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POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN (*)
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2. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE
INVESTIGACIÓN UTEM
ÍNDICE
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La actividad de I+D+i y Creación
constituye un componente esencial del quehacer académico de la Universidad
Tecnológica Metropolitana, hecho que se encuentra consagrado en la Ley que la
creó[1] y que ha sido también incorporado
en las definiciones estratégicas institucionales[2]. .
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Adicionalmente, el sistema de
educación superior y las políticas nacionales han dado, progresivamente, mayor
relevancia a la medición del desempeño en I+D+i de las IES, llegando a
establecer clasificaciones explícitas de las que depende no sólo la cuantía de
los aportes fiscales que les son otorgados, sino que también el reconocimiento
y habilitación de las mismas para participar de instancias e instrumentos de
financiamiento de mayor envergadura y proyección.
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La UTEM desde sus inicios ha venido
desarrollando progresivamente actividades e iniciativas de I+D+i y Creación. Si
bien dichas actividades han respondido pertinentemente al cultivo de áreas
disciplinarias y generación de conocimiento, ellas no han sido suficientemente relevadas
como objetivo estratégico institucional, ni debidamente priorizadas en la
asignación de recursos para hacer de ellas acciones y logros cuantificables,
que a su vez contribuyan articuladamente al cumplimiento de la Misión
institucional.
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Así, los avances particulares alcanzados en este ámbito, aun no
han permitido que la UTEM logre situarse como una institución con un nivel
superior en investigación, siendo clasificada como una Universidad de carácter
preeminentemente docente, pese a la existencia de polos productivos que han
demostrado capacidades y trayectoria. Esto último se observa en la heterogeneidad
en el avance en investigación que presentan las distintas disciplinas que se
cultivan al interior de la Universidad.
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Por otra parte, la UTEM como institución
de educación superior estatal y miembro del CRUCH debe corresponder al mandato
de crear y cultivar el conocimiento para su transmisión y aplicación en
beneficio de la sociedad y el desarrollo del país. Lo anterior debe ser asumido
por la Universidad en un contexto altamente competitivo y dinámico, que exige
un enfoque integral para el desarrollo de la institución, donde las actividades
de I+D+i y Creación deben satisfacer estándares de múltiples organismos
oficiales que configuran la institucionalidad nacional para este ámbito.
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En este contexto, para que una
Universidad forme efectivamente parte del sistema nacional de I+D+i, debe responder
al nivel de desempeño y calidad que
fijan organismos como la Comisión Nacional de Investigación Científica y
Tecnológica (CONICYT), que respalda fundamentalmente iniciativas de
instituciones acreditadas, que demuestren capacidades de capital humano
avanzado, infraestructura, recursos financieros y otros, que garanticen la
viabilidad y éxito de las propuestas.
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Adicionalmente, la gestión y los
resultados de las actividades de investigación y creación, son observados y evaluados
por la Comisión Nacional de Acreditación, en los procesos de acreditación a
todo nivel, según lo determina la Ley 20.129 de aseguramiento de la calidad[3], que establece una serie de
criterios específicos que buscan verificar el correcto alineamiento entre los
resultados y los objetivos planteados de acuerdo a la Misión y definiciones de
la propia institución.
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Asimismo, la productividad en investigación exhibida por
las Universidades, resulta determinante frente a los modelos de distribución de
aportes basales[4] y competitivos[5] con que el Ministerio de Educación
les asigna recursos anualmente. De este modo, ya no es posible considerar a la gestión de las
actividades de I+D+i y Creación como un ejercicio simple, reducido a la
priorización de proyectos, asignación de recursos o decisiones en torno al
patrocinio de iniciativas para postular a fondos externos[6].
Consecuentemente, las políticas que
aquí se presentan tienen como propósito el fomentar, orientar y proyectar las
actividades de I+D+i y Creación en la UTEM, reforzando su carácter esencial como
parte fundamental del quehacer académico, articulando y alineando su desarrollo
en función del cumplimiento de la Misión institucional, todo ello con el fin de
posicionar a la UTEM como una institución reconocida por su calidad en el
cultivo y generación de conocimiento, la creación y la innovación, focalizándose
especialmente en las áreas científico-tecnológicas que le son propias.
Las Políticas de Investigación constituyen un marco
general para la actividad de investigación y creación en la UTEM. A partir de
allí, los aspectos de carácter operacional y/o regulatorio, son aquellos
establecidos en el Reglamento
y Disposiciones Generales sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e
Innovación (I+D+i) y Creación en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
En el marco de los compromisos y desafíos, a corto y mediano plazo que actualmente enfrenta
la UTEM, la presente política es definida en torno a los siguientes objetivos:
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Incrementar la productividad y
desempeño de la UTEM en el ámbito de la I+D+i y Creación, para posicionarla como
una institución reconocida por incorporar articuladamente el cultivo y generación
de conocimiento, la creación y la innovación, como parte integral y relevante del
quehacer académico, destacándose especialmente en las áreas
científico-tecnológicas y artísticas que le son propias.
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- Mejorar sustantivamente la productividad
científico-tecnológica expresada en número de investigadores activos, proyectos
y programas con financiamiento de fuentes externas, cantidad y calidad de
publicaciones, así como otros productos derivados de la Investigación
Tecnológica e Innovación.
- Readecuar la gestión de las actividades de I+D+i y
Creación, a través de mejoras en la organización, rediseño de procesos, actualización
de normativas y definición de mecanismos de evaluación, vinculando a los planes
de desarrollo estratégico y a la gestión institucional, indicadores de
desempeño relativos a estas actividades, dando cuenta de su importancia para la
Universidad.
- Fortalecer la vinculación de la I+D+i y
Creación con la actividad formativa a todo nivel, mediante la actualización o
creación de planes y programas a partir de los resultados del cultivo y generación de
conocimiento, creación e innovación, así como a través de la inserción de estudiantes en actividades de
investigación y creación, con tesis de pre y posgrado vinculadas a las líneas o
proyectos, y/o con la participación de estudiantes en la publicación y difusión
de resultados.
3. CONTENIDOS DE LA POLÍTICA DE I+D+i Y CREACIÓN
EN DESARROLLO
(*) El concepto de investigación empleado por la DIDA expuesto en documento "Marco conceptual y orientaciones ..... " sería :
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Investigación:
Corresponde a la búsqueda metódica que tenga por objeto generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o
tecnológico, la que podrá ser básica o aplicada.
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Se entiende por Investigación
Básica aquella que consiste en trabajos experimentales o teóricos que se
emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los
fundamentos de los fenómenos y hechos observables, con prescindencia de si
tienen una aplicación o utilización determinada.
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Por otra parte, la Investigación
Aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir
nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un
objetivo práctico específico. Para efectos de esta política, la expresión
"investigación" se entenderá referida tanto a la investigación básica
como a la investigación aplicada.
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Y ESTO EN LA UTEM ES
ResponderEliminarBLA BLA BLA BLA Y MAS BLA BLA
Adivinen a quien se las mandaron a Hacer.
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