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miércoles, 20 de mayo de 2020

NUEVA SERIE DE CNN EN SEIS CAPÍTULOS: "LA MUERTE DE LAS UNIVERSIDADES"

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Webserie chilena expone “la muerte” de las universidades y cómo mutaron en “productoras de papers que nadie lee”.

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“Paradojas del Nihilismo: La academia” es el nombre de la serie que verá luz este 27 de mayo, consta de 6 capítulos y relata una profunda crisis en la universidad como institución y los problemas que son tabúes y secretos a voces entre académicos.
CULTURAACADEMIA19.05.2020 / 00:00
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Producto de una investigación de tres años y adjudicado un Fondo Audiovisual en 2019, Pliegue, colectivo que busca democratizar la filosofía y la estética contemporánea, estrena Paradojas del Nihilismo: La academia.
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Con un equipo audiovisual liderado por mujeres, la webserie muestra el triunfo del neoliberalismo cognitivo en las universidades y cómo se convirtieron durante los últimos 30 años en centros de acreditación, impresoras de títulos, compañías que producen empleados y productoras de papers que nadie lee.
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Un trabajo de documental y ensayo fílmico, que incluye voces como la de María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodriguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa. Ellos y otros que reflexionan y analizan la actual desilusión del sistema educativo, que pone en la mira a la figura del intelectual precarizado, la del intelectual elitizado, así como el sentido mismo de las instituciones donde circula el saber.
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La idea de hacer la webserie nace de la misma resistencia al mundo de los papers, a la cosificación del conocimiento, que justamente Pliegue busca hacerlo más accesible.
“Investigando los alcances que tienen los papers, nos encontramos con otros problemas asociados a lo mismo y también con profesores que ya no creían en la institución o en la manera en que se genera conocimiento, y comenzamos a pensar en una serie documental”, cuenta el equipo de Pliegue.
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Durante la realización, experimentaron algunas dificultades por ejemplo, al intentar hablar con algunos académicos que no querían exponerse a hablar en contra de sus mismos lugares de trabajo. Hubo resistencia de varias instituciones, privadas y del gobierno que no quisieron referirse al tema de los papers y mucho menos las revistas mismas de publicaciones académicas.
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“Nos dimos cuenta de que el tema en las universidades en realidad es tabú, y que se relaciona con la forma en que se desarrolla la carrera docente y de investigación. Todo sostenido en base a secretos, acoso, abuso, contactos en vez de mérito, etc.

 Así mismo comprendimos que el lucro se construye con pequeños actos de hipocresía sistemática que realizan las mismas personas que componen la academia. 

Existe una complicidad pasiva. Hay comodidad dentro de un sistema que no le gusta a nadie. No hay personas en particular que activamente tengan un rol en el detrimento de la universidad. Es más banal y es el resultado de pequeñas decisiones de muchas personas y que en conjunto nadie se hace cargo. 

¿Por qué? eso es algo que intentamos problematizar en la serie. ¿Por qué sostenemos sistemas que nos oprimen?

 Y, ¿hay alternativas reales de construir otros modelos de creación de conocimiento?
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Desde el 27 de mayo, y los miércoles en adelante, podrán ver la webserie de forma gratuita por el mismo canal de YouTube de Pliegue.

Ficha Técnica

Duración: 180 minutos
Capítulos: 6
Género: Documental-Ficción
Producción: Equipo Pliegue

Mira el tráiler acá:

35 comentarios:

  1. Espero que también se hable de la corrupción en las universidades del Estado y cómo se hacen del poder algunos grupos que más que la academia, promueven en su interor la política o la filosofía secreta barata.

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    1. Y principalmente las lucas que engrosan sus bolsillos

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  2. ¿Habrá un espacio dedicado a los rectores sin postgrado?

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    1. Este detalle debe pasar piola porque el rector de una universidad que se aprecie como tal por lo menos debe tener un post-grado, porque debe saber en carne propia lo que significa la investigación y la transferencia del conocimiento.

      Actualmente, sólo con un título universitario no te contratan ni como ayudante en una universidad.

      Vamos colegas, hagamos un cambio a favor de la cordura y en el sentido de los nuevos tiempos, elijamos a las autoridades que posean un soporte académico mínimo como para que estén al nivel de lo que debe tener una verdadera universidad.

      Hagamoslo por nuestros estudiantes.

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    2. Muy buena propuesta. Pero con tal que no sea un doctorado on-line con tesis on-line.

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    3. En un futuro cercano toda la docencia será online, un doctor es realmente doctor no por la manera en que estudió, sino por su productividad académica, principalmente sus publicaciones.

