.
Querida Comunidad UTEM,
El día 19 de mayo vivimos una jornada democrática institucional, en torno al proceso eleccionario, para la formación de la terna que el Honorable Consejo Superior le propondrá a S.E. el Presidente de la República, para que él nombre a la máxima autoridad de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Su desarrollo fue ejemplar, tanto en términos del cumplimiento de las normas y procesos, como en lo que respecta a la amplia participación del electorado en ella.
Le doy mis infinitos agradecimientos, a todos los académicos y académicas que concurrieron a la urna a entregar su respaldo a nuestra propuesta de Gobierno 2021-2025.
Como dijéramos en ella, la Universidad Tecnológica Metropolitana, debe seguir siendo capaz de desempeñarse de manera contundente y eficaz en el cada vez más complejo, exigente y competitivo sistema de educación superior chileno.
Para esto requiere seguir por la senda que hemos trazado, desde que la recuperáramos de su profunda crisis del año 2008. Insisto en que se debe mantener lo que hemos hecho bien; reconocer y rectificar los errores cometidos; e incorporar las innovaciones y transformaciones de modo prudente y progresivo.
Son precisamente aquellas capacidades de nuestra Universidad, así como su calidad, su efectividad y su competitividad, las que estarán en juego la próxima semana, cuando recibamos la visita de los Pares Evaluadores Externos, que por el calendario electoral establecido, coincidirá con la fecha programada para la realización de una segunda votación.
Respecto de la visita de los Pares Evaluadores externos, serán cuatro días muy intensos de entrevistas, reuniones y preparación de material complementario, en la que deberemos estar sumidos y concentrados, todos y cada uno de los integrantes de nuestra Comunidad Universitaria, en cuerpo y alma, para colaborar directa o indirectamente en este esfuerzo mancomunado por continuar la senda de desarrollo de nuestra querida UTEM, que hemos encabezado como Equipo de Gobierno Universitario y que debemos mantener con vigor hasta la última etapa del proceso de acreditación
La trascendencia que tiene este proceso para el futuro institucional no tiene parangón. En ella nos jugamos en buena medida nuestro futuro, pues la decisión de la CNA será determinante en nuestro "Ser Universidad".
Por ello, tengo la convicción de que debe ser allí, en esa tarea, donde debo seguir poniendo todos mis esfuerzos y dedicación, tal y como lo he hecho en las últimas semanas.
Por mi historia, por mi trayectoria, esa será mi prioridad, entendiendo que el más alto destino de nuestra Institución nos lo jugamos la próxima semana, en este proceso de acreditación institucional. De ahí que me avocaré con todas mis fuerzas, concentración y absoluta entrega, a sacar adelante favorablemente este desafío, que no es otra cosa que buscar, como lo he hecho siempre, el bien y el interés superior de la UTEM.
Por todo lo anterior es que les comunico mi decisión de no presentarme a la segunda vuelta electoral. Con ello renuncio a mi derecho de someterme a una nueva votación para dirimir quién ocupará el primer lugar en la terna que se le presentará al Primer Mandatario y por ende, renuncio también a que mi nombre vaya en el voto respectivo. En virtud de ello, le solicito formalmente al Honorable Consejo Superior, tenga a bien liberarme de lo señalado, para así poder centrar mi mente, mis acciones y mi corazón en nuestra necesaria reacreditación institucional dentro del mismo tramo que ostentamos.
Con esto quiero contribuir, siendo consecuente con mis principios éticos, al sentido de Unidad al que he llamado inagotablemente a lo largo de mi gestión y que hoy más que nunca, necesitamos para lograr el objetivo que perseguimos con nuestra acreditación institucional. Todos nuestros esfuerzos y energías deben estar orientados a ello, sin ningún tipo de distracción, duda o división.
Saludo a la candidatura ganadora, que pasará a ser la segunda rectora en la historia de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Trabajamos durante 8 años juntos, luego que la designara Vicerrectora Académica, por lo que conozco sus talentos, así como sus limitaciones. Espero que los primeros superen con creces a los segundos y que tanto ella como su equipo de trabajo comprendan y sepan afrontar de buena manera, la magnitud y la profundidad de lo que significa gobernar una Universidad del Estado. Se necesita del conocimiento, responsabilidad, racionalidad e imparcialidad propios de la función pública. No hay espacio ni para el mesianismo, ni para el amedrentamiento, ni para la demagogia, ni para el populismo en este actuar.
Hago votos además para que en el ejercicio de gobernar, les inspiren sólidos principios y virtudes. La prudencia y la sabiduría; la lealtad; el cumplimiento de la palabra empeñada; la justicia y no la revancha; el responder a la confianza recibida, fueron y siguen siendo para mí, valores irrenunciables. Espero que el próximo Gobierno Universitario, a diferencia de lo que ocurriera en el mío que está concluyendo, reciba de parte de sus colaboradores y colaboradoras, una entrega y un comportamiento efectivamente guiado por aquellas normas de la moral y la ética, sin relativismos de ninguna índole.
Y finalmente, espero que el próximo Gobierno siga poniendo en el centro de su quehacer, la integridad, la protección y el bienestar de todos y todas las personas que conforman nuestra Comunidad Universitaria. Estudiantes; funcionarios/as académicos y funcionarios/as no académicos, así como colaboradores y colaboradoras requieren estabilidad institucional, responsabilidad financiera y seguridad en sus empleos. Espero que aquello se mantenga y se respete, tal y como nosotros propiciáramos desde que logramos retomar la estabilidad institucional y que priorizáramos especialmente durante la pandemia.
