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UN ANÁLISIS DE COSTO ESPECULATIVO
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Curiosamente, pese a que la creación de una carrera debe pasar por diferentes instancias colegiadas, no se ha acostumbrado dar a conocer los estudios financieros previos que de acuerdo al sentido común debieran haber sido hechos y analizados por los responsables de la decisión.
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Quizás podría señalarse que la gran mayoría de las carreras se crearon bajo otras circunstancias, particularmente se originaron durante el régimen dictatorial.
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Sin embargo, no son pocas las creadas bajo la gobernanza de Luis Pinto y otras bajo la de Miguel Avendaño, y por lo tanto, cabe suponer que se hicieron estudios serios previos a su aprobación, los que deberían haber quedado consignados en las Actas del Consejo Superior.
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Considerando las dificultades para acceder a la información histórica conviene hacer un estudio genérico, bajo ciertos supuestos de trabajo, de lo que puede costar dictar un carrera a un grupo de estudiantes desde que ingresan hasta la fecha que debieran egresar.
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Se supondrá también que la carrera se gestiona en forma ordenada de forma que las asignaturas se dictan sólo una vez para esa promoción y, por lo tanto, los repitentes la deben tomar junto a la promoción siguiente a fin de no hacer incurrir en costos adicionales a la universidad.
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Tampoco se incluirá en los costos el valor de una eventual renta del local de funcionamiento, suponiendo que ocupan locales patrimoniales, lo que obviamente, incrementaría significativamente el costo en caso de ser incluidos.
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Finalmente se supondrá que toda la docencia directa la dictan profesores JP con honorarios de $ 10 mil la hora.
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En resumen, se contemplarán sólo cuatro items, que se podrían agrupar bajo el concepto de costos docentes y administrativos directos.
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1.- DIRECTOR DE CARRERA : Sueldo de $ 2 millones mensuales, menos el importe de doce horas semanales de clases (evaluadas en un total de $ 500 mil mensuales a precio de honorarios de JP) durante los cinco años de duración de la carrera, resultando en un costo mensual directo de : 1,5 millones de pesos.
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Proyectando dicho costo mensual a la duración de la carrera (5 años) se tiene un total de 1,5 x 12 x 5 = $ 90 millones.
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2.- PERSONAL DE SECRETARÍA : Sueldo mensual estimado de dos secretarias (*) por aproximadamente $ 600 mil mensuales cada una durante los cinco años de la carrera, resultando un total de :
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$ 600 x 2 x 12 x 5 = $ 72 millones.
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3.- DOCENCIA DIRECTA : Suponiendo un total de seis asignaturas de cuatro horas semanales cada una por cada semestre (18 semanas) con un total de 72 horas semestrales resulta en un total semestral de :
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6 cursos x 72 horas c/u x 10 semestres x $ 10 mil por hora = $ 43.2 mill.
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4.- PERSONAL AUXILIAR Y DE ASEO : Sueldo mensual de un estafeta y una persona encargada del aseo de las dependencias de la carrera.
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Suponiendo un sueldo de $ 350 mil mensuales para el estafeta y $ 250 para el aseo durante los cinco años se tiene :
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$ 600 x 12 x 5 = $ 36 millones.
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TOTALIZANDO LOS CUATRO ITEMS DE COSTO SE TIENE :
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$ 90 + $ 72 + $ 43,2 + $ 36 = $ 241,2 Millones.
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FINANCIAMIENTO
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FINANCIAMIENTO
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Suponiendo un ingreso de 30 alumnos a primer año y una deserción global a lo largo de la carrera de un 30 % se obtiene un grupo final de 21 alumnos y un promedio de 25 alumnos por curso, los que deben cubrir los costos de la carrera con un arancel de aprox. $ 2 millones anuales.
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De acuerdo a lo anterior, cada alumno aporta directamente o indirectamente un total de 10 millones y los 25 de la promoción promedio aportarían un total de $ 250 millones.
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CONCLUSIONES
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Pese al aparente equilibrio de ingresos y costos de esta carrera genérica que no ocupa laboratorios ni hace aportes a la gestión de las Facultades ni a los Gastos Generales de Casa Central, la verdad es que el costo real puede ser mucho mayor si los docentes que dictan una parte de las asignaturas son JC. Y, los ingresos bastante menores, si las tasas de deserción son bastante más altas, como suele ocurrir en algunas de las carreras con baja matrícula.
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En consecuencia, una carrera con una admisión de aproximadamente 35 alumnos y con una gestión ordenada y cuidadosa para evitar la deserción o las altas tasas de repetición podría sostenerse en buenas condiciones sin demandar recursos adicionales de las otras carreras.
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En consecuencia, una carrera con una admisión de aproximadamente 35 alumnos y con una gestión ordenada y cuidadosa para evitar la deserción o las altas tasas de repetición podría sostenerse en buenas condiciones sin demandar recursos adicionales de las otras carreras.
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