.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
EL GRAN MISTERIO : ¿ SE EMPEZARÁ A ACLARAR ?
"De acuerdo a cifras entregadas por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), de 59.463 postulaciones a universidades estatales, sólo 30.669 obtuvieron un cupo, quedando fuera el 48% de los interesados.
Este estudio, respalda según distintos actores de educación consultados por La Tercera, la idea de ampliar las matrículas en el sistema público de educación superior.
El rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, criticó que a pesar “que los jóvenes quieren estudiar en las instituciones públicas, lo que se hizo hasta ahora fue forzar a los estudiantes a ir a universidades privadas”.
La directora ejecutiva del Cuech, Marcela Letelier, señaló que “efectivamente existen más postulantes por vacantes, de acuerdo a la instancia medible que ofrece el sistema único de admisión y que está referido a las postulaciones en torno a la PSU”.
El senador socialista Carlos Montes dijo que “esto refuerza la idea de que las universidades estatales tienen una fuerte demanda y que los alumnos se van a otros planteles porque no hay más cupos”.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y vocera de la Confech, Camila Rojas, señaló que “vemos que la única forma de hacer retroceder al mercado es con más educación pública”.
El diputado Giorgio Jackson (RD), sostuvo que “urge un plan de expansión de la matrícula, tanto por un rol de desarrollo regional, como para que más estudiantes ingresen a su primera opción”.
.
NOTA EDITOR : El misterio a resolver es la causa de la no expansión de la matrícula estatal durante los 26 años posteriores al retorno de la democracia, pese a que la demanda por una buena educación superior creía aceleradamente.
¿¿ Algo tendrían que decir los innumerables ministros de educación de este extenso periodo : R. Lagos E., S. Bitar, M. Aylwin, ..... ??
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.