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Recibido en nuestro correo el 17 /06/2016/ a las 07:23 PM.
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RESPUESTA A ACUSACIÓN DE ESTUDIANTE UTEM (ANÓNIMO)
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"Vamos a ver que dice este blog cobarde cuando nos saquen de macul".
.Recibido en nuestro correo el 17 /06/2016/ a las 07:23 PM.
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Estimado valiente y furioso estudiante Utem, si los desalojan de Macul, algo bastante
más difícil que de la FAE, seguramente si tendremos mucho que decir y
lamentar al respecto.
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Todos
sabemos que el sistema educacional chileno en todos sus niveles acumula
por 50 años graves daños estructurales, los que lamentablemente afectan
a millones de estudiantes; y en forma especialmente grave a los de más
bajos recursos familiares.
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Muchas
medidas de parche aplicadas en el pasado han contribuído a agravar y
multiplicar los problemas de fondo (*). Y me temo, que las que se proponen
hoy como Reforma Universitaria, van posiblemente en la misma dirección,
pero habrá que esperar un poco para conocerlas con el detalle adecuado.
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Sin embargo, antes de entrar en materia me gustaría entrar en el concepto de "cobardía" que Ud. utiliza.
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De acuerdo a mi léxico, habría dos conceptos de "cobardía" importantes que analizar:
1.- La cobardía que surge del corazón de alguien que por miedo
a perder algo no hace lo que debe y puede hacer en función de la
defensa de un valor humanitario importante, tal como son la Justicia, la
Vida y la VERDAD. Y,
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2.-
La cobardía que surge de quién ostentando poder y/o fuerza desigual se
ensaña y abusa de los más débiles o indefensos. Por eso, en mis viejos tiempos se les decía COBARDES, a quienes les pegaban a una mujer o a cualquier persona más débil.
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En el primero, predomina el miedo; en el segundo, la prepotencia, el orgullo y la soberbia del poderoso.
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Por
ello, me preguntó cuál de las dos acepciones nos aplica nuestro joven
crítico en función de lo que hemos podido escribir en este blog, sin
menoscabo que el epíteto se nos pueda aplicar por otros hechos ocurridos
en el pasado.
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Pero,
¿¿ cómo andamos por casa ?? , ¿¿ se le podrá aplicar a algunas
manifestaciones del movimiento estudiantil ese feo calificativo en
alguna de sus dos acepciones ??.
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Bien
han dicho varios comentaristas en diversos medios de comunicación
señalando que tanto las autoridades políticas nacionales, regionales y
educacionales, y no pocos académicos, se mueven o no se mueven como
consecuencia del miedo que le tienen al poder estudiantil ".
¿¿ Quién estará abusando de su poder sobre quién ??
¿¿ Quién es el poderoso y quién el débil en esta curiosa ecuación política??
¿¿
O tendremos que recurrir a la poderosa dialéctica del "amo y el
esclavo" para entender que estamos atrapados en una dualidad dialéctica
de dos entes que junto al miedo que se tienen, se abusan mutuamente
debido a sus mutuas debilidades, según sean las circunstancias ??
Sin
duda, no es fácil dilucidar el rol de cada cuál. Pero, lo que queda
claro es que ambos usan "el miedo" para paralizar a su adversario.
Bien lo sabemos y lo hemos vivido y seguimos vivendo en la UTEM de cada día.
El
miedo reina en nuestros pasillos, salas y ámbitos varios, y muchísimas
veces hemos dejado de hacer lo que teníamos que hacer o decir por el
miedo imperante que quedó impreso en el alma de Chile después de los 17
años del "gobierno militar".
Por
ello, la gran mayoría, prefiere utilizar las astutas evasivas, las
declaraciones torcidas y ambiguas y los procedimientos confusos para
lograr sus objetivos (buenos, mediocres o malos).
Sino como entender de otra forma la manida y confusa reforma educacional en este Chile del siglo XXI.
Estimado joven furibundo
, en primer lugar, gracias por su interpelación; y en segundo lugar,
permítame expresarle mi solidaridad a la profunda rabia que ud. y
compañeros puedan sentir como consecuencia de las graves frustraciones
vitales y culturales que según creo, legítimamente sienten que los
afectan.
Pero
en tercer lugar, permítame también expresarle, pese a que se pueda
volver a enojar, que con destrucciones materiales e inmateriales y
graves daños a la eficiencia y prestigio de las universidades y liceos
estatales no se logrará mejorar en nada la situación de la educación en
Chile ni en ninguna otra parte del mundo. A lo más será un "berrinche" o
"pataleta" juvenil.
FINALMENTE,
la democracia, más bien que mal se ha instalado en Chile y en
diversas partes del mundo, y las minorías, aunque hablen en nombre de
grandes mayorías para defenderlas, deben respetar las reglas básicas de
este tipo de convivencia; pues la otra resulta mucho peor.
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(*) La última gracia en esta materia fue la Glosa Presupuestaria que consagró por vida el derecho a gratuidad a un enorme grupo de estudiantes de dos universidades privadas que matriculan a sus alumnos sin ningún método de selección validado por la comunidad academíca; las que al día siguiente de aprobarse la ley, incrementaron en forma desmedida sus matrículas de primer año sin cuidar de las habilidades y competencias necesarias para realizar estudios univeristarios, para captar los generosos vouchers estatales.
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