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domingo, 23 de noviembre de 2014

EL PORQUÉ DEL CRECIENTE RECHAZO A UN PROYECTO QUE SUENA Y SE PRESENTA TAN BIEN : NO AL LUCRO, NO AL COPAGO Y NO A LA SELECCIÓN.

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¿ QUIEN PODRÍA CON UNA MÍNIMA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRÁTICOS  OPONERSE A ESTOS TRES OBJETIVOS EN LA EDUCACIÓN ?
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Sin embargo, ha estado ocurriendo; aquello que pudo haber sido una bandera de lucha arrolladora, ha ido perdiendo fuerzas paulatinamente y han surgido poderosas fuerzas que se le oponen.
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La discusión durante estos meses se ha puesto espesa y bastante oscura bajo la dirección del actual Ministro de Educación, participación de los diputados de la Comisión de Educación y finalmente con la fuerte confrontación de los senadores DC con el Senador Rossi, presidente de la respectiva Comisión Senatorial por algo aparentemente  insignificante como podría ser la fecha de la votación final del Proyecto de Reforma Educacional.
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Los epítetos gruesos han tensionado fuertemente la coalición de gobierno que se estaba reponiendo recién del episodio del Embajador Contreras.
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Independientemente de la opinión que cualquiera tenga de las actuaciones pasadas o presentes de la DC, es un hecho de la causa que toda posibilidad del actual gobierno para aprobar leyes y avanzar en reformas sociales y económicas pasa por la voluntad de los 6 o 7 Senadores de ese partido; lo que representa más de un quinto de todo el hemiciclo.
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El actual gobierno se propuso enmendar en su programa general algunos de los errores en educación acumulados durante 50 años  y que en gran parte son responsabilidad de los mismos que hoy desean corregirlos, asumiendo las fuertes críticas que les formularon los movimientos estudiantiles
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Sin embargo, no parecen haber comprendido que el país que pretenden enmendar ya no es el  mismo como consecuencia de las políticas implementadas durante este largo tiempo.
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El país actual ya no es el país de raigambre filosófica socialista de los años 70, sino una sociedad impregnada de individualismos y múltiples clasismos que se orientan por el principio del "ráscate con tus propias uñas" bajo el cual funcionan las Isapres, las AFPs y los colegios y universidades privadas con fines de lucro, mientras una masa significativa pero pasiva, mal informada y desorganizada sufre la mala atención de los hospitales, las bajísimas pensiones  y una por lo general educación municipal de muy mala calidad.
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Sin dudas, la conducción democrática de un país exige racionalidad y respeto al principio de la igualdad de oportunidades, lo que objetivamente se ha estado violando en nuestro país sistemáticamente, en particular en el campo de la educación, pero sobre esa base se han construido amplias redes de intereses creados por las mismas políticas de estado que ahora se pretende abolir.
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Esas redes de intereses creados no sólo están conformadas por los empresarios grandes o pequeños de la educación, sino por los apoderados de las amplísismas capas medias   que ascendieron durante estos 20 o 30 años  su nivel socioeconómico y cultural y que comprenden que el ESTADO es incapaz en la actualidad de satisfacer sus aspiraciones de una educación de calidad (*) para sus hijos con sus  desprestigiadas escuelas municipales, fruto del mal manejo gubernamental de la educación pública.
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De allí que la postergación de la votación final del Senado para fines de Enero sea tan importante, pues ello permitirá a los Senadores DC debatir en esa instancia con el creciente apoyo de los sectores medios wue se oponen a varios adpectos de la Reforma y  sin la presión del movimiento estudiantil impregnado de  la ideología " neo-socialista" (*) que predomina  entre sus  dirigentes.
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(*) Los apoderados de las capas medias bajas que acuden y defienden la educación subvencionada, el copago y la selección parecen distinguir muy bien entre la calidad educativa de esos colegios (responsabilidad, orden, valores, diciplina, etc..) y la calidad instructiva que parece ser muy poco mejor que la municipal, tal como es medida por el Simce.

Probablemente, su opción por estos colegios reside en la consideración que estos aspectos educativos son más importantes que los instructivos para el futuro de sus hijos.
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EN DESARROLLO
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1 comentario:

  1. En Chile en general las encuestas políticas están manejadas por los políticos y se rigen por ellas.
    Los temas de interés para los chilenos (octubre 2014). Salud lejos la primera, pensiones, delincuencia , microtráfico , etc y luego muy abajo educación.
    Entrevistada al respecto , La Presidenta dijo " esto se debe a que la gente cambió el switch de la educación porque asume que el tema ya está solucionado y no es así..."
    Muy sabias palabras pero los políticos se mueven por las encuestas y la educación hoy no brinda votos , especialmente cuando está en marcha las municipales del 2016 , preambulo de las legislativas y la presidencial del 2017.
    Para la Presidenta , las encuestas le indican que bajó su aprobación al 45% y sube su rechazo al 44% . Las promesas incumplidas dan la explicación y la educación es solo una más.

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