento social, mediante su participación y apoyo a las movilizaciones, lo que construyó la posibilidad política de reformar la educación".
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"Hay que superar la mera crítica al Gobierno y ofrecerle al país una propuesta de reforma que vuelva a situar el horizonte en una transformación a nuestro sistema educacional. Creemos que es posible concebir una propuesta que represente un avance en el sentido más claro que estableció la ciudadanía en sus demandas: una educación pública, gratuita y de calidad. Tenemos claro que una reforma radical al mercantilizado sistema educacional chileno no es posible en el corto plazo, pero sí lo es empezar a avanzar en una dirección que implique revertirlo sobre la base de cambios progresivos".
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Tenemos claro que una reforma radical al mercantilizado sistema educacional chileno no es posible en el corto plazo, pero sí lo es empezar a avanzar en una dirección que implique revertirlo sobre la base de cambios progresivos.
Eso es precisamente lo que no hace la gratuidad que ha ofrecido Bachelet, que solo ahonda en dicha mercantilización. Lograrlo sería el primer paso hacia una educación verdaderamente nueva.
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