VIEJO DIÁLOGO ESPAÑOL
- "¿¿ CREES EN FANTASMAS
GARAY?"
- "No creo porque es pecado"
- "Pero de haberlos, ... los hay"
Probablemente hoy ya no existen los fantasmas y los ruidos que emiten 'las almas en pena' son fruto de nuestras fantasías que nos penan en lo más recóndito de nuestros viejos recuerdos.
Posiblemente sea este editor la única alma que pena en los antiguos pasillos de Casa Central esperando que otras pronto se le unan a mirar y comentar las consecuencias de tantos desvaríos acumulados durante los últimos 37 años.
Cuando se inauguró el antiguo IPS por el año 83 se decía que las almas de las antiguas monjas de Claustro penaban de noche y de día purgando sus pecadillos conventuales.
Seguramente se cansaron o se fueron a algún otro lugar debido a la multitud de los nuevos y desaprensivos residentes que vinieron a ocupar su lugar.
Sin embargo, quizás Garay tiene su poquito de razón y por ahí rondan muy activos algunos que como fantasmas de épocas que se creían definitivamente pasadas al olvido junto a otros que sin ser fantasmas se comportaron como tales durante los últimos ocho años y cogobernaron activamente la UTEM mientras le hacían de vez en cuando alguna venia al señor de la vieja casa conventual.
El gran problema que la Utem tuvo por muchos años era el de quién podría volver a reemplazarlo sin romper los pactos de gobernanza y equilibrios internos y no poner en riesgo la tutela y control que la Gran Logia de Chile mantiene desde 1983.
Equilibrios delicados porque se requería encontrar a una persona que diese garantías a los principales grupos de poder internos y externos, lo cual como no era nada de fácil ni sencillo, demoró exactamente 12 años.
Que los Partidos Políticos de la Nueva Mayoría tienen influencia en estos asuntos quedó meridianamente demostrado con la salida de Avendaño y el reinado de Haydée durante todo el periodo en el que la UTEM estuvo intervenida y/o supervisado por los poderes externos y sus colaboradores internos.
Sin muchas dudas el proyecto del ansiado reemplazo del Rector Pinto demoró su tiempo y requirió de muchas reuniones externas para alcanzar los difíciles acuerdos de gobernanza que hasta cierto punto controlaba el Sr. Rector.
Es probable que el punto de partida se haya logrado entre los grupos de mayor confianza constituidos durante el largo periodo de Rectoría de Miguel Avendaño y cuyas principales cabezas habían sido expulsadas de la Utem, tanto por Haydée como por Pinto. Pero como de "fantasmas" se trata sólo cabe ahora esperar un par de meses para que algunos se re materialicen y vuelvan a mostrar sus radiantes y triunfantes sonrisas decoradas con algunas nuevas arruguitas no deseadas.
EN DESARROLLO
Los viejos PS en alianza con los PC, algunos PPD y unos escasísimos PR se tomarán el control de la Utem.
ResponderEliminarLa pregunta que me hago es quién hegemonizará esa alianza y cuánto tiempo durará antes que se saquen los ojos unos a otros.
Qué garantías habrán dado loss "hermanos" de la lista triunfadora para evitar que en medio de las trifulcas venideras pierdan definitivamente el control de la UTEM.
ResponderEliminarQué opinan las ANFUTEM tan activas en la elección de H. Gutierrez y ahora tan calladas.
ResponderEliminarMarisol sin PInto no seria nada La soberbia le pasará la cuenta Nueva etapa nueva era JAAAAA JJJ aaa Los mismos que le han faltado el respeto la adulan hoy...historia historia nadie aprende..
ResponderEliminarBrutus sin Julio Cesar tampoco habría sido nadie.
EliminarPero gracias a su padre adoptivo pasó a la historia.
El Rector no Tiene Quién le Escriba.
ResponderEliminarTal cual personaje de novela, nuestro Rector llega a su final patético como si nadie se acordara de sus otrora grandes poderes.
Dejando una universidad en crisis severa y siendo despojado de sus absolutos poderes por voluntad de un selecto grupo de pares alarmados por la situación de los nuevos tiempos que colocan en tela de juicio a todas las instituciones y la UTEM estigmatizada por la criminalistica, los negocios inmobiliarios (incluido un palacio en ruinas) el fiasco de académicos investigadores y profesores pauperizados sin derechos que provocan una persistente baja en sus nuevos alumnos y podemos seguir con una larga lista de problemas, pero la guinda de la torta fueron los masones en su peor momento incluyendo su catastrófico proyecto "Universidad de la República" hoy bajo una lápida que esperamos no se extienda a nuestra UTEM.
Se llegó demasiado lejos y la cuerda floja se cortó sin remedio con el recuerdo del glorioso IPS utilizado por los hermanos para tener un espacio propio con cargo al fisco. Pero fueron indolentes en la logia Utem con la porfiada realidad exigiendo cambios en la estructura de poder de toda nuestra sociedad moderna.
Al parecer el GRAN ARQUITECTO los abandonó. Era demasiado pedirle al cuerpo.
Avendaño sigue haciendo historia gracias a su padre Pinto y ahora vuelve junto a su hija Marisol.
ResponderEliminar