Translate

lunes, 3 de mayo de 2021

¿¿ Y QUIÉN AVALA A LOS AVALES??

 ¿¿ PUEDE FUNCIONAR UNA COMUNIDAD SIN UN MÍNIMO DE CONFIANZA MUTUA ENTRE SUS PARES??. 

Es razonable pensar  que sin un mínimo de confianzas entre los miembros de una comunidad es muy difícil vivir y mucho menos progresar. 

En el mundo de los negocios tanto el Capital como el prestigio y trayectoria de los actores económicos son el fundamento de su confiabilidad, quedando todo registrado en algún "DICOM". 

En comunidades cuya razón de ser son la solidaridad humana o servicios personales, el Capital pierde parte importante de su significado y se acrecienta el de las trayectorias y prestigios bien ganados.

Ninguna comunidad existente en este mundo es de ángeles, héroes o de santos. Bien sabemos que todos nos movemos en zonas más o menos claras u obscuras en nuestras vidas. 

Por ello en toda comunidad en la que se aprecie la subsistencia y con mayor razón el progreso se hacen esfuerzos para controlar y registrar  los eventuales desvíos que atentan contra esos principios básicos. 

Y, cuándo ello no ocurre, por fallas manifiestas en dichos sistemas de control, el camino a la autodestrucción es inminente, a menos que surjida de un esfuerzo racional se produzca  una fuerte reacción en dirección contraria.

Sin dudas nuestra comunidad está muy dañada a consecuencia de  errores institucionales y personales que se han ido acumulando a través de nuestros 27 años de existencia como universidad; y que en cierta medida, han seguido las mismas malas prácticas que se han hecho carne en el mundo político y que tienen hoy  al país al borde de una gran crisis. 

Por ello, cuando un grupo de cuatro Decanos se reunió para reflexionar y buscar una urgente  alternativa de solución, surgió una luz de esperanzas que lamentablemente fracasó por  diversas causas inherentes al alma institucional. 

. Habiéndose cerrado el plazo para postular a la rectoría sólo los tres principales grupos de poder han podido inscribir candidaturas dejando al cuerpo académico-electoral en la encrucijada de tener que elegir a quién menos daño le haga a la universidad. 

Quién quiera que revise las listas de los "avales" de los candidatos inscritos verán con  aparecer algunos nombres que harán temblar al más optimista de los electores y que solo su presencia hace pensar en un negro futuro institucional. 

En este negro panorama a todos cabe una grave responsabilidad, pero quiénes ejercen los mas  altos cargos académicos su responsabilidad es mayor, particularmente quién concentra por Estatutos un poder de decisión casi total. Responsabilidad por los hechos pasados como por los que de esta situación se deriven. 

De continuar el proceso tal como va hasta aquí y no abrirse el actual rector a la búsqueda de una opción de mediano o corto plazo por su sucesión, la universidad saldrá mucho más fraccionada de lo que ya está y más debilitada para enfrentar el difícil y crucial proceso de Acreditación en curso.

 .

.

15 comentarios:

  1. No nos estaremos muy odiosos en este blog? ¿ Existirá en UTEM alguien tan químicamente puro que esté en condiciones de arrojar la primera piedra? Permítanme la duda, al única certeza que tengo que como nunca antes visto en nuestra Universidad parece que tendremos una campaña distinta, así que no la enlodemos con este tipo de preguntas insidiosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esta campaña está mostrando lo peor de nuestra querida universidad.

      Quizás debiéramos hacer un borrón y cuenta nueva y olvidar nuestros pasados.

      Al menos la mayoría de los que salen a poner sus firmas para recibir alguna compensación posterior tienen un pasado algo claroscuro.

      Pero tras el 80% que no aparece en listas hay muchos que solo se han dedicado a trabajar en la oscuridad de sus salas de clases.

      Son ellos los que deberán poner en sus balanzas los pro y contra de los candidatos y sus "avales" y tomar una decisión balanceando sus intereses personales con los de la universidad, sabiendo que Los Angeles o Santos son muy escasos en estos tiempos.

      Eliminar
  2. Los candidatos legales son:

    Marisol Durán y Tomás Cardenas.

    Las impugnaciones fueron realizadas

    ResponderEliminar
  3. Con Avendaño y con Haydee nunca se aceptó un candidato sin formulario y menos utilizar al contralor interno para agregar a la lista a su jefe el rector en turno.
    Es algo ilegal y por eso el contralor interno da tantas explicaciones al TRICEL.

