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domingo, 16 de agosto de 2020

REFLEXIONES, ... ANÁLISIS ... O ... SUEÑOS: UN EVENTUAL RETORNO A CLASES PRESENCIALES:

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DE:   INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN DE  U. CHILE.

Cerca de 110 millones de escolares en el mundo han vuelto al colegio, según la Unesco, cifra que es mínima frente al billón (mil millones) de niños que sigue sin clases por la pandemia de coronavirus, pero que permite ver qué estrategias se han usado en el retorno.

Eso es lo que hizo el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, que analizó el regreso a clases en 15 países y detectó algunos principios, como que esto ocurrió cuando se pudo mantener la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento, y cuando aseguraron el cumplimiento de protocolos sanitarios en los colegios.

El análisis concluye que es vital involucrar a las comunidades en la reapertura, algo que no ocurrió, por ejemplo, en Francia y Australia, donde cundió la confusión cuando se quiso volver a clases. “Es relevante que existan condiciones generales para iniciar la apertura y que éstas sean conocidas y coordinadas con todos los actores”, señala el documento.

Cuando se cumplieron las condiciones, el retorno fue en distintos niveles. Por ejemplo, en Francia y Noruega se partió por la educación parvularia y primaria (básica). En Grecia y Corea del Sur empezaron con la educación secundaria; en Suiza, con la primaria y secundaria; en Japón e Israel, con los años de transición (como 4° medio); y Uruguay y Reino Unido partieron con los niños más vulnerables.

Para decidir quién volvía primero, los países evaluaron qué tan capaces eran los colegios de sustituir sus clases presenciales por actividades remotas; subordinaron la apertura al plan de desconfinamiento de esa sociedad; y se aseguraron de cumplir los protocolos sanitarios.

Entre estos últimos, Dinamarca estableció un máximo de 15 niños por sala, escalonó los horarios de ingreso, almuerzo, recreo y egreso, y pidió que los profesores atendieran solo a dos cursos cada uno. También se destacan innovaciones, como una aplicación que usan en las escuelas de Shanghái y Beijing, para medir el riesgo de infección de un alumno, permitiendo el ingreso solo de quienes arrojan luz verde.

El análisis del instituto detectó varias razones por las que los países necesitan reabrir las escuelas, entre ellas, la protección física y psicosocial de los estudiantes; y también para frenar la desigualdad, pues los niños quedan a cargo de sus familias, que tienen distintos niveles culturales y socio económicos. Sin embargo, también se explicó que no existe evidencia suficiente para decir que los niños pueden volver a clases porque están menos expuestos al coronavirus.

4 comentarios:

  1. Bolivia cerró el AÑO Escolar 2020 y todos los niños aprobados.
    La salud es primero y la situación es muy grave. La historia dirá.

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  2. Alguien sabe de los procesos de acreditación en especial de la UTEM?.

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  3. 28 abril 2017 Pinto enfermo no asiste a votar y gana la elección por otro periodo hasta 2021. Candidato único y ahora agosto 2020 con UTEM modo Covid se ve el mismo patético escenario.

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  4. Peor aun el viernes pasado en su saludo via Internet por el 27 aniversario nos avisa su fin de "este periodo para el QUE FUI ELEGIDO en Junio 2021 y seguiré trabajando" o sea tenemos candidato.
    Pidió un gran aplauso por el enorme esfuerzo en la UTEM en pandemia Y Brindó con un Gran Vaso de Agua. Los aplausos virtuales fueron al final con la foto del Coro UTEM. La conferencia "la llegada del hombre a la luna" del Doctor Masa Sancho fue muy entretenida. La recomiendo.

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