..
COMENTARIO RECIBIDO EN NUESTRO CORREO DE BLOGGER.
Tras finalizar el debate de los candidatos a rectoría, puedo decir que poco debate se presenció, aunque fue grato el hacer universidad a través de las pocas ideas presentadas.
En términos de exposición, los tres candidatos presentaron ideas similares, con altas cuotas de autocomplacencia y de unidad, integración y otras palabras lindas que los que han gerenciado algo saben que no es posible de ser llevadas a la práctica.
Para el caso de Tomás, se notó la falta de experiencia, pero con buenas intenciones y cuyo centro de candidatura es el devenir de la institución.
Para el caso de Marisol, resulta ser un poco más complejo el análisis, dado que tiene un pasado que dista de lo que presenta en su candidatura, pese a ello, su desempeño en el debate fue aceptable, aunque con fuertes vacíos de fondo y con dejos de populismo a la usanza de Bachelet en su primera campaña.
Luis por su parte, hizo gala de su manejo y templanza propio de la experiencia, mostrando el pragmatismo que hay que tener en la conducción de una institución
.
Pienso que Luis fue el gran ganador del "debate", pero acabo de vislumbrar que el gran ganador del proceso será la Utem, dado que se abierto un espacio de discusión, de confrontación de ideas, de propuestas, el cual debe ser tomado desde ahora por los potenciales líderes de las próximas elecciones para ser trabajados durante estos cuatro años para alcanzar ese salto que se necesita.
Esta elección debe ser el punto de inflexión para el cambio, estos cuatro años deben ser la transición para nuestra modernización, como sostuvieron los candidatos se ha avanzado un montón, pero falta que los que están adentro y que pueden construir universidad tomen la iniciativa y no se acomoden en los cargos, para luego despertar y en dos meses tratar de luchar por las migajas de la mesa del rey.
Comparto las palabras de Vila, sosteniendo que ha estado más presente en la Universidad en estos 10 años que la mayoría de los "académicos" de planta en toda su carrera.
Somos muchos que vemos a la Utem más allá de un cargo, más allá de prebendas, más allá de una fuente laboral. Hago ese llamado a gestar cambios a quienes pueden hacerlos realidad, para llevar la calidad por sobre los paros estudiantiles, la exigencia por sobre lo acomodado, la ciencia por sobre las palabras rebuscadas y frases hechas, llamo a los académicos a ser académicos y prepararse para ese cambio necesario, o den un paso al costado y den esa oportunidad a quienes sin tener una relación contractual segura, hemos dado a los estudiantes y la Utem, algo mucho más allá de lo contratado.
NOTA EDITOR: AGRADEMOS PROFUNDAMENTE ESTE COMENTARIO QUE EXPRESA EL SENTIR AUTÉNTICO DE UN ACADÉMICO.
Los tres candidatos en campaña para la segunda vuelta. En una universidad con ambiente ULARE.
ResponderEliminarSi hacen una encuesta entre los asistentes por zoom y facebook, verán que la mayoría dio por triunfador a Pinto
ResponderEliminarTomás un caballero y académico.
ResponderEliminarPinto relajado y Marisol tensa y evadiendo las preguntas
ResponderEliminarParen de gozar... Pinto su performance deplorable con un "Consueta" a su lado para evitar los lapsus de su memoria olvidando que el micrófono estaba abierto e interrumpiendo a los otros candidatos con ese "viejo truco" pues sus palabras finales hieden a despedida. Cárdenas mostró lo que representa su campaña: Improvisación e inexperiencia y guste o no Marisol Durán mostró solidez de inicio a término. Esto es un gran aviso de que Chile cambió y con él también UTEM. Las palabras apocalípticas finales de Pinto ya no convencen porque en UTEM ya perdimos el miedo a su oscuro proceder. Por eso colegas académicos votemos en conciencia y libremente, sin miedo, sin temor pero plenos de esperanza de que tenemos la oportunidad de que UTEM sea de todos y no de una cofradía. Adelante, UTEM, adelante!! Menos "hermanitos" y más ciencia y tecnología!!
ResponderEliminarComentarista de las 17:54, antes de publicar algo, lea detenidamente lo que escribe. Adolece de exactitud y de contradicciones. Usted y varios son "hermanitos, Tomás es un académico y un caballero, seguramente usted dice que no tiene experiencia porque el no recurre a las mañas que usted admira, su candidata leyó en forma temblorosa y sin convicción, y ustedes son los de la campaña del terror.
EliminarLa Ley Pinto Faverio de rector ad eternum es lo más relevante de su legado en la UTEM, gestada en el siglo pasado y obviamente pasará a la historia universitaria como una aberración de la vida y obra de los masones en nuestra sufrida UTEM con doctores dirigiendo la Afautem (sindicato) y un anciano titulado hace 50 años dirigiéndonos con muy pocas apariciones en persona desde abril 2017 donde para variar fue reelegido rector por enésima vez con 179 votos y por supuesto sin su presencia.
ResponderEliminarLas tragedias de la UTEM no comenzaron con Pinto ni terminarán con él.
