- Situación del conflicto a nivel de carreras.
- Exigencias como zonal. ( puntos transversales)
- Exigencias a nivel nacional
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DE : CENTRO DE ESTUDIANTES ADM. AGROINDUSTRIA DENUNCIA
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COMUNICADO CEEAGRO 2016
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Desde Agroindustria hemos levantado nuestras banderas por la lucha y conquista de nuestras reivindicaciones más inmediatas, y por las históricas demandas políticas del movimiento estudiantil.
Las situaciones de precarización al interior de nuestra escuela se evidencian, con un cuerpo académico débil, que no posee las condiciones para entregar a la carrera, la necesidad de poner a la comunidad AGRO, en pro de la investigación, teniendo a gran parte de los académicos de mayor excelencia profesional, bajo métodos contractuales y condiciones totalmente precarizadas.
Asimismo la existencia de abandono de labores académicas, e incumplimiento de los programas académicos es una realidad que viene arrastrando desde años, donde se ha manifestado a nuestras autoridades locales, sin tener nunca una solución.
La necesidad de una unidad específica para AGRO, como lo es un departamento, dotado con profesionales con experiencia en el área de estudio, y con perfiles competentes para poner todo el aprendizaje y conocimiento en pro de la investigación y las necesidades de la sociedad.
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Las situaciones expuestas, se ven aún más afectadas, con una serie de problemáticas en empobrecen aún más las condiciones de estudio.
- La necesidad de constar con una biblioteca fuertemente reforzada bibliográficamente, con títulos actualizados, stock adecuado de libros, revistas y libros específicos a las diferentes áreas de estudio de nuestra carrera, se transforma en un eslabón imprescindible para cambiar la lógica del cuestionado modelo educativo UTEM.
- La ausencia de repositorios bibliográficos de nuestra Universidad merma sustancialmente un desarrollo mucho más avanzado del conocimiento, donde nuevamente, claudica las opciones de iniciar una investigación adecuada.
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- El aumento y apertura de la matricula al interior de la carrera, y UTEM en general, se ha dado en base a condiciones de precarización, que han generado un hacinamiento al interior de las aulas, y facultad.
- La situación expuesta presenta problemas tanto a nivel académico, como de seguridad de los mismos estudiantes al interior de las salas de clases. No estamos en contra del aumento de compañeros y compañeras que ingresan a la Universidad, ni menos a nuestra carrera, sino que creemos que el aumento debe ir consecuente a mejoras en las condiciones de estudio.
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Las situaciones expuestas, son una base, y un inicio de una serie de demandas que hoy, se levanta desde años, y se vuelven a discutir en las asambleas de carrera.
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La situación que hoy insta a compañeros y compañeras de la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial, se da en marco de una lucha histórica del movimiento estudiantil al interior de la UTEM, de superar todas las condiciones de precarización existentes.
Las demandas históricas del movimiento estudiantil, por una educación 100% bajo aporte basal, bajo impuesto extraordinario a los capitalistas de la minería, pesqueras, forestales entre otras, y la lucha por la democratización vuelven a tomarse como nuestras banderas de lucha, para enfrentar un gobierno con orientación totalmente a favor de mantener de las lógicas mercantiles de la educación, manteniendo el arancelamiento como base del saqueo directo al salario de nuestras familias, y propiciando la privatización de la educación.
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La actual reforma impulsada por el gobierno de la Nueva Mayoría que debería ingresar durante los siguientes meses al congreso, ya consta de un primer eje, la gratuidad.
La ley corta o “gratuidad” que fue implementada a fines del último semestre de 2015, demostró nuevamente el carácter del Gobierno, y la rectoría, donde se defendió una reforma que mantenía las condiciones de autofinanciamiento de las Ues, donde la UTEM, se presenta como unas las universidades más precarizadas, recibiendo alrededor del 8% de aporte fiscal, y el resto solventándose en base al pago de aranceles, matrículas y pagos de título.
Las actuales condiciones, presentan una clara evidencia, que las demandas del movimiento estudiantil no son una opción para el gobieno, que éste continuara la defensa de un modelo educativo totalmente privatizador.
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La lucha por la democratización, y el co-gobierno debe retomarse, como la salida a todas las problemáticas de la comunidad, donde sean funcionarios, académicos y estudiantes, quienes determinen el uso de recursos en pro de las necesidades de cada estamento, considerando estos recursos, como el aporte basal 100% del Estado a las Ues.
Las mesas tri-estamentales por carrera deben ser el puntapié a una gran asamblea triestamental de carácter resolutivo, que ponga a la universidad en un estado congresal, para definir como comunidad el devenir de la UTEM.
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Vamos por la asamblea triestamental resolutiva!
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Vamos por las conquistas de nuestras demandas!
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Levantemos las banderas históricas del movimiento estudiantil
Compañeros con un total de 224votos, 163 a favor y61 en contra, INGENIERÍA COMERCIAL SE ENCUENTRA EN PARO!!!
En unos momentos mas, subiremos el comunicado oficial y acta de la asamblea .
Les va a costar bastante ponerse de acuerdo para sacar un petitorio general que represente los intereses de cada escuela.
ResponderEliminarUnos ponen el interés en los asuntos internos de cada escuela y otros se proponen cambiar el sistema económico y político nacional, al menos el sistema educativo, para transitar de una educación predominatemente de mercado que nos rige desde hace 35 años aproximadamene a otra de orientación socialista.
¿ Será posible dar un salto tan grande en un mundo entregado a las economías de mercado, salvo en Cuba y Corea del Norte ?
Jajaja.... ahora veremos aparecer a varios que fueron héroes en tiempos de la UP y entusiastas partidadarios de Salvador Allende denunciando los abusos del mercado en la educación.
ResponderEliminarSin embargo, olvidarán sus lealtades y colaboraciones con los gobiernos de la Concertación (y quizás con parte del gobierno de Pinochet) en el largo proceso de privatización de la educación.
¿O se olvidarán de su colaboración para darle autonomía a numerosas universidades privadas ?
URGENTE, URGENTE ,,,, HAY QUE CONVOCAR A LA AFAUTEM PARA QUE INICIE UN DIÁLOGO CON LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES Y SAQUE LA ACOSTUMBRADA DECLARACIÓN PÚBLICA.
ResponderEliminarQueridos estudiantes exigían al Rector que no contrate a su hijastro en la FAE.
ResponderEliminarY por favor no acepten cuando diga: Yo no sabía nada. A mi nadie me informa.
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