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NOTA EDITOR : VERSIÓN TRANSCRITA DE LA VERSIÓN ORIGINAL EN PDF DE LA SECRETARÍA GENERAL (13 PÁGINAS)
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ACTA N° 277 : SESIÓN ORDINARIA
En Santiago, lunes 28 de julio de 2014,
se reúne en Sala Amanda Labarca, el Honorable Consejo Superior de la
Universidad Tecnológica Metropolita, presidido por el Sr. Rector Luis Pinto
Faverio, con la asistencia de los señores consejeros:
Sra.
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Beatriz Gómez Hernández
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Representante de
los Académicos
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Sr.
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Javier Escudero Acuña
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Representante de
los Académicos
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Sra.
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Patricia Mellado Acevedo
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Representante de
los Académicos
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Sr.
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Héctor Torres Bustos
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Representante de
los Académicos
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Sr.
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Rigoberto Valdenegro Rubillo
|
Representante de
los Académicos
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Sra.
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Natalia Lagos Astete
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Representante Administrativos
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Sr.
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Damián Contreras Brito
|
Representante Estudiantes
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1.- PROYECTO
DE ESTANDARIZACION RECURSOS TECNOLÓGICOS.
2.- ESTADOS
FINANCIEROS FONDO DE CRÉDITO SOLIDARIO
3.- PLAN
DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2016 - 2020
4.- INFORME
CONSEJERO RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO SOBRE
COMITÉ DE FINANZAS.
5.- VARIOS
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Se inicia la sesión
con la intervención del Rector, que da cuenta de cuatro grupos de trabajos que
se han generado en el Consejo de Rectores siendo éstos los que pasan a
identificarse junto con sus integrantes:
Grupo de Institucionalidad; Juan Manuel Zolezzi
Cid, Ennio Vivaldi Véjar, Patricio Sanhueza Vivanco y Oscar Garrido Álvarez,
Coordina el Sr. Luis Tapia,
Grupo Gratuidad; Sergio Bravo Escobar, Héctor Gaete Feres, Luis Loyola
Morales, Claudio Elortegui Raffo y Luis Pinto Faverio, Coordina la Sra. Mariana
González,
Grupo de Acceso y Equidad; Diego Duran Jara,
Aliro Bórquez Ramírez, Juan Cancino Cancino y Aldo Valle Acevedo, Coordina Sra.
Angélica Bosh,
Grupo Acreditación; Alvaro Rojas Marín, Jorge Tabilo Álvarez, Rosa Devés
Alessandri y Arturo Flores Franulic, Coordina Sra. María Teresa Marshal.
Para
éstos grupos se programaron reuniones de trabajo los días 7, 14 y 21 de agosto
del año en curso en la Sede U. de Talca en Santiago. Entrega de síntesis de
resultados y presentación al Ministro de Educación, 1 y 5 de septiembre de
2014.
El acuerdo de Consejo de Rectores es
apoyar íntegramente ia Reforma Educacional, presentada por la Presidente de la
República Sra. Michel Bachelet Jeria, ello por el alto apoyo al Programa de
gobierno expresado por la ciudadanía en la elección presidencial.
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PUNTO 1 : PROYECTO
DE ESTANDARIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS.
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Inicia la presentación
del tema la Sra. Marisol Duran S., señalando
que este proyecto de “Estandarización de Recursos Tecnológicos en Aulas de la
Universidad”, forma parte de los compromisos que asumió la Vicerrectoría Académica
el año pasado ante el Consejo Superior, cuando se solicitó recursos al presupuesto de
la Vicerrectoría Académica para poder estandarizar lo que son los recursos en apoyo a
la implementación del modelo pedagógico. Entendiendo que hoy en día debemos dar
facilidades para generar ambientes de aprendizaje interactivos y donde el estudiante
junto al docente puedan utilizar metodologías que sean partidpativas. Para ello
que este proyecto de “Estandarización de Recursos Tecnológicos en Aulas de la
Universidad”, forma parte de los compromisos que asumió la Vicerrectoría Académica
el año pasado ante el Consejo Superior, cuando se solicitó recursos al presupuesto de
la Vicerrectoría Académica para poder estandarizar lo que son los recursos en apoyo a
la implementación del modelo pedagógico. Entendiendo que hoy en día debemos dar
facilidades para generar ambientes de aprendizaje interactivos y donde el estudiante
junto al docente puedan utilizar metodologías que sean partidpativas. Para ello
debemos mejorar y
alcanzar niveles y estándares mínimos, en cuanto a Infraestrura y
equipamiento
y también en la administración de la docencia .(...)
