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jueves, 2 de abril de 2020

¿¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁ EL PODER DE LAS UNIVERSIDADES DESPUÉS DEL COVID19 ?

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 ¿¿DEJARÁ HUELLAS LA IRRUPCIÓN DEL COVID19 EN LA VIDA Y COSTUMBRES  UNIVERSITARIAS  LUEGO  DE  TRES  O  CUATRO  MESES 
DE DOCENCIA VIRTUAL??
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Algo se vislumbra o percibe tras las primeras semanas de docencia virtual que ya han iniciado algunas universidades, tanto las captan parte importante  de los mejores puntajes de la PSU como otras que no tanto.
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Si hay algo que distingue a los estudiantes de altos puntajes de ingreso son sus hábitos de estudio autónomo y diversas habilidades de aprendizaje  desarrolladas durante varios años de formación escolar y que se expresan en el puntaje de la prueba de comprensión lectora y manejo de lenguaje, lo que sin duda les permitirá seguir con mayor facilidad el aprendizaje virtual;  que a la fecha se ha visto beneficiado por  grandes avances tecnológicos.
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Si esta modalidad virtual se impone y se hace costumbre, pronto veremos que una parte importante de los costos de la docencia convencional se verán bruscamente disminuidos, tanto en aspectos materiales como de recursos humanos altamente calificados, lo que por una parte permitiría bajar aranceles y por otra aumentar significativamente las matrículas.
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En cambio, los planteles que captan a una mayoría de estudiantes  que no han desarrollado estos hábitos estudiantiles autónomos se deberán enfrentar a severas dificultades y a costos más altos para suplir los déficit acumulados durante la Enseñanza Básica y Media. Al respecto ya han surgido algunas señales de protesta entre grupos de estudiantes que reclaman por la calidad de estas modalidades virtuales, los recursos disponibles  empleados y los cobros de aranceles.
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Una situación como la descrita no sólo incrementará la desigualdad de "oportunidades" que les ofrece el sistema educacional, pues todas la ventajas competitivas señaladas por lo general están asociadas a la fuerte estratificación social del país.
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En consecuencia, como resultado de esta epidemia, las universidades de élite saldrán fortalecidas respecto de las otras acentuándose las diferencias existentes que ya son de por si bastante grandes. 


1 comentario:

  1. Esta Pandemia universal es imparable y solo debemos cuidarnos y encagarnos a Dios en esta Semana Santa justamente cuando mañana deben dar inicio las actividades docentes en la UTEM sin tener la infrestructura tecnológica de universidades completamente on line como la informó urbi et orbi el rector de la USACH y anteriormente en la U. Católica y Vivaldi en la Chile dando todas ls garantías de calidad y salubridad a su comunidad universitaria. AMEN.

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