Translate

martes, 21 de junio de 2016

FACULTAD DE INGENIERÍA TRAS LARGA DECLARACIÓN CONCLUYE :

.
DE UTEM-TODOS
.
DECANO   Y  CONSEJO DE  FACULTAD  DECLARA
.
Estimada comunidad, ante los lamentables e inaceptables sucesos ocurridos el día de hoy lunes 20 de junio del presente, la Facultad de Ingeniería requiere sacar a la luz un comunicado interno de hace unos días y declara lo siguiente: 
.
    (...)
.
La Facultad repudia esta y todas las acciones que impliquen violencia. 
.
Hacemos un llamado a nuestras autoridades por un lado, a que aclare total y absolutamente los hechos de hoy y perseguir responsabilidades administrativas si las hubiese. 
.
Llamamos también a nuestros estudiantes a hacer un gesto, no permitir que la violencia nos gane ni nos supere en este momento. 

Con la misma fuerza que queremos retornar al diálogo y la normalidad, no podemos permitir que la violencia vuelva a aparecer en nuestros campus. .
.
Por nuestra parte seguimos disponibles a seguir conversando, buscando soluciones y rechazando la violencia, venga de donde venga y sea oral, escrita o de accionar. 
.
Hemos repetido que el enemigo no es interno y en virtud de aquello, debemos enfrentar juntos esta instancia histórica que, así como otras en nuestra historia reciente, sirva para salir fortalecidos y orgullosos del logro obtenido. 
.
Invitamos a nuestros estudiantes a que analicemos juntos el escenario y contexto País, ya que quien más que nosotros, sus profesores, sabemos que en estos profesionales en formación está nuestro futuro.

Les saludan atentamente,

Alejandro Velásquez Soto, Decano 

Raúl Rosas Lozano, Secretario Facultad

             NOTA EDITOR : SE ADJUNTA PREÁMBULO A CONTINUACIÓN
.
Conflicto estudiantil 2016, análisis y cuenta de la Facultad de Ingeniería

Estimada comunidad, ante los lamentables e inaceptables sucesos ocurridos el día de hoy lunes 20 de junio del presente, la Facultad de Ingeniería requiere sacar a la luz un comunicado interno de hace unos días y declara lo siguiente: 

Desde la movilización de 2012, donde se explicita un problema en el Departamento de Mecánica de larga data, los diferentes Decanatos colaboraron en buscar medidas para que ello no fuera progresivo. En este escenario, donde reiterativamente se ha solicitado mejoras en Infraestructura y Dotación para nuestra Facultad cómo primera necesidad para sostener y mejorar el nivel de nuestro servicio,  el conflicto ha escalado a niveles que no queremos se vuelvan a producir.

Para el análisis del conflicto actual, es necesario considerar las siguientes variables críticas:

1.- Conflicto Mecánica: El conflicto detona en 2012, con una fuerte crítica a profesores y problemas de infraestructura. Tiene otros episodios en 2014 y en 2015. Al respecto tanto desde este Decanato, con la limitación de sus atribuciones, como desde Rectoría se han dado propuestas de solución desde 2015, las que incluyen incluso acciones administrativas para investigar posibles responsabilidades de académicos. Frente a ello, el Departamento declara que respecto de las exigencias en equipamiento, éste se ha puesto en funcionamiento. A mayor abundamiento, el equipamiento que se adquirió para fortalecer los laboratorios de Maquinas Térmicas e Hidráulicas y de Termodinámica, se encuentra operando en una primera etapa de marcha blanca desde el 2° semestre de 2015, con actividades en que participaron alumnos de las carreras de la Escuela y   durante el 1er.semestre de 2016 se realizarían experiencias en ellos, las que debido a la radicalización de la movilización no se han podido llevar a cabo. También se ha contratado tres académicos y nombrado nuevo Jefe de Carrera.

2.- Infraestructura y Capital Humano de Avanzada: Los estudiantes del campus piden mejoras en laboratorios, talleres y espacios para docencia, los que mayoritariamente son insuficientes. Reclaman también por la falta de mantención de espacios, mejoras de condiciones generales. Al respecto cabe señalar que nuestra casa de estudios, a diferencia de todas las otras Universidades Estatales, se crea y crece a través de un sistema de endeudamiento para bienes raíces, lo que marca nuestra historia, con carencias que las distintas administraciones académicas han luchado y seguiremos luchando por superar, presentando propuestas y elaborando proyectos que ayudan a ello. La Facultad incluso elabora un proyecto de mejora de instalaciones a través del Departamento de Industria que impactaría positivamente en los otros 3 departamentos y lo presenta en rectoría. 

