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jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN : ¿¿ COLOCANDO LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES ??

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POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN (*)
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ÍNDICE

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La actividad de I+D+i y Creación constituye un componente esencial del quehacer académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, hecho que se encuentra consagrado en la Ley que la creó[1] y que ha sido también incorporado en las definiciones estratégicas institucionales[2]. .
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Adicionalmente, el sistema de educación superior y las políticas nacionales han dado, progresivamente, mayor relevancia a la medición del desempeño en I+D+i de las IES, llegando a establecer clasificaciones explícitas de las que depende no sólo la cuantía de los aportes fiscales que les son otorgados, sino que también el reconocimiento y habilitación de las mismas para participar de instancias e instrumentos de financiamiento de mayor envergadura y proyección.
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La UTEM desde sus inicios ha venido desarrollando progresivamente actividades e iniciativas de I+D+i y Creación. Si bien dichas actividades han respondido pertinentemente al cultivo de áreas disciplinarias y generación de conocimiento, ellas no han sido suficientemente relevadas como objetivo estratégico institucional, ni debidamente priorizadas en la asignación de recursos para hacer de ellas acciones y logros cuantificables, que a su vez contribuyan articuladamente al cumplimiento de la Misión institucional. 
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Así, los avances particulares alcanzados en este ámbito, aun no han permitido que la UTEM logre situarse como una institución con un nivel superior en investigación, siendo clasificada como una Universidad de carácter preeminentemente docente, pese a la existencia de polos productivos que han demostrado capacidades y trayectoria. Esto último se observa en la heterogeneidad en el avance en investigación que presentan las distintas disciplinas que se cultivan al interior de la Universidad.
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Por otra parte, la UTEM como institución de educación superior estatal y miembro del CRUCH debe corresponder al mandato de crear y cultivar el conocimiento para su transmisión y aplicación en beneficio de la sociedad y el desarrollo del país. Lo anterior debe ser asumido por la Universidad en un contexto altamente competitivo y dinámico, que exige un enfoque integral para el desarrollo de la institución, donde las actividades de I+D+i y Creación deben satisfacer estándares de múltiples organismos oficiales que configuran la institucionalidad nacional para este ámbito.
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En este contexto, para que una Universidad forme efectivamente parte del sistema nacional de I+D+i, debe responder al nivel de desempeño y calidad  que fijan organismos como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que respalda fundamentalmente iniciativas de instituciones acreditadas, que demuestren capacidades de capital humano avanzado, infraestructura, recursos financieros y otros, que garanticen la viabilidad y éxito de las propuestas. 
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Adicionalmente, la gestión y los resultados de las actividades de investigación y creación, son observados y evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación, en los procesos de acreditación a todo nivel, según lo determina la Ley 20.129 de aseguramiento de la calidad[3], que establece una serie de criterios específicos que buscan verificar el correcto alineamiento entre los resultados y los objetivos planteados de acuerdo a la Misión y definiciones de la propia institución. 
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Asimismo, la productividad en investigación exhibida por las Universidades, resulta determinante frente a los modelos de distribución de aportes basales[4] y competitivos[5] con que el Ministerio de Educación les asigna recursos anualmente. De este modo, ya no es posible considerar a la gestión de las actividades de I+D+i y Creación como un ejercicio simple, reducido a la priorización de proyectos, asignación de recursos o decisiones en torno al patrocinio de iniciativas para postular a fondos externos[6].

Consecuentemente, las políticas que aquí se presentan tienen como propósito el fomentar, orientar y proyectar las actividades de I+D+i y Creación en la UTEM, reforzando su carácter esencial como parte fundamental del quehacer académico, articulando y alineando su desarrollo en función del cumplimiento de la Misión institucional, todo ello con el fin de posicionar a la UTEM como una institución reconocida por su calidad en el cultivo y generación de conocimiento, la creación y la innovación, focalizándose especialmente en las áreas científico-tecnológicas que le son propias.

Las Políticas de Investigación constituyen un marco general para la actividad de investigación y creación en la UTEM. A partir de allí, los aspectos de carácter operacional y/o regulatorio, son aquellos establecidos en el Reglamento y Disposiciones Generales sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Creación en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

2. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN UTEM

En el marco de los compromisos y desafíos, a corto y mediano plazo que actualmente enfrenta la UTEM, la presente política es definida en torno a los siguientes objetivos:
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Incrementar la productividad y desempeño de la UTEM en el ámbito de la I+D+i y Creación, para posicionarla como una institución reconocida por incorporar articuladamente el cultivo y generación de conocimiento, la creación y la innovación, como parte integral y relevante del quehacer académico, destacándose especialmente en las áreas científico-tecnológicas y artísticas que le son propias.
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-  Mejorar sustantivamente la productividad científico-tecnológica expresada en número de investigadores activos, proyectos y programas con financiamiento de fuentes externas, cantidad y calidad de publicaciones, así como otros productos derivados de la Investigación Tecnológica e Innovación.

-  Readecuar la gestión de las actividades de I+D+i y Creación, a través de mejoras en la organización, rediseño de procesos, actualización de normativas y definición de mecanismos de evaluación, vinculando a los planes de desarrollo estratégico y a la gestión institucional, indicadores de desempeño relativos a estas actividades, dando cuenta de su importancia para la Universidad.

-  Fortalecer la vinculación de la I+D+i y Creación con la actividad formativa a todo nivel, mediante la actualización o creación de planes y programas a partir de los resultados del cultivo y generación de conocimiento, creación e innovación, así como a través de la inserción de estudiantes en actividades de investigación y creación, con tesis de pre y posgrado vinculadas a las líneas o proyectos, y/o con la participación de estudiantes en la publicación y difusión de resultados.

3. CONTENIDOS DE LA POLÍTICA DE I+D+i Y CREACIÓN

EN DESARROLLO

(*) El concepto de investigación empleado por la DIDA expuesto en documento "Marco conceptual y orientaciones ..... " sería : 
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Investigación: Corresponde a la búsqueda metódica que tenga por objeto generar nuevos  conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, la que podrá ser básica o aplicada. 
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Se entiende por Investigación Básica aquella que consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, con prescindencia de si tienen una aplicación o utilización determinada. 
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Por otra parte, la Investigación Aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. Para efectos de esta política, la expresión "investigación" se entenderá referida tanto a la investigación básica como a la investigación aplicada.
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2 comentarios:

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