.
DE ANFUTEM 2.0
.
DE ANFUTEM 2.0
.
LEY DE INCENTIVO AL RETIRO
.
Comisión de Educación. El Proyecto de Ley de Incentivo al Retiro se aprobó en general y se postergó en lo específico, deberá seguir tramite de su articulado en la Comisión, con consulta al ejecutivo (2º semana de Noviembre)
En sesión del día martes 21, se trató el proyecto del gobierno caratulado Boletín Nº9557-04 “Otorga una bonificación adicional por Retiro al personal no académico que indica de las Universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios “,(inicialmente se vería el dia14, pero en tabla se encontraba la modificación al DFL2 del Año 80, que finalmente ocupo todo el tiempo), en la ocasión asistieron representantes de los gremios (Organizaciones Nacionales de Académicos, Profesionales y Personal Administrativo) a exponer e informar a los honorables sobre los alcances de este proyecto.-
Es de suma importancia conocer el recorrido para llegar a esta a esta instancia. En el año 2011, los gremios con representación en la CUT y en la MSP, ya gestionábamos en el ministerio de hacienda y educación la continuidad de la Ley Nº 20.374 (Incentivo al Retiro), donde las 395 UF para los funcionarios de las plantas auxiliares, administrativas y técnicos por nuestro lado y 935 UF para los académicos y profesionales en el otro, beneficios considerados en esta ley que terminaban, de acuerdo a la ley, el 31 diciembre del 2011. Por lo tanto entraba en vigencia el articulo N° 10 de misma ley, que consistía en crear un fondo con aportes de funcionarios y universidades. Los dirigentes de ese entonces no aceptaron crear un fondo con recursos de los trabajadores y también los rectores no aceptaron esa fórmula, de esta forma lograron reponer con cargo al presupuesto de la nación las 395 UF, en el marco de negociación, el gobierno del presidente Piñera acepto, pero fijo dos parámetros inamovibles, una moneda y un solo monto, o sea, 395 UF para todo el sector).-
La CONFUECH (representantes de la Fenafuch, Fenafuech y Antue, de ese tiempo), realizó en ese entonces, enormes esfuerzos para destrabar esta situación impuesta, hubo que convencer al gobierno y a los rectores, que era indispensable negociar especialmente, porque para los funcionarios administrativos el beneficio no variaba (395 uf), y fue la mayoría de este estamento que hizo uso del incentivo para jubilarse.- Debemos recordar también, que varios funcionarios de las distintas universidades estatales, se vieron obligados a retirarse en ese periodo sin los beneficios de la ley, para no perder los que otorgaban otras leyes ( ley 20.305 del bono post laboral y ley 20.374., art N° 9, de los 11 meses para Ues que lo habían decretado) ya que tenían fechas topes para hacer uso de ellos.-
En la exposición ante los diputados de la Comisión de Educación, el día 21, los integrantes de las Organizaciones de Académicos y Profesionales, lograron sembrar dudas en los parlamentarios para firmar este proyecto, ya que el proyecto solo hace mención a los funcionarios no académicos, por tanto, la comisión solo aprobó en lo general, ya que se postergo su aprobación definitiva para aclarar todas las incertidumbres que sobre el particular, plantearon dichas organizaciones.
.
Es importante mencionar que solo las organizaciones de Funcionarios no – académicos durante los años 2011, 2012 y 2013, realizaron las gestiones en los respectivos ministerios tendientes a dar continuidad de la mencionada ley en los mismos términos que originalmente había sido promulgada, el tema son los recursos para el financiamiento del proyecto, instancia que nuestros gremios ya recorrieron.-
Dicho lo anterior, debemos recordar que compartimos ampliamente las reivindicaciones de los sectores de las comunidades universitarias mencionados, pero tal vez no es la oportunidad, ni el momento político como mencionamos anteriormente, ya esto postergara retrasará la aprobación del Proyecto.
Atte.
Secretario ANFUTEM 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.