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"LA MARAÑA DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO Y SUS CONSECUENCIAS" :
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UNA MIRADA PESIMISTA A LA REFORMA DE
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
. "LA MARAÑA DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO Y SUS CONSECUENCIAS" :
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"Las universidades privadas con fines de lucro y las que tienen intereses políticos pueden mirar con tranquilidad su futuro, porque saben que esa práctica regulatoria llevará a que la anunciada Superintendencia de Educación sea capturada por ellos y no se esforzará por hacer cumplir la ley.
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En estos años, además, sus controladores y directivos han desarrollado sofisticados sistemas administrativos y contables para prevenir posibles problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII), contratando a distinguidos abogados y expertos tributarios, incluyendo a un ex director del SII".
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La Presidenta Michelle Bachelet ha prometido una ambiciosa reforma a
la educación superior para que sea gratuita, sin fines de lucro y de
calidad. Estos objetivos acogen las demandas de las organizaciones
estudiantiles del 2011, con masivas manifestaciones ciudadanas, cuyo
cumplimiento han exigido este año las federaciones estudiantiles de la
Confech.
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Veintisiete meses después de llegar a La Moneda por segunda vez, su
gobierno no tiene una propuesta sobre la reforma de educación superior.
Ha iniciado la gratuidad, aunque sin una ley que la defina, establezca
sus objetivos y regule su funcionamiento. No ha entregado información
sobre el monto de recursos que requerirá y cuál será su financiamiento, a
mediano y largo plazo. Se ha recurrido a una argucia legal, “la glosa”,
recurso empleado antes por el Ministerio de Hacienda para impulsar
políticas, cuando ha querido evitar al Congreso cuando necesita una ley
que las financie.
El Ministerio de Educación ha mantenido un estricto secreto sobre el
contenido de la reforma. Se ha limitado a entregar minutas, muy
generales, a los rectores del CRUCH (Consejo de Rectores de las
Universidades Chilenas) y a los dirigentes de la Confech. Sin embargo,
tales documentes son punteos de temas complejos, lo cual ha acentuado la
incertidumbre y la desconfianza en las autoridades universitarias y
dirigentes estudiantiles.
Mientras tanto, se consolida el nuevo sistema de educación superior
transformado por la dictadura, híbrido en su estructura y diverso en su
composición, con universidades históricas, estatales y privadas, y
nuevas universidades, estatales y privadas de diversa naturaleza las
segundas, en las cuales dominan las privadas con fines económicos y las
que también tienen objetivos políticos.
Esta reforma es la más compleja de este gobierno y probablemente de
las anteriores impulsadas por los gobiernos democráticos. Lo es por la
importancia de la educación superior, la diversidad de instituciones que
se propone cambiar –estatales, no estatales-históricas y privadas
fundadas de acuerdo a la legislación de la dictadura–, la variedad y
envergadura de los intereses que se verán afectados –políticos,
económicos y religiosos– y por la incertidumbre de los apoyos que reúne.
Este último aspecto es de enorme trascendencia porque una reforma de
esta envergadura no es viable de impulsar sin contar con el respaldo de
los rectores, los estudiantes y los profesores.
Es una reforma sistémica, pues los cambios afectarán no solo a la
educación superior, sino también afectarán al sistema económico, pues
varias de las nuevas universidades son controladas por grupos
empresariales o empresarios que se han opuesto a las reformas que
cambien el orden institucional del sistema económico y han construido
apoyos políticos transversales para ello.
La política tiene que ver con instituciones, formales e informales,
que disponen de capacidades e intereses, que se han desarrollado a lo
largo de su historia. Reformar instituciones es una tarea difícil,
porque requiere tener claridad de los objetivos, lograr mayorías en el
Congreso y tener el apoyo de la comunidad que las componen. Cambios
complejos, además, necesitan para su aprobación legislativa no solo la
regla decisoria de la mayoría, en la definición de Lehmbruch, sino una
proporcional (o consociativa), es decir, una amplia mayoría, para que la
institución cuente con una alta legitimidad y sus autoridades dispongan
de la autoridad y el poder necesario para llevar a la realidad las
transformaciones.
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