      Nuestro rector no siquiera tiene una publicación, eso no es concebible para una universidad por mediocre que sea.

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    4. Cierto. En el futuro habrá universidades on- line acreditadas y de alto nivel que dictarán los doctorados.

      Actualmente lo están haciendo semi presenciales en combinación con universidades nacionales con cierto prestigio y acreditadas en investigación.

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    5. Actualmente los doctorados de todas las universidades en el extranjero se dictan en forma mixta, una parte presencial y otra online y cada vez va ganando más importancia la parte online.

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    6. Luis Pinto no tiene ningún postgrado y ni tampoco habla ingles. Y esa es la realidad del colegio llamado UTEM

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  3. Se salvarán los dostores y la universidad.

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  4. VRAC. Medida adicional de ajuste de semestre.
    Mayo 2020

    https://mobile.facebook.com/photo.php?fbid=3597911126890817&id=100000158966965&set=gm.3189831641069440&refid=18&__tn__=EH-R

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    1. Este enlace a facebook no funciona. Parece que la página original fue borrada.

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  5. Qué haran con el pidi?

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  6. Ustedes saben que hay 48 doctores en la utem y que de esos 21 fueron financiados por la institución y que solo 3 han publicado algo alguna vez. Los otros solo se han dedicado a pelear por carguitos y pitutos en las privadas.

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    1. Este problema que Ud. menciona es muy serio, pero hay que hacer un alcance:

      Intentar investigar en la UTEM significa ir en contra de los poderes reales y fácticos, quienes tienen miedo de que algunos subalternos los superen en productividad. Este problema está arraigado tanto en las facultades (en especial la FAE) como en Casa central.

      Si algún colega emprende alguna iniciativa relacionada con la investigación de alto nivel, todas las autoridades te patean las canillas hasta hacerte caer y desistir en tu intento.

      Por estos motivos es racionalmente más beneficioso para los colegas de planta (como es mi caso), realizar los trabajos importantes y serios bajo el alero de universidades privadas. Finalmente terminas regalando tus horas laborales ejercidas en la UTEM a las instituciones de la competencia que se gobiernan bajo criterios de eficiencia y calidad.

      Lo que digo aquí es una acusación seria y responsable, he llegado hasta el MINEDUC denunciando lo que aquí digo, pero he observado que su efecto ha sido casi nulo. Porque este problema es estructural, la corrupción está instalada en nuestro país y es poco lo que podemos hacer frente a ella.

      Sálvese quién pueda de la mediocridad.

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    2. Triste, pero cierto, el camino es solo uno, contratar academicos de alto nivel con producción academica de verdad. Asi se tendran que hacer un lado todos los abusadores que profitan dia a dia. Que se acabe el pituteo. Felicito al profesor que escribió a las 11:50, la universidad debe ayudar a que publiquen y no obligarlos a que lo hagan en otra institución, que bien que hace las denuncias que corresponden.

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  7. La UTEM ahora logra entrar al importante ranking SIR de universidades que publican esos papers que nadie lee. El famoso SCImago y sus desprestigiadas publicaciones.
    Tranquilo no hay Profesores en Planta comprometidos ya que no sirven para nada y son todas compradas como lo hacen las privadas. Si usted colega colocó su nombre la UTEM no se hace responsable.

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  8. Un jornada completa publicando, jajajajaj. Conocen alguna super autoridad que publique?. Pero son expertos en pagar los sueldos a los 3 meses.

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  9. Esta corrupción ha sido denunciada ante la Contraloria General por varios colegas y jamâs se ha logrado nada. Los QHs lo tienen controlado pero el Pacogate abre una nueva posibilidad. Al final son recursos de todos los chilenos.

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    1. Noto personajes que cojean y culpan al empedrado, que fueron a pasearse porque no tuvieron la capacidad de obtener su preciado Phs ibérico. Quien les va a creer que han publicado algo en alguna parte. Solo los parciales estamos levantando esta institución. Otros que tienen la cartulina pero jamás y en ninguna parte han publicado algo de valor, solo se preocupan por no hacer absolutamente nada, solo dormir.

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    2. Tiene toda la razón, los jornadas completas de planta vivimos en un paraíso, no necesitamos esforzarnos para ganar nuestros sueldos.

      Hemos paseado y hemos dormido todo lo que hemos querido. Pero este bienestar es dado por las autoridades ya que se las han arreglado para que seamos los únicos que votamos en las elecciones.

      Los profes por horas que boletean están fuera del sistema y por lo tanto son quienes deben hacer la pega sucia.

      Esto es escandaloso pero es la pura verdad.

