Translate

martes, 4 de agosto de 2015

Rector Aldo Valle, Vicepresidente CRUCH, califica como “improvisación” eventual reducción de gratuidad en educación superior

.
DE BIOBIOCHILE.CL
.
En medio del cónclave de gobierno, donde la Nueva Mayoría tomará decisiones relacionadas con la Reforma Educacional, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, aseguró que sería una improvisación rebajar a un 40% la cifra de estudiantes tendrá el beneficio de gratuidad en 2016.
.
La propue2sta planteada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el senador DC, Ignacio Walker, es  abarcar  sólo  al 40% más vulnerable en el 2016,  de  forma  que  se  pueda  incluir a  los  planteles privados fuera del Cruch. 
.
Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo del organismo, Aldo Valle, manifestó que “la disminución de recursos ya comprometidos y anunciados que han generado expectativas y disminuir esos beneficios ahora, me parece que sería una imprudencia y una improvisación”.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/08/03/rector-valle-califica-como-improvisacion-eventual-reduccion-de-gratuidad-en-educacion-superior.shtml

NOTA EDITOR : Suponiendo que la UTEM se hará acreedora a la gratuidad para sus estudiantes, pese a tener menos de cuatro años de acreditación y numerosas carreras sin aceditar, es posible estimar un relativo impacto negativo de esta reducción de la gratuidad al 50 % en las postulaciones a la UTEM y algunas otras universidades del CRUCH, considerando que estas captan un porcentaje significativo de los estudiantes de los primeros quintiles socioeconómicos.
.
Esto que se vería agravado por la recesión económica que se estaría produciendo en el país como consecuencias de la fuerte baja del precio del cobre y las estimaciones a  la baja de la economía según del BANCO CENTRAL, lo que impacta en la ocupación, la inflación y en menores salarios en diversos sectores de la economía.

3 comentarios:

  1. El mayor impacto en las postulaciones 2016 a las Universidades estatales se deberá a los paros estudiantiles, no recuperación efectiva de clases, pérdida de vacaciones y desorden del proceso de aprendizaje, además del aumento de la deserción, repitencia de asignaturas y desprstigio institucional.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recesión económica? Gracias don Claudio estaba desinformado. Pensé que era una desaceleración del crecimiento. Espero que alguien me informe del PIB negativo porque no lo veo por ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente con PIB positivo, indicador económico importante, Chile desacelera su desarrollo económico en forma manifiesta en contraposición con las aspiraciones de una población cuyas aspiraciones crecen aceleradamente y unos 300.000 jóvenes se incorporan a la fuerza de trabajo por año.

      Y de esos 300.000 unos 100.000 y algo tienen formación en educación superior.

      Por ello, el crecimiento del PIB de un 2.0% para un país Europeo desarrolado y envejecido pudiese ser bastante bueno, para Chile es completamente insuficiente.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.