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jueves, 16 de enero de 2020

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12 ene. 2020, 3 comentarios
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1 comentario:

  1. http://blogdelvila.blogspot.com/2020/01/tomando-en-serio-las-responsabilidades.html?m=1

    martes, 14 de enero de 2020
    TOMANDO EN SERIO LAS RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS

    .           DECLARACIÓN PÚBLICA DEPTO. MATEMÁTICAS  . Los abajo firmantes, académicas y académicos del Departamento de Matemática de l...

    DECLARACIÓN PÚBLICA DEPTO MATEMÁTICAS UTEM  enero 14 2020
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    Los abajo firmantes, académicas y académicos del Departamento de Matemática de la Universidad Tecnológica
    Metropolitana, nos sentimos en el deber de expresar nuestra opinión respecto al proceso de finalización de
    semestre en curso, en nuestra universidad.
    • 
    Como cuerpo docente nuestro deber y compromiso primordial, está dirigido a la formación de
    profesionales con sólida base científica, éticamente íntegros y comprometidos con las necesidades del
    país y de sus habitantes. Este deber y compromiso, siempre será orientador de todo nuestro quehacer
    académico.
    • Hoy el país se encuentra en un profundo cuestionamiento del tipo de sociedad en que vivimos y la
    exigencia de cambios estructurales han convocado a millones de personas, de distintas clases sociales,
    etarias y étnicas, en todo Chile. Nuestra comunidad universitaria no ha estado ajena a este proceso y en
    tal sentido, respetamos y valoramos la presencia de nuestros estudiantes, en las múltiples actividades en
    torno a la exigencia de mayor equidad y justicia social.
    • Por tal motivo, entendemos que la universidad debe adecuar sus métodos, instrumentos y plazos a una
    situación nacional altamente compleja. Pero esto no puede significar la renuncia a nuestro deber
    formador y tenemos la convicción que por difícil que sea el escenario, seremos capaces de encontrar la
    forma de compatibilizar la movilización social y nuestro irrenunciable deber formador.
    • La evaluación, en el contexto de un proceso de enseñanza-aprendizaje, es una etapa fundamental y juega
    un rol primordial que permite medir la adquisición de conocimientos y habilidades en los estudiantes,
    que los habilitan para afrontar los siguientes desafíos formativos. Es la evaluación, en sus distintos
    momentos y modalidades la que permite focalizar refuerzos remediales, corregir actitudes erradas y en
    última instancia, determinar el cumplimiento de los objetivos del proceso educativo, materializado en
    una asignatura. Por este motivo, la evaluación no es un acto administrativo o una exigencia formal, es
    parte indispensable e inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin la cual este se encuentra
    irremediablemente incompleto.
    • 
    En este sentido manifestamos la inconveniencia de las pruebas on line, como mecanismo de medición
    del cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, dado que para ello se requiere un sistema robusto
    que permita asegurar que efectivamente se está midiendo al estudiante y que en los resultados de tal
    medición, no hayan variables socioeconómicas que atenten contra la equidad, que es el motivo principal
    que se ha expresado en la movilización social.
    • 
    Si bien los sistemas on line, pueden ser útiles en etapas intermedias como herramientas auto-evaluativas,
    no reemplazan de ninguna manera a la evaluación presencial e individual de los estudiantes. Suponer lo
    contrario es simplemente un auto-engaño que finalmente daña al propio estudiante y a la Institución.
    • 
    Los Académicos del Departamento de Matemática estamos en constante búsqueda de mejoras en los
    procesos formativos, esto incluye implementación de planes remediales, adecuación de contenidos de
    acuerdo a las necesidades de las distintas carreras de nuestra Universidad y por supuesto, un permanente
    análisis de los instrumentos y sistemas de evaluación. 

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