Respecto de Recursos Humanos, el Decano solicitó, desde 2015, a los Departamentos de la Facultad  que elaboren perfiles de académicos necesarios para cubrir su demanda de trabajo y prestación de servicios, tanto a las Escuelas como a los temas de I+D y VcM. Se les solicitó para estos efectos una prospección en CONICYT en su programa PAI en cuanto a buscar jóvenes doctorandos en Ingeniería que puedan interesarse en venir a trabajar en la Facultad.  El Decano solicitó a VRAC y Rectoría que se efectúen llamados a concurso público para académicos (Doctores y Master Disciplinarios con producción científica) en sus Departamentos.  Se hace conocido el diagnóstico de situación de infraestructura y RRHH hecho en la Facultad y consecuente solicitud de académicos y mejoras para los 4 departamentos. Estamos en etapa final del proceso de selección de postulantes de atracción de capital Humano de Avanzada.

3.- Participación: Los estudiantes demandan tener mayor participación. Durante el segundo semestre de 2015, el Decano se reunió con representantes estudiantiles de todas las carreras y zonal Macul, se llevan actas de acuerdos y se bajaron éstos a los Departamentos y Escuelas. En lo pertinente, se solicitó a cada unidad académica que implementen mesas triestamentales, bajo la modalidad de elegir democráticamente representantes de funcionarios académicos y no académicos y esperar que los estudiantes eligieran democráticamente sus respectivos representantes según lo acordado. Otros acuerdos relevantes fueron el proceso de retorno a la normalidad y cierre de semestre, intercediendo en los casos puntuales que lo requirieron. Quedaron reuniones y acciones pendientes por actividades por ambos lados.

ACCIONES EMPRENDIDAS EN LA CONTINGENCIA

Se solicitó a cada Jefe de Carrera y Director de Escuela obtener el petitorio oficial de sus respectivas carreras, ya que no en todas existía. Una vez revisados se solicitó a cada Jefe de Carrera y Director de Escuela promover la realización de asambleas triestamentales para abordar dichos petitorios y buscar vías de solución del conflicto. Participamos en todas las asambleas a las que se nos invitó a participar, se respondieron consultas y se aclararon conceptos incluso aquellos que no dependen de las autoridades locales.  En todas las asambleas solicitamos a los estudiantes, en el entendido que la mayoría de las peticiones estaban siendo abordadas desde antes de las movilizaciones y que también habían algunas que excedían las atribuciones locales, evaluar la idea de retornar paulatinamente a la normalidad, incluso eventualmente movilizados atendiendo la realidad Nacional.  Se cruzaron los petitorios de las carreras y se efectuaron Consejos de Facultad, normales y ampliados, para informar lo obrado y proyectar caminos a seguir. Se propone en Consejo Ampliado la creación de una comisión de acercamiento a los estudiantes para avanzar en la solución de los problemas. El consejo nombró la comisión y les solicitó redactar un documento y reunión de acercamiento a los estudiantes. En esta etapa nos encuentran los lamentables hechos acaecidos hoy.

Por otro lado y pese a lo descrito, la Facultad, a través de sus académicos, funcionarios y estudiantes, ha dado grandes pasos entre 2015 y 2016, avanzando en mejoras de su docencia, investigación y extensión. Hemos logrado culminar con éxito los procesos de autoevaluación de carreras logrando acreditarlas con el máximo o muy cercano en número de años y estamos próximos a presentar otras más que están en proceso de autoevaluación. Hemos ido ayudando a incrementar el indicador de publicaciones indexadas y participación en congresos disciplinarios, hemos ganado más de la mitad de los fondos Institucionales destinados a I+D y VcM y estamos efectuando fundrising ya que todavía requerimos mayores recursos para ganar fondos externos. Hemos crecido en oferta académica de pregrado y hemos logrado aprobar en instancias superiores posgrados (Maestrías) en el área de Gestión Industrial y tenemos dos más ad portas en Informática y Ciencias de la Computación y un tercero en Telecomunicaciones avanzando en su concreción. Tenemos además el proyecto de dos nuevas carreras de Ingeniería y dos Maestrías en elaboración. Estandarizamos procesos propendiendo a estándares internacionales en Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, logrando homogenizarlo para la Facultad propendiendo a su inserción y reconocimiento en el Colegio de Ingenieros. Estandarizamos reglamentos de titulación, carreras de técnicos, mallas curriculares de Ingenierías e Ingenierías de Ejecución. Todo gracias al trabajo comprometido de una comunidad silenciosa que se siente vilipendiada por los sucesos ocurridos en estas semanas. Ello debido a que la relación Estudiantes/Unidades académicas tiene connotaciones especiales.