El proyecto
además involucra costos asociados que deben ser presentados al Consejo Superior
del cual dará cuenta en lo que presentará el Sr. Miguel Sanhueza.
El Señor
Miguel Sanhueza inicia la presentación del Proyecto mostrando un video que
explica y especifica lo que el proyecto busca mejorar o alcanzar con su
implementación.
Luego señala que el proyecto en sí presenta cuatro líneas de
trabajo orientadas a la implementación de aulas con recursos tecnológicos (infraestructura
), mejoramiento de la conectividad existente, aplicar un modelo de gestión
adecuado para el tratamiento de las aulas y en generar una capacitación y
acompañamiento al profesor en todo lo que diga relación con evaluación,
metodología y sobre todo en inserción de título académico.
Dentro del
modelo de gestión preocupa la función que hoy cumplen las secretarias de
estudios. Indica que estas hoy no cumplen su rol por el cual fueron
originalmente concebidas, por ello se están realizando acciones remedíales para
corregir y mejorar su función. Por otra parte con este proyecto las secretarias
de estudio cambian su rol, empiezan realizar un trabajo que tiene que ver con
la atención de alumnos y profesores, gestión y control, llevando el registro de
uso de aulas y su control, por ello se ha trabajado en el nuevo perfil de las
personas que deben cumplir funciones en estas secretarias, pues se tiene
claridad en que, como se está trabajando hoy en estas unidades, no puede
llevarse a cabo satisfactoriamente este proyecto.
Para el éxito de este proyecto señala, se
debe contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria, por ello se
plantea realizar un amplio plan de difusión en cada Facultad a implementar
estas aulas tecnológicas.
(...)
Todas las salas tendrán conectividad WiFi. El
monto total asociado a la implementación de este proyecto es del orden de los
$229,236.439.-, en su primera etapa.
La Sra.
Marisol Durán, expresa que las secretarias de estudios son un factor crítico
para el éxito del proyecto, por ello es fundamental dotarla de infraestructura
y personal adecuado. Hoy se tienen levantados los perfiles del personal y el
número que se requiere, además de los espacios mínimos requeridos para ellas.
Para incorporar personas, se contempla realizar una convocatoria interna y de
no contar con el perfil o no presentarse postulantes internos, se realizará un
llamado externo.
El Consejero Sr. Rigoberto Valdenegro propone
que los puestos sean cubiertos por recursos humanos internos y si no cumplen
con el perfil en el inicio, ver la posibilidad de preparar recurso humano
interno en la Utemvirtual para trabajar en las secretarias de estudios. Además
solicita conocer como Consejo Superior el proyecto de las secretarias de
estudios para poder contribuir en este.
La Vicerrectora
Académica expresa que la próxima semana se implementara un piloto en el campus
Macul.
El Consejero Rigoberto
Valdenegro consulta por la capacidad de ancho de banda actual presente en la
Universidad. Indica que a su parecer ese va a ser un problema para el proyecto.
Las aprehensiones son por el servicio que se tiene contratado con telefónica.
La Consejera Beatriz Gómez (....) Observa además
que en lo presentado hay un tema de cobertura, existiendo zonas que no
presentan conectividad, p.ej.
laboratorios de química. Si hay recursos porque no invertir en una antena más,
para asegurarse de obtener una cobertura total. Además se debe asegurar una
buena administración.
Por otra parte puntualiza que modelo pedagógico no es lo mismo que
modelo educativo, en la universidad no está establecido un solo modelo
pedagógico eso es imposible, eso va contra el sentido y esencia de la
Universidad.
(....)
A la Consejera Patricia
Mellado le preocupa el incremento del uso de tecnologías propias de los
estudiante ( celulares y Tablet) que hace que un proyecto de este tipo pudiera
colapsar. En Macul sabemos que internet no funciona adecuadamente, este un
problema real. Por otra parte señala, el tener aulas tecnológicas no va a
significar que el académico arme con eso un ambiente de aprendizaje de acuerdo
al modelo pedagógico. El académico puede mostrar un ppt durante la clase y eso
puede no tener relación ni impacto sobre lo que se está buscando.
Se necesita
que el académico sea acompañado por las unidades que corresponda, con cursos,capacitaciones, que le permitan sincronizarse con el modelo educativo y
pedagógico. Y finalmente consulta cómo se implementara esto en tiempo de
clases, sin interferir a éstas.
La Sra. Marisol Durán
expresa que este proyecto es uno de los elementos que nos ayuda a
mejorar nuestros procesos de aprendizaje en el aula. No estamos pretendiendo que con estos adelantos tecnológicos
en aula cambie el modelo. (....)