Me despido finalmente, solicitándoles encarecidamente que durante los 4 días que dura la visita de pares, nos concentremos en ella, deponiendo nuestras diferencias y haciendo primar nuestro necesario sentido de “Nosotros/as”. Porque la UTEM somos todos y todas y en ella nadie sobra. Porque debemos seguir trabajando para profundizar día a día, con nuestras acciones, nuestro profundo Orgullo de Ser UTEM.
Adelante UTEM, Adelante.
Con el afecto y el cariño de siempre,
Luis Pinto Faverio
Rector
Llegando al fin de una Era de verdad.
ResponderEliminar¿Será que habrá una Segunda Vuelta entre Tomas y Marisol?
ResponderEliminarNo el balotaje es entre el primer y segundo lugar. Don Tomas no tiene nada que ver. Luis pinto se retiró porque ya perdió es más debería dejar altiro la Rectoría para que la Rectora Electa asuma rápidamente y nombre las personas de su confianza
EliminarJaja súper urgido ?
EliminarTodas las “personas de confianza” con el currículum actualizado !!
EliminarQue injusticia gigantesca !
ResponderEliminarSegunda vuelta entre Marisol y Tomás Es lo correcto ahora La candidata ha de demostrar si es el camino que la Utem quiere con ella y sus conocidos jefes de campaña...
ResponderEliminarEsos jefes son del PPD, del PS o del PC?
EliminarPero si somos hermanos...!
EliminarJajaja. Hay hermanos y hermanos.
EliminarTambién primos hermanos.
Cuando se reparte la herencia se sabe cuán buenos hermanos se puede ser.
En el balotaje no se puede incluir a Tomás, porque era entre Luis Pinto y Marisol Durán, solo ellos estarán en la papeleta del jueves
ResponderEliminarPero entonces si habrá segunda vuelta ?
EliminarDoña Marisol Durán de el ejemplo y ponga a mujeres en los mejores cargos ahora ! No sea más de lo mismo y ayude a las colegas a estar en las jefaturas; hay cargos estratégicos que le vendría bien ese nuevo enfoque ! Basta ya de cargos por favores políticos siempre a hombres !! El tiempo será quien nos demuestre que hemos tomado buenas decisiones..
ResponderEliminarMis respetos a este comentario y total apoyo porque ya deben estar pensados los hombres que se posicionarán en cargos de poder y sería cuerdo impulsar a las colegas y marcar la diferencia OJO CON ESTE TEMA
EliminarY saque a los abusadores de mujeres en lo laboral y sexual.
EliminarMuchos abusos y malos tratos de parte de funcionarios hacia mujeres cercanas a la candidata
EliminarCompañeras no hagan más silencio
Que limpie la VTTe de abusadores sexuales.
EliminarInjusticia!!!!!!!! y Campaña articulada por una persona non grata que ni siquiera está contratado en la utem y que ojalá nunca contraten
ResponderEliminarPor fin este personaje se va para la casa, hizo mucho daño a la universidad y los más antiguos no olvidamos la persecución que realizó de manera encarnizada a muchos colegas que hoy están fuera de la universidad o ya no nos acompañan en este mundo.
ResponderEliminarÉpoca de finales ! Pero quizás sea peor lo que se nos viene .......
ResponderEliminarQuería Marisol ojalá lea este mensaje : ahora que debe decidir quién tendrá en su equipo, tenga cuidado y la valentía que sacar a quienes estuvieron a su lado pero demostraron ser despiadados, ojalá pueda elegir y rodearse de personas que le aporten y gente fresca, nueva, corte de raíz aquellos personajes que ya cumplieron su ciclo . Felicidades por los logros y merecido festejo al equipo
ResponderEliminarFelicitaciones a la rectora electa y a la vicerrectora actual y a su equipo que están llevando adelante un excelente trabajo de acreditación !
ResponderEliminarSra Marisol felicitaciones limpie la casa, fuera los apenados por años y asegurados de siempre, todos los cargos de confianza hay que renovarlos, es tiempo de cambio y renovación, si hay y se pueden comprobar abusos hay que tomar las medidas necesarias, mucha fuerza sra Marisol la Utem está con usted.
ResponderEliminarY afuera todos esos a honorarios que tienen conflictos de intereses y cero respeto por los colegas !
EliminarFelicidades Sra Marisol Duran! Espero le de la oportunidad a gente nueva con ideas menos contaminadas y por sobre todo se deshaga de gente que solo sirvió para traerla hasta acá y ya cumplió su ciclo
ResponderEliminarSUS IDEAS SUS HECHOS SUS PALABRAS CIRCO...https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/03/14/patriarcado-academico-la-inesperada-salida-de-la-vicerrectora-que-busca-llegar-a-la-rectoria-de-la-utem.html
EliminarCON QUE CERTEZA ANDAN FELICITANDO A MARISOL
ResponderEliminar???????
Marisol era cargo de confianza y se cree tener méritos por lo que hizo a encargó y con la autorización de su jefe... Ingenuos los que obvian las credenciales de sus varones jefes de campaña
ResponderEliminarComo no pos Lucho Pereira te lo arregla.Pero Marisol ya se asume la primera rectora electa de la Utem. Haydee fue Vrac rectora(s)
ResponderEliminar