Translate

martes, 14 de junio de 2016

NUEVA DECLARACIÓN PÚBLICA : CONSEJO ACADÉMICO

.
COMUNICADO CONSEJO ACADÉMICO 
(DECANOS Y OTRAS AUTORIDADES)
Santiago, 13 de junio de 2016
El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, aun cuando reconoce la legitimidad de la demanda de la comunidad universitaria nacional en cuanto al rol que debe jugar la educación pública, no puede dejar de señalar lo que sigue:
- 1. La lucha por la democracia y la triestamentalidad no se condice con las medidas de fuerza que vulneran los derechos de los distintos estamentos de la comunidad académica,  y en nada contribuyen  a los propósitos de la tan anhelada educación pública de calidad, en tanto quién asume los costos es la comunidad universitaria interna.
- 2. Transcurridas ocho semanas de movilización con paros y tomas, como universidad pública, tenemos la obligación de cautelar la calidad de la formación académica de nuestros estudiantes y por lo tanto mientras más se prolongue  esta situación, el desarrollo de un adecuado proceso formativo se hace insostenible en el tiempo, todo lo cual influye principalmente en aquellos estudiantes más vulnerables, por quienes nuestra universidad tiene una especial preocupación.
- 3. La Institución durante este año se enfrenta a grandes desafíos como son los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras, la formulación y puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico y la acreditación institucional cuya importancia es indiscutible, por el efecto de éstos sobre la sostenibilidad de la universidad y los beneficios asociados a los estudiantes y sus familias. 

La mayoría de nuestros estudiantes se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, considerando que más del 82% de ellos cuenta con algún tipo de beneficio, ya sea beca, crédito o gratuidad, el cual demanda un grado de avance curricular para renovarlos, que con paralizaciones prolongadas, la experiencia muestra que su renovación se hace cada vez más difícil.
En este contexto, el Consejo Académico llama a todos los estudiantes a retomar las actividades académicas e incorporarse en las distintas instancias de participación existentes.
.
VICTOR POBLETE PULGAR,
Decano Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.
ALEJANDRO VELASQUEZ SOTO,
Decano Facultad de Ingeniería.
ANA GAVILANES BRAVO,
Decano Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.
MANUEL JERIA O´RELL,
Decano Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente.
ENRIQUE MATURANA LIZARDI,
Decano Facultad de Administración y Economía.
MARIO TORRES ALCAYAGA,
Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión.
MARISOL DURAN SANTIS,
Vicerrectora Académica.
LUIS PINTO FAVERIO,
Rector.

7 comentarios:

  1. MANUEL y KIKE por qué se prestan para esto.
    Una lástima

    ResponderEliminar
  2. Estas decLaraciones por muy bien redactadas que estén, han perdido completamente su sentido pues no apuntan al problema de fondo del debilitado movimiento estudiantil actual.

    Salvo que sea para hacerles saber a los dirigentes de los estudiantes que todo el cuerpo acadèmico está en fila tras el rector para defender la institucionalidad.

    ResponderEliminar
  3. Estimado(a) Estudiante,
    Favor contestar desde la invitación recibida en su correo electrónico
    Este aviso en REKO es persecutorio

    ResponderEliminar
  4. Institucionalidad o dictadura?

    ResponderEliminar
  5. La verdad apoyo el paro en su gran mayoria, lo unico que me molesta es la perdida de clases ( no pasan toda la materia que deberian pasar en algunos ramos ), y la verdad es que simplemente por ello no me iría a toma/paro... muy poco tiempo para entender todo con claridad/poca materia... pero bueno, nada que hacer supongo, solo estudiar por las suyas.

    ResponderEliminar
  6. Que pobre y triste esta declaraciòn, peor que la de la Asoc. de Acadèmicos, no proponen nada, por favor salgan a dialogar con los estudiantes, a diferencias de lo que algunos piensan, nuestros estudiantes son personas inteligentes, con alta sensibilidad social. Por favor evitemos la represiòn, a la larga es peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar

  7. Colegas seamos claros. Este conflicto de larga data comenzó este 2016 en Macul por el eterno problema de Mecánica que vive en la era IPS pero estancada en infraestructura y profesores que los alumnos objetan por sus obsoletos CVs y servicios prestados de pésima calidad. Ahora se agrega la petición de salida inmediata del decano y otros profesores cuya salud física y mental a simple vista no pueden dictar clases regularmente.
    El rector los protege y no hace nada y la bola de nieve crece y crece.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.