.
RELEXIONES DEL RECTOR DE LA UDP, CARLOS PEÑA
.
DE : EL MERCURIO.COM
.
CONTINUAR LEYENDO EN : ELMERCURIO.COM / BLOGS/ EL CRISTO ROTO/ CARLOS PEÑA/ UDP/
RELEXIONES DEL RECTOR DE LA UDP, CARLOS PEÑA
.
DE : EL MERCURIO.COM
.
La imagen de una turba enardecida haciendo trizas una imagen de Cristo crucificado es simplemente espeluznante.
.
- ¿Qué puede explicar que un grupo de jóvenes planifique el asalto a una iglesia, se haga de una imagen venerada por los creyentes, la saque a la calle y la destruya?
.
- ¿Qué razón puede haber para tamaña estupidez, para ese acto gigantesco de irracionalidad, para ese escupitajo?
Por supuesto, el incidente del Cristo roto -una pálida manera de designar la ofensa, sin duda dolorosa, causada a miles y miles de creyentes- no es más que un ejemplo de otros incidentes de parecida irracionalidad que, con una frecuencia exasperante, ocurren.
Es difícil encontrar una explicación para ese tipo de hechos; pero es posible ensayar algunas.
La más obvia es que se trató de una turba. Una turba, al igual que una masa, según la vieja descripción de Freud, derrota la delgada capa de censura y de racionalidad que contiene y logra cercar, sujetándola dentro de límites manejables, la parte animal que habita en todos los seres humanos.
.
Basta que un grupo de personas suficientemente grande, alimentada por el combustible de una pulsión, por el sonido tribal de los tambores y los gritos, experimente el placer y el abrigo del anonimato y de la manada, la transitoria sensación de que la censura no existe, el arrullo de las consignas y los carteles, la transitoria sensación de hermandad que produce la simple emoción, para que en cada una de ellas brote y florezca la irracionalidad, ese rasgo que habita el alma humana y que, a la menor oportunidad, toma las riendas.
Por eso no es raro que este tipo de fenómenos ocurra en las manifestaciones.
.CONTINUAR LEYENDO EN : ELMERCURIO.COM / BLOGS/ EL CRISTO ROTO/ CARLOS PEÑA/ UDP/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.