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    3. Lucho pasará a la historia por ese gran mérito.

      Así se construye y perpetúa la corrupción de los organismos autónomos del estado.

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  10. Vrac informa mayo 2020

    https://scontent.flsc3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/cp0/e15/q65/p320x320/99157668_2517161985210568_3097540481278541824_o.jpg?_nc_cat=107&_nc_sid=ca434c&efg=eyJpIjoiYiJ9&_nc_oc=AQn0k673_0dToJWrwPyHS69NIn0cjlKlTArySPY8eCpItdJE9iMLwad2ZNdlHbbuBHU&_nc_ht=scontent.flsc3-1.fna&_nc_tp=3&oh=f44ba1426d6f046a1ada1bd34a8e5ce9&oe=5EEEBEAB


    Rodrigo Valenzuela Vera > ‎Federacion de Estudiantes UTEM

    Daniela Aros
    Tengo paja, porque dieron la semana libre en preocupación de nuestra “salud mental” y me fijaron dos solemnes para la vuelta de la semana, una incluso el mismo lunes, al final tengo que estudiar y estresarme igual 🙄

    María Paz
    Sipo tres pruebas la otra semana y entregar unos trabajos y está semana igual mandar talleres.. 🙁

    Victor Araya Sáez
    Aguante tener 3 pruebas el mismo dia la semana que viene 🥴

    Victor Araya Sáez respondió · 2 respuestas
    Guillermo Gonzalez Pimentel
    Como si botar ramos fuera entrete....la idea es pasar todo

    Daniela Aros
    “Salud mental de nuestros estudiantes” las p.

    Rodrigo Valenzuela Vera
    La única solución que dan es botar los ramos, linda la w.

    Olbap Grulr
    que linda solucion, tanto les cuesta soltar dos semanas mas

    Abraham Ignacio Lopez Vera
    Paro?

    Mariam V. Maldonado
    Entonces la solución para la mala implementación de cátedras online es botar ramos y atrasarse?

    Fanta W Zanetti respondió · 3 respuestas
    Kevin Labra S
    y el show debe continuar

    Cristopher A'lexander
    Un paro estando en clases online no sirve de niuna w. 😕

    Cristopher A'lexander
    Nicolás Díaz
    Pase de tener 2 pruebas una semana y 4 en la otra a tener todas las 6 en la misma wahahahahaha los odio

    Kattya Contreras Valdés
    Paro, paro, paro...

    Olbap Grulr
    P. extraño las clases presenciales, siempre habia paro previo semana de pruebas

    Mariam V. Maldonado
    Entonces la solución para la mala implementación de cátedras online es botar ramos y atrasarse?

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  11. jajajjaj, de qué se quejan.

    Si sólo aprueban por los despertares y los virus, de otra manera no tendrían ninguna posibilidad.

    Aquí obligan a los profesores a aprobar a todos.

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    1. Así no más. Con el cuento que los alumnos califican, si no apruebas a todos los talentos te quitan las clases.

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    2. Siii, los jefes te dicen que no puedes reprobar a nadie porque es bueno ayudarlos porque tienen muchos problemas socioeconómicos. Pobre del que los contrate. Los del cau cau donde habran estudiado?

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    3. Para mantener el pitutito solo hay que aprobarlos a todos. Los unicos que estan dando la cara son los profes de matematicas. Bravo por ellos

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    4. Las autoridades deben sincerar el tema, ya que, no consideran los perfiles de ingreso de los alumnos. Solo hay que ver los puntajes de ingreso. No se puede mantener este sistema online, no tienen las herramientas necesarias y no me refiero a los pc o conectividad. Con esfuerzo algo se puede hacer en forma presencial.

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  12. Se fueron en la volá los filósofos universitarios.

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  13. Es de esperar den una solución. Por ahora solo cierre de cortina. Hasta cuando seguiremos cobrando sueldo desde la casa?.
    Las críticas de los alumnos son muy fuertes al Reko y las clases on-line. Ya no se que hacer.

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    1. De acuerdo a la experiencia de algunos colegas, se puede decir que una clase virtual relativamente bien hecha tiene para el profesor el doble de costo que una clase presencial de similar calidad.

      Por eso, en estas circunstancias solo sobrevivirán las universidades y los profesores que sepan elaborar buenos contenidos y una adecuada presentación.

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  14. Clases de colegas con apuntes en PDF y controles en PDF para responder con la foto de celular más trabajitos son nuesta patética realidad en la UTEM on-line.

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  15. Hay que parar esta cosa on line, estamos matando de stress a los alumnos. Es mucho para ellos.

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