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-Por supuesto. Lo que pasa es que hay un vacío. En Chile no hay una definición de lo que es universidad. La única definición que existe, según la ley,- es que son universidades aquellas instituciones que imparten un cierto número de carreras, creo que son 17, lo que es una muy pobre definición. Hay muchas universidades docentes que hacen un muy buen trabajo y prácticamente tienen cero investigación.
-En parte importante hay tema de antigüedad. Las universidades de gran calidad en el mundo tienen cientos de años. Yo estudié en Stanford, que fue fundada en 1880, y en la Católica, que está cumpliendo 125 años. Es un tema relativo y eso nosotros lo reconocemos. La ley nos obliga a discriminar en el número de años. Sólo hay dos países en el mundo, Hungría y Chile, en que las acreditaciones están acompañadas de estos criterios de años que fácilmente la gente convierte en rankings. Y los años no son un ranking.
PEQUEÑO GOLPE A LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA
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Las instituciones docentes que no hacen investigación, están en guardia a raíz del rechazo de las acreditaciones de la Gabriela Mistral y Las Américas.
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El rector de la U. Mayor lo llamó emperador y acusó a la CNA de ser inquisitiva y aplicar mecanismos perversos.
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ara Koljatic el problema no es la Comisión, sino las universidades que, en casos como el de Las Américas, cuentan con 237 profesores de jornada completa para 34 mil alumnos.
VER COMPLETO EN: EL MOSTRADOR.CL
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-¿Así como se le quitó la acreditación a universidades privadas hay instituciones públicas o tradicionales que podrían perderla?
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-Sí, claro. Si no tienen mecanismos y políticas de aseguramiento de la calidad que den resultados adecuados, sí.
-Sí, claro. Si no tienen mecanismos y políticas de aseguramiento de la calidad que den resultados adecuados, sí.
-Las universidades llamadas docentes, que no hacen investigación, tienen temor a perder la acreditación como sucedió con las Américas y la Gabriela Mistral.
..-¿Temor? Me sorprende lo que me dices. Nuestro objetivo es verificar y promover la calidad de la educación superior en Chile, así que nadie debiera estar asustado si hace bien las cosas. Es cosa de mirar las resoluciones de acreditación que hemos hecho y vas a ver que hay razones muy fundadas en el caso de esas universidades que no recibieron acreditación, pero no es un criterio general ni mucho menos.
- Lo importante es saber si, a su juicio, las universidades docentes debieran seguir existiendo.
-Por supuesto. Lo que pasa es que hay un vacío. En Chile no hay una definición de lo que es universidad. La única definición que existe, según la ley,- es que son universidades aquellas instituciones que imparten un cierto número de carreras, creo que son 17, lo que es una muy pobre definición. Hay muchas universidades docentes que hacen un muy buen trabajo y prácticamente tienen cero investigación.
- Las
universidades docentes no se acreditan en promedio por más de 3 años.
¿Qué pasa: faltan profesores de jornada completa, los alumnos no se
titulan o no pasan las pruebas (Inicia y Eunacom)?
-En parte importante hay tema de antigüedad. Las universidades de gran calidad en el mundo tienen cientos de años. Yo estudié en Stanford, que fue fundada en 1880, y en la Católica, que está cumpliendo 125 años. Es un tema relativo y eso nosotros lo reconocemos. La ley nos obliga a discriminar en el número de años. Sólo hay dos países en el mundo, Hungría y Chile, en que las acreditaciones están acompañadas de estos criterios de años que fácilmente la gente convierte en rankings. Y los años no son un ranking.
No es que una universidad con siete años sea mejor que una de cinco o
cuatro.
El proceso chileno, ante ciertas falencias o problemas, le da un
número de años para que (la universidad) los solucione.
La idea no es
que esa universidad una y otra vez obtenga tres o dos años. La idea es
que todas mejoren.
-El tema es el Crédito con Aval del Estado (CAE) que pierden las universidades sin acreditación. En las docentes, orientadas a los segmentos más bajos, la mayor parte de los aranceles se paga con CAE, porque los padres no pueden financiar los estudios.
-Si tienes una institución de las que se llaman inclusivas, docentes más responsabilidad. Algunas de estas entidades que no se acreditaron tienen un promedio de PSU, de los pocos que entran con PSU, de 450 puntos. Si recibes un alumno con 450 puntos vas a tener que tomar acciones remediales muy en serio para que no deserte.
Hay experiencias en Chile –entre paréntesis, uno de mis hermanos hizo el paper que se publicó en un journal de super alto ranking en los Estados Unidos, que revela que la Universidad de Santiago toma estudiantes de 450 puntos y después de dos años rinden igual que estudiantes de 630 puntos–. Se puede hacer.
Lo dijo Juan Pablo II cuando estuvo en Chile: las bases morales de la prosperidad están en el trabajo bien hecho.
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