Lo descrito debido a otro problema que apareció en esta relación, que fue mezclar situaciones de administración académica o docencia con alusiones y denostaciones a personas. En este punto la Facultad, en Consejos citados ad hoc fija una posición, que es la de solicitar formalmente a toda la comunidad una profunda reflexión y deponer acciones que no colaboran en resolver problemas. La Facultad no puede ni debe amparar acusaciones ni descalificaciones que, escudándose en el anonimato, tergiversan situaciones sobre las cuales la Institución ya se ha pronunciado debidamente en procesos cerrados en la forma debida. 

Por ello es que creemos que para cerrar este capítulo que se inició no en 2012 cómo se cree sino que mucho antes, llamamos reiteradamente a reflexionar acerca de a quienes verdaderamente servía una toma de instalaciones, atendiendo que las odiosidades, como se demuestra en este documento, no se han alimentado por situaciones internas, y la Facultad mantendrá siempre su postura de ser parte de la solución, trabajar en su vocación de servir para formar Ingenieros y no estará dispuesta a fomentar los problemas tanto internos como externos. Hacemos un llamado por último a toda nuestra comunidad Universitaria a tomar el peso de la situación actual. Más allá de la justicia de las demandas y esperanzas de una sociedad mejor, está el respeto a la vida el cual ante la inusitada violencia vista hoy, pareciera haberse perdido.

12 comentarios:

  1. Aunque parezca increíble, hay personas que parecen no entender la diferencia entre el asunto que se discute y el otro asunto que se parece dicutir.

    Pero en buena hora los profesores que están más cerca de los estudiantes tienden a tomar distancia de las autoridades de Casa Central y de la contratación de los guardaepaldas armados que amenazan la integridad física de los estudiantes y funcionarios.

    ResponderEliminar
  2. si Pinto de verdad no sabe a quien se contrata en la Universidad alguien le esta haciendo la cama como se dice en buen chileno. De cualquier manera significa una irresponsabilidad tremenda. Ya estan saliendo los comunicados pidiendo su cabeza y los estudiantes no van a parar ya que con lo de ayer el respaldo externo es grande(gracias a las redes sociales) y los profesores como siempre van a saltar del barco cuando este a punto de hundirse.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente usted saltó del barco cuando salió Avendaño. Hay un 83% de posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Quién se recuerda cuando Avendaño contrató a un grupo de matones de cuello y corbata para proteger una votación en la Utem.

    ¿Seŕan los mismos de ese entonces que ahora vienen disfrazados de comandos?

    ResponderEliminar
  5. Parece que el redactor oficial de las cartas de la Utem no quiso colaborar con las autoridades de la Fac. de Ingeniería.

    ¿se habrán peleado con cada central?

    ResponderEliminar
  6. Parece que están cachando que caminan por terreno pantanoso y se asustaron de verdad está vez.

    ResponderEliminar
  7. Miren jovenes estudiantes yo los apoyo en sus demandas PERO eso no significa no tener clases al final van a salir perdiendo todos uds.van a perder el año, muchos la gratuidad o becas algunos piensen con la cabeza por favor yo estoy desesperada por esta situación que tipo de profesionales van a salir? si todos los años van a estar medio año en paro JAMAS por mucho que se diga van a recuperar las clases que perdieron en los examenes les va a ir pesimo a quien le van a echar la culpa? en estos momentos estan haciendo que? estudiando?
    Estudien por favor retomen las clases y despues de horario de clases marchen, protesten esa es la forma diganme que han ganado hasta el momento? NADA solo han perdido, todos se quedan en sus casas durmiendo de vagos estudien recuperen clases dejense de tonteras tengo una hija estudiando como uds. que esta ahi y la estan perjudicando, que estudien los que quieran y los otros se queden en casa sino quieren estudiar por favor BASTA YA HASTA CUANDO.

    ResponderEliminar
  8. Que alguien haga algo estan perdiendo el año escolar vuelvan a clases por favor es los pide una madre desesperada

    ResponderEliminar
  9. Ojalá su hijo cuando este en clases, no reciba un disparo de los guardias de Pinto.

    ResponderEliminar
  10. Avendaño contrató guardias, pero no armados y menos con prontuario de violencia y riñas.

    No comprendo que ante hechos tan graves, la Vrac y el Rector le bajen el perfil.

    Urbano calladito ante tal aberración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los que se asustaron después de la metida de pata de las principales autoridades.

      Ahora hábilmente todos tratan de escabullirse de la responsabilidad.

      Sin embargo, los sentimientos de comunidad de los estudiantes con sus académicos demorará mucho tiempo para recuperarse.

      Eliminar
  11. Es que no puede recuperarse, hay que cambiar a las autoridades para terminar con el sentimiento de miedo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.