El Sr.
Miguel Sanhueza expresa respecto al acompañamiento a los docentes que la semana
pasada concluyo la capacitación en Utemvirtual a 25 académicos en tecnologías
avocadas al modelo educativo y en cuanto a la implementación física de las
salas, se conversó con la empresa para realizarla de la forma menos invasiva
posible, se dará prioridad en horarios vespertinos y en horario diurno se
trabajara en una sala diaria.
El
consejero Héctor Torres expresa la satisfacción por el desarrollo este tipo de
proyectos en la Universidad dado el agudo déficit de infraestructura y confort
que existe en las salas de clases y que bien hace en reconocer la Vicerrectora,
pero un data y un parlante no convierte a un aula en aula tecnológica, estamos
muy lejos aún de tener un aula tecnológica, pero se reconoce que es un gran
paso de apoyo al modelo educativo. Sin embargo si surge un problema que lo han
tratado Patricia Mellado y Rigoberto Valdenegro que es un tema que debiéramos
abordar en algún momento, que es el SISEI, que pasa con la conectividad en la
Universidad. Termina sus palabras preguntando por la planificación que tiene
SISEI en lo que dice relación a la conectividad y por su modelo de gestión.
El consejero Javier
Escudero hace el alcance de que la atención a profesores y alumnos en
secretaria de estudio en Macul es pésimo. Luego pregunta a^ que indicador
institucional tributa este proyecto de estandarización.
El Rector señala que para sacar adelante este proyecto
realizará una capacitación al personal de secretarias de estudios y que este
proyecto responde al indicador de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
1.- Informe de factibilidad (.....)
2.
Verificar el tema de infraestructura física que
requiere la implementación de las aulas.
3.
Mejorar atención en secretarias de estudio.
Contemplar una capacitación para el personal actual y del que se incorporara a
esta unidad.
4.
Preocupación por las operatividad de las
secretarias de estudio, incorporar auxiliares de apoyo para el proyecto.
Finaliza sus palabras señalando que el proyecto de
estandarización de recursos tecnológicos se encuentra aprobado en el
presupuesto de la Vicerrectoría Académica año 2014 y la ejecución presentada de
este, puede llevar a realizar una reformulación en el presupuesto de la
Vicerrectoría Académica.
Obs 1:
A la presente Acta se adjunta Documento de la Vicerrectoría Académica
“Estandarización de Recursos Tecnológicos en Aulas de la UTEM”.
PUNTO 2. ESTADOS FINANCIEROS FONDO CRÉDITO SOLIDARIO
El tema no se trató en esta sesión, por
encontrarse fuera de la cuidad el encargado de presentar el tema Sr. Jaime
Arancibia A..
El Sr. Dieter Koch Z., inicia la presentación mencionando los tres
procesos institucionales a desarrollar en el trienio 2014 - 2016, que se
inician con la Evaluación del Plan de Desarrollo Estratégico vigente (PDE) 2011
- 2015, la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2016 - 2020 y
el Desarrollo de Autoevaluación y Acreditación Institucional que vence el año
2016.
Luego hace referencia a algunos componentes centrales de la política
pública que impulsa la Reforma Educacional presente en el programa gobierno de
la Presidente de la República, que han de tenerse en consideración en la
elaboración del (PDp) 2016 - 2010 y en el Proceso de Autoevaluación y
Acreditación Institucional.
.
(...)
EN DESARROLLO
EN DESARROLLO
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PUNTO 4 : INFORME CONSEJERO RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO, SOBRE COMITÉ DE FINANZAS
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(...)
EN DESARROLLO
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PUNTO 5 : VARIOS
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5.1.
- El
Consejero Javier Escudero, solicita se emitan resoluciones de formación de
Comités, con la participación de Consejeros Superiores.
Además pide que realice
un reconocimiento a profesores, que hacen clases en asignaturas que presentan
un alto número de alumnos.
5.2. El
Consejero Rigoberto Valdenegro hace presente que con fecha 28 de diciembre de
2013, este Consejo Superior aprobó un bono, pregunta que pasa con ello. Plantea
hacer la consulta ante la Contraloría General de la República, pues a la fecha
no hay respuesta al interior de la Universidad.
Los
consejeros Javier Escudero, Beatriz Gómez Patricia Mellado y Natalia Lagos,
justifican el pago del Bono acordado en Consejo Superior.
5.4 - El Rector plantea revisar el tema y que traerá ante el
Consejo Superior una nueva propuesta de Bono.
No habiendo otros temas en tabla que tratar, el Rector Luis Pinto levanta la sesión a las 13:20 horas.
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