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lunes, 3 de noviembre de 2014

LA COLUMNA DEL RECTOR EN EL MOSTRADOR

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DE DIARIO EL MOSTRADOR.CL
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29 de octubre de 2014

Universidades: razones para un trato preferente

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Rector Universidad Tecnológica Metropolitana

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 El proyecto de Ley de Presupuesto 2015, incorpora un “Convenio Marco para las Universidades Estatales” que compromete recursos por cerca de 57 millones de dólares para las dieciséis universidades del Estado.
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Más allá de las cifras, la sociedad debe lograr comprender la importancia para el país de que las universidades del Estado, aquellas que nos pertenecen a todos, reciban un trato preferente. Planteo, aquí, cuatro razones para ello.
En primer lugar: asegurar educación superior en el marco de los valores del Estado: hoy en día la proliferación de instituciones de educación superior privadas ocurrida tras la reforma de 1981, ha acotado la participación de las instituciones estatales y, por ende, ha menguado el proceso de transmisión de valores apegados a la búsqueda del interés general, es decir, a una formación republicana, laica, promotora de pluralismo, diversidad, protección de la democracia, la integración y la cohesión sociales. El Estado debe asegurar que dicha provisión no siga perdiendo relevancia y, por el contrario, que se fortalezca.
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La segunda razón: asegurar educación superior de excelencia en cada una de las regiones del país. La masificación de la educación superior ha generado como consecuencia la proliferación de sedes de universidades privadas asentadas en la Región Metropolitana y en distintas regiones del país. Sin desmerecer este aporte, cada región requiere tener una universidad surgida en su mismo territorio, conectada con la identidad, características y necesidades de su entorno y de su población. Con su Casa Central, sus autoridades, cuerpos académicos y colegiados, funcionarios y estudiantes conformados por personas que viven en su región. El país requiere tener al menos una universidad estatal, de altísima calidad en cada una de sus regiones, para aportar a la formación de profesionales y al desarrollo regional.
La tercera razón: asegurar la ejecución de una estrategia de desarrollo de país. El mercado ha mostrado ser un medio inequitativo en la provisión y asignación de bienes públicos necesarios para impulsar el desarrollo económico y territorial. En este contexto, el Estado no debe dejar de propiciar la formación de profesionales y técnicos en lugares con evidentes déficits y necesidades específicas; generar conocimiento en áreas estratégicas relacionadas con la promoción del ámbito regional y nacional; y llevar adelante proyectos de vinculación e intercambio planificado entre regiones. La implementación de esta estrategia debe enmarcarse en una política pública impulsada y gestionada desde el Estado a través de sus Instituciones de Educación Superior, que defina los lineamientos generales de la educación superior en Chile.
Finalmente, la cuarta razón es asegurar un marco propicio para la generación de conocimiento ligado al interés general. La necesaria vinculación entre las instituciones de educación superior y el mercado ha llegado al extremo de determinar el rumbo de la investigación hacia fines de beneficio privado, desapegados de la misión institucional. Las universidades estatales, al estar normadas por el derecho público, marcan una diferencia esencial con las universidades que se desenvuelven en el marco del derecho privado, ya que éstas, a pesar de que pueden tener una legítima orientación por lo público, siempre arriesgan la posibilidad de que el controlador cambie su orientación y, por ende, no exista una garantía institucional de que ésta se conecte con el saber público y las necesidades de la nación. El “espíritu” encarnado en un marco institucional estatal es, en consecuencia, lo que diferencia en esencia a una universidad pública (estatal) de una universidad privada “con vocación pública”.
Estas son algunas de las razones que, a mi juicio, justifican un trato preferente. 
Las universidades del Estado le pertenecen a toda la sociedad y, por lo tanto, nos debemos a un mandato nacional, promotor de un proyecto de país democrático, integrador, laico, descentralizado, diverso y con una fuerte orientación hacia la cohesión social. Es por esto que debemos hacer esfuerzos por fortalecerlas y, así, conformar una red de universidades públicas de la cual todos los chilenos y chilenas nos sintamos aún más orgullosos.

LEER COMPLETA EN : EL MOSTRADOR.CL / RECTOR

18 comentarios:

  1. " Las universidades estatales, al estar normadas por el derecho público, marcan una diferencia esencial con las universidades que se desenvuelven en el marco del derecho privado, ya que éstas, a pesar de que pueden tener una legítima orientación por lo público, siempre arriesgan la posibilidad de que el controlador cambie su orientación y, por ende, no exista una garantía institucional de que ésta se conecte con el saber público y las necesidades de la nación. El “espíritu” encarnado en un marco institucional estatal es, en consecuencia, lo que diferencia en esencia a una universidad pública (estatal) de una universidad privada “con vocación pública”.

