.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, presentó un proyecto de ley que regula el cierre de carreras en universidades privadas.
.
De acuerdo al parlamentario radical durante los últimos años se ha visto cómo distintas casas de estudio han ido cerrando carreras universitarias por problemas económicos o por problemas académicos. Los miles de estudiantes que se han visto afectados por estas decisiones unilaterales quedan en muchos casos a la deriva y sin soluciones concretas que les permitan concluir o convalidar sus estudios.
“Hoy asistimos a una desregulación absoluta en los mecanismos que definen el cierre de carreras por parte de los consejos académicos y dejan a la deriva a miles de estudiantes.
"Hemos sabido de casos recientes, como la Universidad de Los Leones y la Universidad de Viña del Mar, donde se ha decidido cerrar carreras de forma unilateral y discrecional. Esto al no estar contemplado en la ley que regula el funcionamiento de las universidades privadas, hace imposible poder revertir esas decisiones”, explicó.
El legislador sostuvo que este cuerpo legal apunta en tres direcciones: “primero, que se explique cuáles son los argumentos que justifican el cierre de una carrera, segundo, cuáles son los mecanismos de reparación para los alumnos que cursan esas cátedras y tercero la necesidad y obligación de acordar un plan de egreso para esos estudiantes”.
La presentación fue acompañada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, donde el año pasado se cerró sin aviso la carrera de Sociología, donde cerca de mil estudiantes vieron cortados sus estudios y aún no tienen solución.
Al respecto el presidente de la federación, Ismael Valdés, afirmó que “hoy las universidades hacen lo que quieren: si hay que contratar o echar profesores lo hacen, si hay que cerrar carreras lo hacen. ¿Pero qué pasa con esos estudiantes y esas familias que se esfuerzan cada día
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.