ResponderEliminarLa peor etapa en la vida de la Utem la tuvo con Avendaño y sus principales colaboradores, cuyos representantes tienen la audacia de presentarse con una candidatura la Rectoría haciendo borrón y cuenta nueva.
Pinto estará viejo pero sus fallas y errores jamás han llegado al nivel aberrante al que nos condujo Avendaño que funado y abandonado por sus colaboradores y colaboradoras tuvo que entregar la Rectoría a su amiga y protectora Haydee G.
No solo Pinto está viejo.
EliminarTodos los participantes que hace tiempo que no veíamos lucieron bastante mayorcitos(@s).
El colega Marambio patecia novio por lo elegante.
Lo que no resultónada de elegante fueron las adhesiones de dos miembros de la afautem organizadores del foro y moderadores que habían firmado la presentación de un candidato.
Eso es lo que se llama en política un error no forzado.
Pero pese a ese error todo resultó muy bien y como alguien dijo reinaron las ambigüedades por todas partes.
Quizás para la Segunda vuelta o balotaje como dicen los expertos los moderadores puedan contrapreguntar para que el interrogado no se dispare tanto.
Marisol demostró su valentía al enfrentar a los dos otros candidatos y a los árbitros del encuentro. No podemos permitir que la ataquen de esa forma, hasta mujeres la están atacando. Ella está dando lo mejor de si misma.
EliminarPremio a quien encuentre 2 diferencias entre aide y la candidata.
EliminarQue me dicen de sus jefes de campaña lehitus, juanito y jerjes?. Próximos vicerectores que anuncian el desastre si gana tomás.
EliminarMarisol sin dudas es valiente y osada.
EliminarNo cualquiera se habría atrevido a enfrentar a un ancianito de 83 años cuyas debilidades y escasas fortalezas le eran bien conocidas.
Pero más valiente es haber desafiado al Club de Toby de calle Marcoleta.
Los "hermanos" y "hermanas" de la UTEM deberán dar su veredicto en solo 7 días más.
Curioso que nadie les haya preguntado a los candidatos por su pertenencia a las Logias.
En caso de Pinto no hace falta y de Tomás tampoco.
¿Pero doña Marisol pertenecerá a las Logias Femeninas o a las Mixtas?
Hay un personaje que al parecer es presidente(a) del Fanclub de Marisol Durán. Es demasiado evidente, además que sus opiniones son francamente para la risa. Pídale un autografo para la próxima.
EliminarEstán muy desesperados, o si no para que usan este lenguaje. Compitan en las urnas y no inventando falsedades. Su candidata no da el ancho y punto. Haciéndose la víctima no se consigue nada beneficioso para la institución. Su "yoismo" es insufrible.
EliminarEn esta elección falló porque no se inscribió. Y hay un vicio lo metieron por la ventana. Gana marisol...
EliminarTeniendo en cuenta la *tradición* UTEM, donde siempre gana el que tiene el poder, ahora no será distinto. Marisol, muchas veces R(s)también repartió puestos y favores, ahora los cobra, para que hablar de Pinto, el si cobra los favores, además que es muy revanchista, muchos le tienen miedo. Con ese universo tan bajo de votantes, el control es muy fácil. En resumen ganará Pinto, segunda Marisol y tercero Tomas, quien pagará el noviciado. Tampoco olvidar que muchas promesas de votos no se cumplen y eso favorece al poder. Lástima por la UTEM que no haya la posibilidad de cambios académicos reales y convertir de una vez por todas esto en una Universidad de verdad, como lo han logrado otras en el país.
ResponderEliminarMuy cierto en casi todo lo que ud señala colega de las 18:48.
EliminarTodo apunta a un nuevo triunfo de Pinto por las razones que expone.
Mi punto de desacuerdo está en que Pinto si que suele cumplir sus promesas explícitas, si no tendría el récord de triunfos electorales que ha obtenido hasta ahora.
Es cierto que esta es la segunda vez que le sale gente al paso con más y "mejores* promesas.
Sin embargo, si la primera vez resultaron creíbles, tal como dice el dicho "chiste repetido sale podrido".
Y menos aún que los ahora candidatos alternativos carecen de la empatía y carismas del "maestro".
Cuando hablo de promesas me refiero a que muchos colegas le prometen el voto a un candidato y votan por otro y ese otro si lo sabe. Yo he conocido personas que incluso ha firmado patrocinios y han votado por otro, claro esto es ya el extremo del sionismo, pero existe.
ResponderEliminarCuando hablo de promesas me refiero a que muchos colegas le prometen el voto a un candidato y votan por otro y ese otro si lo sabe. Yo he conocido personas que incluso ha firmado patrocinios y han votado por otro, claro esto es ya el extremo del sionismo, pero existe.
ResponderEliminarCuando hablo de promesas me refiero a que muchos colegas le prometen el voto a un candidato y votan por otro y ese otro si lo sabe. Yo he conocido personas que incluso ha firmado patrocinios y han votado por otro, claro esto es ya el extremo del sionismo, pero existe.
ResponderEliminarPor favor debe decir cinismo y no sionismo
ResponderEliminarColega por algo dijo sionismo.
ResponderEliminarEs el inconciente del mal