.
DE : EL MERCURIO/29/05/21/
UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA UTEM Y LA DEFENSA DE LA MALTRATADA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. . NOTA EDITOR : Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
Estimados colegas académicos que están detrás de este Blog y dice querer apasionadamente a la Institución y desean sólo su bienestar pues es tiempo que dejen de repartir su resentimiento y se decidan a contribuir a un mejor futuro de UTEM. NO es precisamente sembrando constante cizaña como haremos de UTEM una gran Universidad. Ahora, si este Blog es sólo para repartir con ventilador pues deben estar preparados para la consecuencia de ello pues ya sabemos que si se siembra vientos es imposible no cosechar tempestades...
ResponderEliminarCon la historia no se puede hacer borrón y cuenta nueva y luego decir "aquí no ha pasado nada".
EliminarOjalá que los grandes responsables de lo ocurrido en la década 2000-2008 hayan cambiado, pero nunca le hemos escuchado ni un mínimo "mea culpa"; y aún más preocupante con un punto de partida tan reprobable.
La función de este blog ha sido y será crítica y no veo razones para cambiar dadas las circunstancias de la Utem pues el desarrollo de una universidad no se logra con loas a las autoridades.
Pronto veremos el equipo de gobierno de designará y sus primeras medidas prácticas para evaluar con hechos reales el destino de la nueva etapa que se inicia.
Algo de historia, tu Claudio fuiste muy responsable de la creación de este Frankenstein llamado Pinto, en su primer periodo de mas de una década y el segundo periodo después de Avendaño, de otra década más.
EliminarY tampoco se ha escuchado un "mea culpa" tuyo.
Creo haber hecho mis Meas Culpas en más de una oportunidad.
EliminarRespecto a la primera elección de Luis Pinto como Rector del IPS no tuve ninguna opción: Luis Pinto era el mal menor en medio de la confrontación de los dos grandes grupos masónicos que se disputaron la Rectoría post dictadura: Los partidarios de Pinochet versus los partidarios de la Democracia. Muy lejos de mis posibilidades entonces de levantar una opción alternativa pese a que había heredado la Presidencia de la Afautem de manos de L. Pinto.
Mi segundo Mea Culpa es haber contribuido a la elección de Miguel Avendaño de dos formas distintas: 1.- Haber colaborado con todos los grupos que trabajaron por defenestrar a L. Pinto a partir de 1996 y 2.- No haber presentado mi candidatura "testimonial" a Rector en medio de la batahola que terminó con un voto de JP de diferencia y un Juicio largo y complejo en el TER y luego en la Corte Suprema. En caso de haberme presentado en el peor de los casos habría sacado 10 votos obligando a un Balotaje que habría impedido la elección de Avendaño pues las fuerzas electoras de L. Pinto se hubiesen realineado mejor.
Mi tercer Mea Culpa se refiere al regreso de L. Pinto el año 2009 en la reñida elección de ese año en dos vueltas con varios candidatos.
Si bien hicimos junto a un importante grupo de colegas el esfuerzo de levantar ilusamente la campaña por el distinguido colega académico Manuel Jeria, derrotado en la primera vuelta, en la Segunda, todos los que trabajamos de un modo u otro por M. Jeria llegamos a la triste conclusión que otra vez el mal menor era L. Pinto, pese a mi amistad y afecto personal con el candidato alternativo que representó quisiera o no el substrato del Avendañismo que había arruinado y puesto al borde del precipicio a la Utem.
Quizás ese fue un error puesto que el colega P. Olivares, pese a haber ocupado por largo tiempo la VRAC durante las Rectorías de Avendaño, estaba lejos de ser uno de los principales responsables de su debacle, tal como lo fueron algunos de los que hoy se erigen como activos jefes de campañas de algunos de los recientes candidatos a la Rectoría.
Si algún descargo existe a mis responsabilidades en estas materias es haber sido siempre parte de minorías absolutas que solo podían optar por el "mal menor" en cada una de las circunstancias a fin de aminorar lo más posible eventuales daños futuros.
De lo que no me arrepiento ni un ápice y por tanto no reconozco ninguna "culpa" es en la participación para poner término a la dictadura y sus representantes en el IPS como tampoco en lo que cupo participar en la defenestración de la Rectoría de Avendaño a partir de 2006.
Es más bien una justificación, y no un mea culpa
EliminarJajaja. Si lee bien es las dos cosas.
Eliminar¿¿Y sus justificaciones y meas culpas??
Me imagino que uds y sus candidatos y jefes de campaña tb tendrán algunas justificaciones.
Eliminar¿¿Qué les dirán las "viejas izquierdas de la Utem a las Nuevas Izquierdas que llegarán pronto a la Utem??
EliminarSin este blog la UTEM no tiene futuro y hoy inicia una nueva historia con Marisol. Solamente deseo tenga salud para este desafio enorme e inesperado para pero tan deseado.
ResponderEliminar