Translate

viernes, 28 de septiembre de 2018

FAE PUEDE ESTAR TRANQUILA POR UN TIEMPO MÁS : COMPRA DE LA IBEROAMERICANA EN SUSPENSO POR CAMBIO DE INTERVENTOR Y DECLARACÍÓN DE QUIEBRA

.
CON UNA ENORME CAPACIDAD FINANCIERA, GRACIAS A LOS "AHORROS" LOGRADOS ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, LA UTEM SE HA TRANSFORMADO EN UNA PODEROSA COMPRADORA DE CUÁNTO EDIFICIO SE PONE EN VENTA EN SECTOR DE CALLE DIECIOCHO. 
.
Pese a la ausencia de verdaderos proyectos de desarrollo universitario a los que se podrían destinar los cuantiosos recursos obtenidos por la prestación de servicios educacionales al Estado de Chile, la gestión institucional se ha volcado a comprar inmuebles sin tener claro y preciso el  uso específico y racional de estos inmuebles.
.
Paradójico resulta en este contexto de abundante disponibilidad de recursos que las plantas académicas se renueven con completa lentitud de acuerdo a las tendencias del desarrollo universitario moderno desde una perspectiva realmente académica. 
.
Más aún, casi nada se ha avanzado en el traspaso real de los antiguos profesores-hora, que realizan la mayor parte de la docencia que se imparte en las aulas, desde su inicua condición de contratados a honorarios a la de contratas regulares con todos sus derechos funcionarios y académicos. Curioso por lo menos es que esto se haya realizado con los cargos de porteros y auxiliares de servicios y no con los académicos que realizan la tarea más sustantiva en una universidad. Curios es que los alumnos, quienes iniciaron los reclamos por esta situación impropia, hayan abandonado sus petitorios sin ninguna explicación.
.
Más grave es aún que a la mayoría de estos profesores hora no se les esté pagando lo que les corresponde por todas las horas de trabajo que debieron realizar durante la extensión de las clases del primer semestre como consecuencia del paro estudiantil.
.
¿Es que acaso la suspensión de las clases en horarios comprometidos por los profesores de jornada parcial hubiera sido culpa de ellos?
.
Obviamente, la recuperación de clases perdidas sólo es de cargo de los profesores en el caso que las clases no se hubiesen realizado a causa de un  problema suscitado por ellos. Sin embargo, ese no es el caso.
.
Resulta. al menos paradójico que la gestión universitaria no tenga problemas en destinar miles de millones de pesos en restaurar el "elefante blanco" del Palacio Aristía, que el anterior gobierno que no sabía que hacer con dicho edificio, se lo entregó a la UTEM junto a promesas diluídas de aportes para su mantenimiento y conservación.      
.
Sin dudas, resulta muy difícil para los colegas jornada parcial defenderse de estos atropellos, dada la actual estructura de gobierno de las universidades estatales. Pero eso no obstará para que los mejores académicos disponibles tomen la decisión de emigrar de una universidad que no les reconoce sus trabajos ni sus esfuerzos; y les niega toda posibilidad de hacer una carrera académica como corresponde.
.
En consecuencia, la FAE podrá quedar tranquila por un tiempo, pero ni los académicos de la UTEM ni el Estado de Chile, dueño nominal de esta universidad, podrán quedar tranquilos frente a este tipo de gestión NO - UNIVERSITARIA.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.