    Cuesta creer que esta afirmación provenga de una autoridad pública tan cuestionada por la Contraloría General de la República, por no acatar la normativa que rige a la institución universitaria estatal que gobierna

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    1. A lo mejor Lucho tiene un álter ego o un hermano gemelo que piensa así. ¿Estaremos ante el secreto mejor guardado de UTEM?

      Si se confirma, hay que buscarlo y pedirle que él y no su "lado oscuro" se haga cargo de la Rectoría.

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    2. Todos tenemos varias personalidades subordinadas a una que las coordina.
      Así es la personas más o menos normales. Lo grave se produce cuando estas personalidades se descoordinan y cada una actua por su cuenta y fuera del tiesto.

      En otros individuos una de las personalidades es como una careta o disfraz que se acomoda a las circunstancias , pero al interior aparece el verdadero yo que hace lo que le conviene y cuando le conviene.

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  2. lo escribió el
    yo creo ue NO

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  3. Un viejo refrán campesino decía : " El cura Gatica predica pero no practica".

    Que bonito suena el discurso del SR. Rector, pero tiene algo que ver con la realidad.

    Que las universidades del estado pertenecen a todos los chilenos y están al servicio del país y de sus regiones sólo vale para las que no están capturadas por pequeños grupos de poder, entre los que destacan los 'hermanos' de Don Luis Pinto F.

    En estos casos los hechos hablan por si solos, pues estas universidades están al servicio de los intereses de sus controladores que hacen y deshacen con los recursos de sus universidades.

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  4. Cuánto le habrá costado a la utem la publicación de esta columna?

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  5. ¿Estamos a 28 de diciembre?

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  6. EXTRAORDINARIO!!!! ,

    ¿¿es Manuel Rodríguez disfrazado de cura?,

    Noooo, es Lucho!!!

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  7. ¿ Estará de candidato para la Presidencia del CUECH ?

    Es un buen paso.

    De decano del CUECH a Presidente del Cuech no estaría nada mal.

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  8. Sr. Rector usted le escribe al periodico digital El Mostrador cuando nunca ni nadie se lo pidió. Ahora con una Auditoria y un Dictamen del Sr. Contralor General de la República que le exigen una perentoria respuesta, que lo quiera o no lo quiera usted, será de caracter público y lo más probable con publicidad , pero usted Sr. Rector no da señales de universidad estatal en serios problemas con el máximo ente contralor . Todo indica que seremos la primera universidad estatal en estrenar al brillante Administrador Provisional de instituciones de educación superior, cuya ley está muy pronta a promulgarse y muy presta para entrar en acción en varias privadas evidentes y una estatal que por sus declaraciones fuera de todo contexto y realidad , nos asegura que la UTEM contará con una solución institucional , el Administrador Provisional. Aunque podría ser peor.

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  9. Un sabio y antiguo refrán dice "CANDELA EN LA CALLE, OSCURIDAD EN EL HOGAR"

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  10. Ese es el Lucho que necesitamos..., lamentablemente, aún no lo tenemos

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  11. (...)"La segunda razón: asegurar educación superior de excelencia en cada una de las regiones del país."(...)
    Falacia; "Petición de principio"
    Atte.

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  12. Mientras se pagan a una empresa de aseo, sin concursos ni sorteos, sin aprobacion del CS, que sanciona positivamente lo ilegal para no incurrir en un error mayor, la friolera de 2000 UF. por un aseo mal hecho, pagandole el minimo a las tan mencionadas tias del aseo, se mezquina presupuesto para investigacion dado que el monto total es ridiculo mas aun cuando se ocnsidera el pago de honorarios no superior al 30% del presupuesto total...de cinco millones y despues se quejan de la baja productividad de los aadmeicos. >Ninguna de las Ues del ranking tienen cuatro cursos por academico, por ejmplo.

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  13. Resulta muy penoso ver como la defensa de la educación pública estatal se corrompe en manos de algunos grupos que solo velan por sus menguados intereses, mientras enarbolan un discurso orientado muy loable, pero que en la práctica sólo apunta a atraer para si más recursos del estado.

    Y, peor aún, pese a la pésima administración de los que habitualmente recibe en forma bastante generosa; independientemente que cumplan bien o mal sus tareas.

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  14. Queda clarito, ahora sabemos por qué se despidió al periodista Sr. Ramírez, que trabajaba en la Casa Central. Lucho suple su labor con propiedad, ahorrando recursos a la institución

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  15. ¡Por fin!
    Se salió alguien al camino al columnista estrella del Mercurio, Sr. Peña.

    ¡Glorificada siéntete oh UTEM!!!!, porque de tu seno ha nacido una luz inspiradora

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    1. Los antiguos caballeros buscaban honor, gloria y fama.
      Y muchas veces por añadidura les llegaba riqueza y poder.

      Lamentablemente, muchos otros buscan primero el dinero esperando que luego les llegue la fama y la gloria por añadidura.

      Unos terceros, que caminan tras el poder y sus acompañante en forma muy ansiosa, terminan finalmente perdiendo el tan preciado honor.

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