Translate

martes, 19 de abril de 2016

NUMEROSAS INSTITUCIONES NACIONALES Y CASI TODOS LOS MEDIOS DESPIDEN AL EXTRAORDINARIO DIRIGENTE SOCIALDEMÓCRATA PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

.
UNÁNIME RECONOCIMIENTO LE ESTÁN BRINDANDO  LA MAYOR PARTE DE LAS FUERZAS VIVAS DEL PAÍS A QUIÉN, COMO AUTÉNTICO SOCIAL DEMÓCRATA, PUSO SU VIDA AL SERVICIO DEL  PAÍS GUIADO POR SUS CONVICCIONES.
.
Así en el día de hoy, nuestro país profundamente imbuído de la concepción social demócrata, desde los más modestos trabajadores hasta los segmentos ubicados en la parte más alta de la cúspide socioeconómico, salvo las dirigencias estudiantiles que han convocado para el día de su funeral una marcha protestataria, le rinden un cálido homenaje y por un momento olvidan los graves conflictos internos que se derivan del escandaloso sistema de financiamiento de la política.
Sin embargo, resulta difícil comprender que quién fuese un drástico opositor del gobierno socialista de Salvador Allende, fuese proclamado diecisiete años después por un grupo importante del socialismo almeydista y  otros antiguos adherentes a ese gobierno como su candidato oficial para presidir el proceso  de retorno a una democracia neoliberal que funcionaría  bajo el eufemístico modelo de "economía social de mercado".
.
Quizás  muchos de  esos  socialistas, formados en  la  cultura  marxista del s. XX venían  de vuelta tras su dolorosa experiencia de exilio en Europa Oriental; y probablemene ya habían renunciado a su antiguo proyecto político  y a sus fundamentos, asumiendo en reemplazo el principio de que el "mercado es  el mejor instrumento de asignación de los recursos económicos escasos" tal como está empezando a ocurrir hoy en Cuba.
.
Obviamente, para todos aquellos que vivimos el proceso de restauración de la democracia en los claustros universitarios no puede ser una sorpresa lo ocurrido con la violenta privatización de la educación tanto Básica, como la Media o la Universitaria y la  rápida destrucción de la estatal o la municipalizada, bajo la dirección de los Ministros de Educación "Socialistas", Lagos y Arrate; y ante lo cuál, la gran mayoría de los actuales dirigentes estudiantiles se rebelan indignados.
.
Sin embargo, es lamentable ver, escuchar y leer  la inconsecuencia de algunos rectores que participaron alegre y entusiastamente en ese proceso de destrucción, clamar hoy día en contra de la privatización de la educación y en pro de una reestatización de la misma.
.
Seguramente, la historia en varios años más nos dirá quien realmente tenía la razón, si los socialdemócratas auténticos o los que promueven el socialismo de viejo cuño y que aún no logran encontrar un camino certero más allá de las protestas y movimientos  que surgen desde el corazón profundo de la juventud y de algunos viejos rebeldes que no han dado a torcer sus brazos, sus ideas  ni su voluntad.
.
Mientras tanto, la espesa lucha  entre los auténticos socialistas, los verdaderos social demócratas, los falsos socialistas, los  social demócratas vendidos y los representantes del capital continuará en medio de altos y bajos. 
.
Así, entre tanto, estamos viendo  morir, tal como ocurre en Argentina y empieza a ocurrir en Brasil y Perú, los   inorgánicos movimientos  "izquierdistas", carentes de una teoría que los oriente en medio de  "errores no forzados" y diversas "desprolijidades" éticas .
.
Y, luego nos preguntaremos qué fue lo que falló en el prometedor proceso iniciado por los años 90s  en Chile y otros países luego del retorno de los gobiernos social demócratas. 
.
¿ Acaso estaba necesariamente  implícito lo que iba a ocurrir y está ocurriendo hoy en nuestros países o esto ha sido el resultado de errores involuntarios y que pudieron haberse evitado ?
.
LEER  EN : BIOBIOCHILE.CL / JORGE ARRATE / AYLWIN /

Jorge Arrate: el comportamiento de Patricio Aylwin “facilitó el Golpe Militar" .

LEER A :

Matías del Río recrimina a diputados jóvenes “por no tener ni una palabra para Patricio Aylwin” y se gana el repudio en Twitter EN : EL MOSTRADOR.CL / REPUDIO A MATÍAS DEL RÍO /

.
LEER HOMENAJE DE LUIS PINTO A DON PATRICIO AYLWIN :
.

stimada Comunidad UTEM,UTEM
UTEMCon profundo pesar compartimos la noticia públicamente conocida, del fallecimiento del ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar.
Para nosotros como Comunidad Universitaria, y en lo particular para mí como Rector, nos llena un sentimiento de profunda congoja, por cuanto don Patricio fue un gran amigo de nuestra Casa de Estudios.
Con su fundamental apoyo logramos presentar y concretar el proyecto de convertir al Instituto Profesional de Santiago en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Su compromiso con la educación Estatal está refrendado por este acto y por muchos otros que caracterizaron su Gobierno y su quehacer de servicio público durante tantos años.
A lo largo del tiempo, con don Patricio mantuvimos contacto permanente. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios el año 1996, y nos honró con su presencia en muchos actos institucionales, tales como la celebración de nuestro Aniversario en 2012 y en 2013 en el Ex Congreso Nacional, en los que estuvo acompañándonos a pesar de su avanzada edad.
Por todo esto, como Universidad Tecnológica Metropolitana sentimos un deber sumarnos al duelo nacional, haciéndonos presente en los distintos actos y homenajes que se realizarán en honor al ex Presidente durante estos días y manifestando nuestras condolencias a su familia y a sus cercanos.
Con pesar,
Luis Pinto Faverio
Rector

5 comentarios:

  1. Los social demócratas no aborrecen del capitalismo ni del mercado como medio de funcionamiento de la economía, pero comprenden que la asimetría de poder y fuerzas entre los dueños del capital, los trabajadores y los consumidores deben ponerse controles y cortapisas a los abusos y excesos de los más poderosos.

    Sin embargo, muchos social demócratas se han vendido a los dueños de los capitales y no han cumplido sus funciones reguladoras.

    En América Latina abundan los gobiernos de izquierda o social demócratas que llegan a los gobiernos y los parlamentos financiados por aquellos que deben ser controlados.

    Este es el punto más débil de las fuerzas de izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Algo parecido es lo que pasa en casa.

    ResponderEliminar
  3. Lo que fallo es la ambición por el poder y la codicia.
    Es lo mismo que pasa en la UTEM con Pinto y Avendaño

    ResponderEliminar
  4. No cabe dudas de que Don Patricio le hizo un pequeño gran favor al IPS- UTEM a través de su Ministro Jorge Arrate y el Subsecretario Don Raúl Allard que promovieron y apoyaron la conversión del IPS en la actual UTEM en la medida de lo posible, pero lamentablemente no se preocuparon por su desarrollo ni fijaron las condiciones mínimas para que se pudiera desarrollar.

    Por el contrario, dejaron establecidos unos estatutos que han consagrado una verdadera dictadura en su interior en beneficio del grupo dominante.

    El sistema universitario lo dejó entregado a la competencia de las leyes del mercado donde siempre triunfa el más astuto, rápido y desvergonzado y pierde el más aturdido.

    ResponderEliminar
  5. Grande Claudio. si nomas es

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.