Translate

martes, 21 de junio de 2016

LO QUE TODOS TEMÍAN, FINALMENTE OCURRIÓ : PERO LO QUE HA OCURRIDO HASTA AQUÍ ¿ SERÁ EL FIN DEL PROBLEMA 2016 ?

.
PALABRAS SACAN PALABRAS, GOLPES SACAN GOLPES
.
LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA SÓLO SE PUEDE PARAR CON GOLPES TERMINALES O ASUMIENDO COSTOS SIN FIN.
.
Cuando los conflictos adquieren un carácter confrontacional absoluto resulta muy difícil dialogar y mucho más llegar a acuerdos razonables.
.
Probablemente ese sea el caso actual, pues se confronta un movimiento estudiantil bastante radicalizado con un gobierno nacional y universitario de carácter socialdemócrata  que procura hacer reformas cada vez más restringidas.
.
Durante los paros y extensas tomas de años anteriores, incluso la del año pasado y en otra en medio de un  exitoso proceso de acreditación, el rector jugó con  paciencia al desgaste del movimiento estudiantil haciendo pagar a la UTEM un enorme costo de prestigio interno y externo; pero que quizás, el daño pudo ser bastante menor que el que se puede estar por asumirse si la escalada de violencia continúa en los próximos días y la CONFECH se hace parte en esta situación y le da alcance nacional.  
.
Hasta el día de ayer, el movimiento de la UTEM era totalmente invisible para la opinión pública, sin embargo, después de la interrupción de los guardias armados en la sede de Macul, puede desbordar hacia el exterior y afectar gravemente las entrevistas de los Pares Evaluadores con los dirigentes estudiantiles en pie de guerra.
.
Cuál es y ha sido el trasfondo de los raciocinios del rector y de los Consejos Superior y Académico que respldan sus recientes decisiones, más allá de las coreadas  declaraciones públicas de todos conocidas, es difícil de discernir. 
.
Por ahora solo nos queda esperar que por la mediación de las bases silenciosas del movimiento estudiantil el curso de los acontecimientos se modere al menos un poco.
.

.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.