    ResponderEliminar
  4. El avendañismo se frota las manos. Y pensar que Pinto los trató como a sus regalones y ahora se alistan para tirarlo por la ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun quedamos varios avendañistas y jamás votaremos por su candidata.

      Eliminar
    2. El avendañismo o los avendañistas conocen muy bien a la señora marisol. Jefa de campaña de Neira.

      Eliminar
    3. Volverá ricardito?, no por favor.

      Eliminar
  5. Lo correcto y ético sería que pinto y cardenas renunciaran a sus cargos.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que toda institución necesita ir renovando tanto sus líneas como a sus líderes para mantenerse vigentes, situación a la que no está ajena nuestra Utem. Al revisar las campañas, actuaciones y propuestas de los candidatos tengo una mezcla de percepciones que me hacen pensar que estamos atravesando un periodo de cambios, que serán paulatinos y no exentos de tropiezos.
    En general, los candidatos han establecido una mezcla de populismos y viejas malas prácticas al llevar a cabo sus despliegues, en donde unos más desesperados que otros llegan incluso a recurrir a los estudiantes como forma de llegar al poder, situación que a mi parecer es aberrante. Sin embargo, es interesante presenciar como se gestan ideas, programas mas o menos logrados y visiones contrapuestas sobre el futuro de la institución, en donde por lejos, y dada su experiencia política y de manejo institucional el señor Pinto lleva la delantera, pese a haberse integrado al final no en tan buenos términos.
    Pero hay que recordar que estamos en una institución de educación superior, en donde las ideas y el debate debe estar presente en cada una de sus actuaciones, es por ello que falta ese diálogo sincero y abierto a toda la comunidad, dejando de lado esas reuniones secretas solo con los votantes, dejando de lado las frases hechas destinadas a la galería, asumiendo ese rol que nos impone la sociedad y que debemos honrar con ideas, ideas y más ideas, y por supuesto debate.
    Pienso que es sana la competencia, permite la mejora continua y la innovación, pero la competencia que tienen el actual rector es incipiente, con un bajo bagaje "político" como para llevar los designios de esta institución, con desarrollos de idearios en etapa temprana e historias de maltrato a los profesores que son bien conocidas.
    Es por ello, que pienso que Pinto se mantendrá otro periodo, pero es necesario un recambio que sea viable, y eso no se construye con dos meses antes de las elecciones, debe haber un trabajo de años, preparación de personas, construcción y difusión de un ideario, posicionamiento de líderes y sobre todo aglutinamiento de voluntades. Espero que el gran ganador de estas elecciones sea la apertura a las nuevas ideas y la Utem del futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a esta altura del partido Pinto es el mal menor.

      El retorno de los antiguos avendañistas descontrolados y sin ninguna autocrítica del enorme daño que le hicieron a la UTEM o de un ex cacique que desde Humanidades cobijó a Criminalística y su líder Mimica son de pésimos augurios.

      Pero otro periodo de Pinto a su viejo estilo de reyezuelo con Consejos Superiores domesticados e inútiles es casi tan peligroso como los otros candidatos.

      Quizás lo mejor que pueda pasar es que los reclamantes por el acuerdo del Tricel que aconsejados por el Contralor Interno aceptaron la candidatura de Pinto lleven su reclamo formal a los Tribunales para que la Utem sea intervenida por un ministro de educación de la derecha.

      Eliminar
    2. Comentarista de las 12:34, compartiendo algunos aspectos de sus ideas, no puedo estar de acuerdo con su idea de intervención. Basta con ver el ambiente nacional como el particular del sistema universitario. No sería una solución, solo una absorción por parte de alguna otra universidad, algo así como caer en las brasas. Además, sugiero leer todos los antecedentes enviados por el tricel.

      Eliminar
    3. No todos los avendañistas somos descontrolados. Solo algunos pasaditos de peso o pechoños.

      Eliminar
    4. Pienso que buscar los caminos hostiles para evitar que Pinto sea nuevamente rector es un daño que supera con creces a los beneficios de una transición democrática y ordenada. Conmino a todos los actores a pensar en una Universidad y no en las migajas de la mesa del rey, no en tener cargos y poder, existe un idea más grande que eso, un espíritu que escapa a tener más pergaminos políticos. Hay un ideario Utem, base para la movilidad social, actor en el diseño de un país, fuente de conocimiento y de desarrollo del país, creador de políticas públicas, cosas que todos los futuros potenciales rectores han olvidado. Como profesor a honorarios y orgullosamente titulado de la Utem, quiero instar a que los académicos de planta retomen esa noción base de que nos convierte en Universidad Estatal y no seguir instrumentalizando la institución para mantener status personales.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.