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Señor Director:
En las próximas semanas, Michelle Bachelet nombrará al nuevo ministro o ministra de Educación, quien deberá encabezar la transformación estructural al modelo educacional que la ciudadanía espera luego de varios años de movilizaciones.
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Aunque parece obvio, no está de más reafirmarlo: la persona que asuma la cartera de Educación no puede tener conflictos de interés. (*)
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Por otra parte, esperamos que sea capaz de anteponer el bien común por sobre sus intereses personales. En particular, se necesita de alguien que no vea el ministerio como un trampolín para alcanzar ambiciones políticas.
Consideramos imprescindible que el próximo ministro tenga una sensibilidad especial con la concepción de la educación como un derecho social y un alto compromiso con el cambio estructural que se busca: fin al lucro en todos los niveles de la educación, término del financiamiento compartido y la selección escolar, desmunicipalización y, por sobre todo, fortalecimiento de la educación pública.
El país está demandando un nuevo sistema educativo, pero queremos que este cambio se haga de una manera distinta; abierto a la participación de los actores de la educación, del movimiento estudiantil y a la ciudadanía en general. Para eso, el o la ministra debe ser capaz de sostener y articular un debate político serio, a la altura del desafío que enfrenta el país.
Por último, Chile no aguanta más una política de guiños, sino que necesita una de cambios reales desde espacios concretos de transformación social. El nuevo ministro de Educación debe mostrar en los hechos, discurso y acciones, su compromiso con una educación pública, gratuita y de calidad.
Naschla Aburman
Presidenta FEUC
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(*) ¿ Será un primer veto para Camil Escalona ?
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El nuevo ministro de Educación
DE EL MERCURIO.COM.
Señor Director:
En las próximas semanas, Michelle Bachelet nombrará al nuevo ministro o ministra de Educación, quien deberá encabezar la transformación estructural al modelo educacional que la ciudadanía espera luego de varios años de movilizaciones.
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Aunque parece obvio, no está de más reafirmarlo: la persona que asuma la cartera de Educación no puede tener conflictos de interés. (*)
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Por otra parte, esperamos que sea capaz de anteponer el bien común por sobre sus intereses personales. En particular, se necesita de alguien que no vea el ministerio como un trampolín para alcanzar ambiciones políticas.
Consideramos imprescindible que el próximo ministro tenga una sensibilidad especial con la concepción de la educación como un derecho social y un alto compromiso con el cambio estructural que se busca: fin al lucro en todos los niveles de la educación, término del financiamiento compartido y la selección escolar, desmunicipalización y, por sobre todo, fortalecimiento de la educación pública.
El país está demandando un nuevo sistema educativo, pero queremos que este cambio se haga de una manera distinta; abierto a la participación de los actores de la educación, del movimiento estudiantil y a la ciudadanía en general. Para eso, el o la ministra debe ser capaz de sostener y articular un debate político serio, a la altura del desafío que enfrenta el país.
Por último, Chile no aguanta más una política de guiños, sino que necesita una de cambios reales desde espacios concretos de transformación social. El nuevo ministro de Educación debe mostrar en los hechos, discurso y acciones, su compromiso con una educación pública, gratuita y de calidad.
Naschla Aburman
Presidenta FEUC
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(*) ¿ Será un primer veto para Camil Escalona ?
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Srta Presidenta de FEUC
ResponderEliminarLe tengo su candidato al MINEDUC
sábado, 19 de octubre de 2013
FUERTES DECLARACIONES DE MARIO WAISSBLUTH : EN EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÁN LOS PEORES DELINCUENTES
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NEGOCIO DE 5.000 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO QUE GENERA MASAS DE ANALFABETOS CON TÍTULO PROFESIONAL
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ENTREVISTA TELEVISADA EN RADIO BIOBIO CON TOMÁS MOSCIATTI .
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VER EN : TV.BIOBIOCHILE.CL
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En entrevista con Tomás Mosciatti, Mario Waissbluth, quien está pronto a lanzar su libro “Cambio de rumbo, una nueva vía chilena a la educación” se refirió al momento educacional en el país, sus falencias y estadísticas negativas.
“La educación chilena se estancó en un roquerío” dijo el escritor aunque sostuvo que “no se puede entrar en la autoflagelación de decir que no se ha hecho nada. Tenemos una de las coberturas educativas más altas del mundo” recalcando que “en esencia tenemos un sistema que está malparido”.
Además agregó que “los que tienen entre 15 y 35 años no entienden lo que leen 45%” por lo que tiene un cierto grado de “analfabetismo”, resultado que se ocasiona “de la estafa más grande de la historia en el mundo de la educación superior”.
También criticó la educación particular, ya que “la educación pública ya está a nivel de la educación privada” enfatizando en que “los mayores delincuentes están en la educación superior” por lo que Chile es el país “más segregado del mundo”.
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La Sra. Michelle Bachelet dejará que los grupos anarquistas que hoy controlan parte importante del movimiento estudiantil sean los que dirijan los difusos cambios que ha prometido.
ResponderEliminarLo ha dicho en todos los tonos. El proceso de cambios será progresivo y por etapas.
Y, aunque no lo ha dicho, pareciera que no está dispuesta a generar un trauma en el millón y algo de estudiantes que están en la educación superior o terciaria, repartidos en un tercio en el sector tradicional y dos tercios en el sector que en forma más o menos disimulada ha estado invirtiendo y lucrando estos últimos 25 o 30 años.
Ese proceso de inversión y lucro privado ha sido posible debido a la enorme demanda insatisfecha que se produjo por el estancamiento y elitismo de los sectores tradicionales, que se contentaron con vegetar sin atender las necesidades de desarrollo del país.
Si realmente quiere hacer un aporte, tendrá que preocuparse por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y entrar a competir a través del Estado u organismos sin fines de lucro en el área de los CFTs e Institutos Profesionales donde se lucra a destajo a costa de los alumnos de menores recursos.