.
NUEVO COMUNICADO RECTORIAL : DESALOJO
.
Estimada Comunidad UTEM,
En razón del interés superior de nuestra Universidad, nos hemos visto obligados a tomar la penosa decisión de solicitar el desalojo de los espacios que permanecen tomados por un grupo de estudiantes.
La medida da respuesta a la preocupación manifestada por las Asociaciones de Académicos y Funcionarios, así como también por representantes del Consejo Superior y del Consejo Académico, quienes han señalado públicamente la urgencia de normalizar las actividades académicas.
Creemos que medidas de fuerza como las tomas son actos incompatibles con el quehacer académico, que no contribuyen en nada a los grandes desafíos que hoy tiene nuestro país en materia de educación.
Como autoridad universitaria no se puede tolerar que esta situación se prolongue por más tiempo. Sería un grave abandono a nuestra misión y a nuestros deberes públicos, y estaríamos poniendo en riesgo la calidad en la formación de nuestros estudiantes y la sustentabilidad de la Universidad.
Reiteramos una vez más que la Rectoría, entiende el derecho a manifestarse, pero no se acepta que se utilicen medidas de fuerza que impidan el acceso de nuestros funcionarios a desarrollar las labores propias de su quehacer a sus lugares de trabajo.
Atentamente,
Rectoría
.
Rectoría
.
No me quedó claro: La razón del desalojo es que no se pueden aceptar a partir del 2016 las medidas de fuerza o es que no se puede permitir que ahora duren tanto tiempo.
ResponderEliminarNinguna de las anteriores. Todo lo contrario.
EliminarLa verdadera razón del desalojo es la debilidad del actual movimiento estudiantil que tiene un escaso apoyo de los estudiantes y sus demandas están muy poco aterrizadas en la realidad.
Los estudiantes han estado en otras oportunidades dispuestos a apoyar los movimientos o al menos no oponerse cuando las demandas tenían un significado concreto para ellos como para justificar los perjuicios que deben sufrir como consecuencia de los paros.
Moraleja, 'el hilo se cortó por lo más delgado'.
Al opinante de las 20:28: ¿No le parece que una toma es una medida de fuerza? ¿Que le parecería si un día desconocidos se toman su casa 'pacificamente' y se instalan allí a vivir? Luego, si usted recurre a un desalojo legal usted pasa a ser un tipo violento. No calza algo allí.
ResponderEliminarLa Utem es un espacio público que pertenece al país y no comparten tres estamentos.
EliminarObvio que una toma es una medida de fuerza no legal y de legitimidad muy discutible.
A veces unos grupos las aplauden y otras veces las critican.
La situación no es comparable con un hogar privado.
A su vez el desalojo es también una medida de fuerza, legal pero de legitimidad discutible.
Lo que llama la atención es el cambio de política del rector respecto de la de años anteriores en los que permitía las tomas y negociaba incansablemente con los estudiantes.
¿ Qué lo hizo cambiar de opinión ?
ES PENOSO VER UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO TAN MAL DIRIGIDO (Del escolar mejor no hablar).
ResponderEliminarQue diferente de los antiguos dirigentes que sabían para donde debían ir o por lo menos manejaban un conjunto de ideas bien elaboradas.
Es cierto que la magnitud de los problemas acumulados sobrepasa la capacidad de los ministros y de los rectores, pero la juventud debiera hacer un esfuerzo para comprender mejor la realidad y proponer una salida razonable a los problemas acumulados durante los últimos 50 años.
Es un favor a la Feutem que ya no controla los Campus y se victimiza a los dirigentes aislados de sus bases en su mayoria con gratuidad. O becas. Hoy las estatales Son las regalonas del Mineduc. La Utem es la oveja negra. Total la Sra Toha ya lo hizo
ResponderEliminarAhora, como nunca antes, las asociaciones de Acadèmicos y de funcionarios còmplices de una acciòn de violencia contra nuestros estudiantes, inaceptable. Por eso jamàs van ha tener el apoyo estudiantil para sus reivindicaciones con su actuar. Es un camino muy peligroso para asociacionnes gremiales universitarias.
ResponderEliminarPara hablar de actitudes inaceptables, empiece por calificar el lenguaje utilizado por los estudiantes respecto a los académicos y después hable de violencia, señor. Aquí los únicos que ponen la violencia son los que insultan y despojan de sus lugares de trabajo a los funcionarios. Eso es violencia !!
EliminarHay varios tipos de violencia. Entre otras la violencia institucionalizada en leyes, decretos y reglamentos.
EliminarEs la más elegante, no usa malas palabras y no ofende a nadie. Pero igual se presta para cometer abusos. Si les cabe alguna duda pregúntele a cualquier heredero de una dictadura.
La otra es la violencia de las mayorías que se ejerce en nombre de las democracias y aparece como legítima a primera vista, pero ...
Por último está la violencia de las minorías audaces que toman el control de las mayorías e imponen sus criterios.
Lamentable, pero eso último es lo que ha estado ocurriendo con este reciente movimiento estudiantil.
ResponderEliminarLa UTEM como toda universidad acreditada es una organización compleja que no puede oscilar entre los conceptos de democracia que piden los alumnos y autocracia que ejerce el rector apoyado por un pequeño grupo de funcionarios y académicos defendiendo su fuente laboral en lo inmediato y sin futuro.
La olvidada meritocracia debe jugar un papel en los marcos que una constitución en democracia se lo permita.
Promesas incumplidas (como siempre) del Rector,
ResponderEliminarAmenazas de sumarios por parte de la DRE, Profesores obsoletos o charlatanes y lobbistas, profesores parasitos, funcionarios y docentes corruptos, contralor cuestionado etica y moralmente, abusos de poder del señor Urbano, persecucion a docentes de calidad, como Valdenegro y Balbontin, plantas entregadas a dedo, contratacion de davalitos, alumnos olvidados en prisión = violencia
Trágica consecuencia de la filosofía "democrática" rectorial.
EliminarCada académico JC o MJ es igual a un voto o un votito.
Por eso, si un voto está asegurado con promesas y juramentos varios y bien supervisado, no hay contralor ni sumario que valga ni que se mueva del escritorio de rectoría aunque pasen 15 años.
Y que pitos toca en este entierro la Directora de Asuntos Estudiantiles que valida las elecciones de la FEUTEM y CCEE a fin de que la Universidad les entregué fondos públicos para fiestas y paseos.
ResponderEliminar¿acaso no les informó a los estudiantes que no habría desalojos dos días antes del desalojo?
Además ella es quien válida los nombramientos de los dos estudiantes que integran el Consejo Superior y los toros dos que forman parte del Consejo Académico.
¿Que fue de ellos ? No hemos escuchado sus voces por ninguna parte.
¿ Les habrán otorgado la gratuidad o becas ?
EliminarEl rector decide desalojar y los alumnos siguen como si nada. Su Autoridad por el piso. Clases ni hablar.
ResponderEliminar