.
CON MUY POCOS DÍAS PODRÁ CONTAR EL RECTOR SALIENTE PARA CERRAR LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DE LA ETAPA QUE PRONTO FINALIZARÁ.
Sin dudas el Rector Pinto pasará a la historia institucional dejando lecciones que no se debieran olvidar. Por mucho tiempo recordaremos que fue un muy buen administrador del "poder" y que fue uno de los que por más tiempo y mejor comprendió el alma "institucional".
Quizás su mayor hazaña no haya sido haber logrado el cambio de nombre y nivel desde IPS a UTEM habiendo previsto y preparado los "nuevos" tiempos que se advenían con el retorno a la "Democracia" por los años 90s. y que hoy muchos olvidan, sino haber recuperado el poder de administración luego de la caída de quien lo sustituyera por casi 10 años y poder hacer "un borrón y cuenta nueva" en momentos que nadie daba un peso por la UTEM.
Quizás no deje huellas importantes como Rector universitario como el Rector Rojas de la U. de Talca o Zolezzi en la USACH, pero gracias a sus habilidades (*) la UTEM sobrevivió al desastre sin caer al profundo precipicio que nos esperaba.
Sin embargo nadie ni nada vive de los recuerdos sino de la acción oportuna de los nuevos tiempos y nuevas personas que comparten nuestros barcos. Nadie se puede perpetuar en los cargos por muchos aportes que haya realizado. Ni Fidel ni su hermano Raúl trataron de perpetuarse, quiénes en forma oportuna y prudente prepararon sus relevos en la conducción de sus gobiernos. Nadie se puede transformar en tapón de la historia.
Y nadie tiene el derecho de gobernar sin tener preparada su sucesión ordenada.
Lamentablemente ello no ha ocurrido así y hoy muchos temen que se repitan en parte las viejas historias del 2000 al 2010 dados los rostros y circunstancias externas presentes.
Sin embargo, los tiempos universitarios y nacionales no son los mismos de hace 20 años y resultaría inconcebible repetir los "errores" aquellos y en ningún caso de esa magnitud.
El mundo que está naciendo será cada vez más competitivo y funcional en medio de grandes demandas sociales y escasez de recursos lo que agudizará las miradas supervisoras y exigencias de los competidores.
Celebremos entonces mañana, o mejor dicho, conmemoremos mañana la gloriosa gesta del 21 de Mayo que tantas lecciones nos dejó para la posteridad.
.
Pinto hizo mucho daño a la universidad y la mantuvo siempre en los últimos lugares.
ResponderEliminarTambién el daño fue a los estudiantes y toda la comunidad universitaria.
Quedara como un reyezuelo que fue.
Luis Pinto ya no puede estar al mando de la Universidad y debe ahora dar un paso al costado y de esa manera salir por la puerta ancha de la Universidad. Ya perdió por un gran porcentaje de votos y en la segunda vuelta muchos que por miedo votaron por el ahora lo harán por la profesora Marisol y será una derrota aplastante.
ResponderEliminarLo que me parece más peligroso es que la política en esta institución gira entorno a personalismos y caudillos, esta elección ningún candidato o candidata representaba un colectivo, finalmente se representan a si mismos y eso produce una verticalidad con su administración que quién no está de acuerdo se va. Eso no es sano, eso es del mundo privado donde hay dueños de compañías, una Universidad del Estado debería tener otra lógica, además que no existe ningún contrapeso para fiscalizar y/o evitar decisiones equivocadas. Yo espero que la política en la Universidad evolucione dónde la militancia sea por ideas y no por el Don.
ResponderEliminarMuy adecuada observación.
EliminarEso se debería a nuestros Estatutos que concentran el 90% del poder de decisión en la persona del Rector.
Y para rematar si logra instalar en el cargo de Contralor Interno a una persona de su confianza.
Los académicos que están en tribunales,los que no tienen carga horaria, los académicos y funcionarios acosados a sabiendas de la Doña Marisol seguirán sin ser escuchados Nadie se engañe...
ResponderEliminarCreer que pinto o marisol son buenas opciones es no entender nada. Son igualitos, dos goticas de agua.
ResponderEliminar¿Qué hay de nuevo, viejo?
ResponderEliminarCasi nada. Una discípula de Avendaño y de Pinto ha tomado el control del poder en esta abandonada universidad estatal metropolitana.
EliminarPor lo tanto, de viejo mucho. De nuevo, poco.
Fidel no trató de perpetuarse en el poder? Eso es desconocer la historia. Solo lo entregó a su hermano, de manera muy "democrática", y cuando su salud le pasó la cuenta.
ResponderEliminarJajajajaja
EliminarEl espectáculo de los discos duros desaparecidos por cambio de rector ya no es necesario. Veremos.
ResponderEliminarEl robo de los discos duros igual que todos los robos que ocurren casi todos los meses en los inmuebles de la Utem que incluso están con modernas alarmas de una empresa externas también son robos internos y las llaves están en la casa central.
ResponderEliminar