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PROBLEMAS DE DISEÑO AGRAVADOS POR LA FALTA DE FONDOS PÚBLICOS
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"Si revisamos lo realizado hasta ahora en el plano de las reformas educativas, teniendo como telón de fondo las demandas del movimiento social por la educación, no es muy difícil concluir que, a pesar de lo anunciado por el gobierno, la obra gruesa está aún lejos de terminarse y que el avance producido hasta este momento acusa deficiencias importantes de diseño. La idea de fortalecer y reconfigurar un sistema de educación pública articulado, gratuito, sin lucro, con sentido nacional y pertinencia cultural no encuentra respuestas consistentes en las iniciativas impulsadas por el gobierno.
La lógica de las reformas, más bien constituye un conjunto de modificaciones de aspectos específicos del modelo heredado y no un rediseño global de su arquitectura y fundamentos.
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En educación superior no hay mucho más. La gratuidad ofrecida por el gobierno, además de acotada, es prácticamente una prolongación del tradicional sistema de becas, definida por glosa presupuestaria y no se hace cargo de resolver los problemas de financiamiento del sistema, no aborda los costos fijos de la universidad, tampoco las necesidades de investigación, extensión y desarrollo. Es simplemente un subsidio a la demanda que ni siquiera logra superar los recursos destinados a la banca privada para cubrir el CAE.
Con ello incluso se consolida el mercado como principal receptor de recursos del Estado en materia de financiamiento estudiantil.
Por otro lado, el estímulo al lucro seguirá existiendo si no se tipifica dicha práctica como delito (no olvidemos que la Fiscalía dejó de investigar los casos de lucro en este nivel por no conducir a penas).
La inhibición voluntaria de lucrar a condición de recibir recursos para la gratuidad, carece de la fuerza necesaria, pues el financiamiento es exiguo si se toma en cuenta que no solo se debe cubrir la docencia, sino los costos fijos asociados y las diversas actividades que son exigibles a estas instituciones.
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En educación superior no hay mucho más. La gratuidad ofrecida por el gobierno, además de acotada, es prácticamente una prolongación del tradicional sistema de becas, definida por glosa presupuestaria y no se hace cargo de resolver los problemas de financiamiento del sistema, no aborda los costos fijos de la universidad, tampoco las necesidades de investigación, extensión y desarrollo. Es simplemente un subsidio a la demanda que ni siquiera logra superar los recursos destinados a la banca privada para cubrir el CAE.
Con ello incluso se consolida el mercado como principal receptor de recursos del Estado en materia de financiamiento estudiantil.
Por otro lado, el estímulo al lucro seguirá existiendo si no se tipifica dicha práctica como delito (no olvidemos que la Fiscalía dejó de investigar los casos de lucro en este nivel por no conducir a penas).
La inhibición voluntaria de lucrar a condición de recibir recursos para la gratuidad, carece de la fuerza necesaria, pues el financiamiento es exiguo si se toma en cuenta que no solo se debe cubrir la docencia, sino los costos fijos asociados y las diversas actividades que son exigibles a estas instituciones.
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