Translate

miércoles, 4 de abril de 2018

UN TRIUNFO DISCUTIBLE, PERO .... TRIUNFÓ AL FIN

.
 NAVEGANDO POR LOS MUNDOS PARALELOS
.
UN TRIUNFO A LO "LAUREATE" O A LO MARADONA.... Y  NO UN MILAGRO.
.
Fueron 61 las investigaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana publicadas en medios especializados durante el 2017, superando con creces las 26 que se produjeron en 2016 y la meta de 56 que planteaba en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la Casa de Estudios.
.
Una gran meta en materia de I+D+i fue la que se superó en la Universidad Tecnológica Metropolitana en el 2017, al conseguir aumentar significativamente su presencia en medios de alto impacto a nivel científico vía publicaciones en revistas de corriente principal, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la institución y de la información emanada desde la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA) de la Universidad.
Según la proyección planteada en el PDE para el año recién pasado, se esperaba cumplir con 56 publicaciones indexadas de corriente principal, una meta alcanzada y superada durante el año 2017 llegando a un total final de 61 papers.
Las publicaciones de corriente principal “se refiere a las más importantes revistas de reconocimiento internacional tanto por su contenido como por su formato ajustado a las normas y que se encuentran indizadas en la base de datos Web of Science de Thomson Reuters ex ISI”, según se explica en el sitio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).




Esto viene a demostrar el aumento considerable en productividad científica vía publicaciones para conseguir un incremento en el Aporte Fiscal Directo (AFD), que entrega el Ministerio de Educación (MINEDUC) a las Universidades Estatales en relación a la cantidad de divulgación científica que tiene.
Para la Directora de la DIDA, Dra. Elizabeth Troncoso Ahués “el gran mérito en el logro alcanzado es que son revistas reconocidas con la calidad que exige el Ministerio de Educación para la entrega de recursos a las Casas de Estudios por AFD, un monto que va a ser histórico este 2018 porque la cantidad de publicaciones fue histórica”.
Además destacó que estas publicaciones responden en parte a la creación del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), con un aporte del 46% al número de publicaciones alcanzadas el 2017, pero también hay un gran aporte de académicos, de distintas Facultades, que están generando investigación.
La Dra. Troncoso señala que “lograr esta cifra tiene que ver con la creación de un Sistema de Investigación que se ha declarado en las políticas de la Universidad. En base a eso, creo que todas las estrategias que se han implementado, luego del análisis de brechas que se inició en el 2014, han ayudado a que este indicador haya aumentado de forma considerable”.
La medición de publicaciones es entregada cada año por CONICYT y permite conocer en qué escala se encuentra la Casa de Estudios en una de las áreas que busca fortalecer para llegar a ser una Universidad Compleja. La Dra. Troncoso apunta a que “la Universidad tiene la misión de crear conocimiento y hoy lo estamos demostrando más que nunca. Este mérito sin duda ayudó a que nos consolidáramos en la segunda categoría de clasificación de universidades, porque ahora la UTEM no es solo reconocida como una institución docente, sino que emergente en investigación”.
La Directora de la DIDA estableció como nueva meta para este 2018 llegar a las 70 publicaciones, pero aclaró que éste no es el único desafío, pues “la ruta no solo va por la investigación, sino que debe ir de la mano del desarrollo de programas de Postgrado pertinentes y de calidad, y este desarrollo investigativo nos da un buen pie para generarlos”.
Por Carolina Vásquez
.
DE : UTEM.CL/ UN TRIUNFO

10 comentarios:

  1. Es cierto que la Utem subió un peldaño en el sistema de clasificación universitario nacional.

    Pero no subió al segundo piso, sino pasó del cuarto al tercero. Lugar que había ocupado ya antes del desastrozo período 2011 - 2014.

    ResponderEliminar

  2. De acuerdo a esta fuente la UTEM en 2006 tenia 23 publicaciones PERO EN SUS DEPARTAMENTOS. Ahora se aplica el modelo de las privadas con cientos de publicaciones y se les olvida que con la nueva ley de universidades ese artificio se excluye simplemente porque el origen de las publicaciones deben ser los doctorados como en la PUC y la U de Chile con más de 2 mil autenticas publicaciones cada una a partir del 2015 en sus diversos doctorados TODOS acreditados.
    A otro perro con ese hueso. La DIDA es simplemente una caja pagadora. Dinero sobra en la UTEM. 2017 con 19 mil millones en reservas.

    ResponderEliminar
  3. No siempre se puede jugar a lo pillín .

    A veces no resulta.

    ResponderEliminar
  4. Cuál es el mérito de contratar doctores que aseguran productividad científica en áreas totalmente desconectadas del quehacer académico de la UTEM? No serviran de nada si no se vinculan a las unidades académicas. Estas gallinas ponedoras en cuanto alcancen un indicador atractivo de irán llevándose sus huevitos como en ncluso algunos ya lo hicieron en otras IES. Digamos la verdad. Es parte de una campaña para que las señoras de rectoría se perpetúen en el poder. Y probablemente pretenderán meter a las ponedoras como académicos solo para asegurar un triunfo en las elecciones de rector. Somos tontos, no pesados.

    ResponderEliminar
  5. Jabones biodegradables ‘made in’ UTEM hechos con aceite desechado por el casino
    de Macul han logrado con pleno éxito jovenes académicos quImicos. Nadie sabe su destino pero para lavarse las manos y la cara noooo. El Instituto de Salud Pública lo prohibe pero un par de publicaciones pueden sumarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabricar jabones con aceites y grasas de origen vegetal o animal es tan antiguo como el hilo negro.

      Lo "novedoso" en este caso sería su biodegradabilidad, eventualmente más rápida que otros jabones.

      Eliminar
  6. Nuestro rector debe ser el primero en utilizarlo. Gran muestra de confianza a sus productos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos es un esfuerzo entre quimicos e industriales del campus Macul y como ejercicio para profesores y alumnos es un buen comienzo. Lo ideal es sacar una patente.

    ResponderEliminar
  8. Hummmm, porque marizhouliz y su escudera estarán cursando su doctorado?. Les preocupa su tejado de vidrio?. Rara la cosa ..........En que institución dictan doctorados via email???. Quien será el profe guía????? un conocido

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm ellas eran las escuderas de Olivares???

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.