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BALANCE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS 2014 AL FINALIZAR SEGUNDA ETAPA
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DE UTEM-TODOS/DIRDOC
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BIEN HACE LA UTEM AL MATRICULAR EL MÁXIMO DE ESTUDIANTES PROVENIENTES DE LOS SECTORES SOCIALES MÁS DESFAVORECIDOS Y QUE DE HECHO SON LOS QUE GENERALMENTE SACAN LOS PEORES PUNTAJES, PERO ....
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Sin embargo, aunque eso está en la Misión Docente de la UTEM en cuanto universidad del Estado, no menos cierto es que esa misma Misión exige que se tome en serio el asunto de la calidad en todo el ámbito y extensión de la palabra, lo que quedará reflejado cuando la acreditación obtenida sea de cinco o más años como mínimo.
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Matricular estudiantes que se sabe de antemano que no están verdaderamente preparados para enfrentar estudios universitarios exigentes es una enorme responsabilidad con los jóvenes, sus familiares y el Estado de Chile que ponen su confianza en esta institución.
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Cualquiera que se de el trabajo de revisar el real significado de obtener alrededor de 500 puntos en la PSU y traducirlo a la escala convencional de notas (*) en la escala de 1 a 7 sin la manipulación estadística que se les aplica a los resultados objetivos de la prueba, entenderá que esos estudiantes como consecuencia de la malísima calidad educativa de nuestros liceos municipales o subvencionados, no han adquirido las destrezas de estudio requeridas para un estudio sistemático exigente y serio de nivel superior.
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Enfrentada la UTEM a esa dura realidad tiene dos opciones : O, utilizar la estrategia fraudulenta de algunas (quizás muchas) Ues. privadas que matriculan incluso estudiantes de 400 o menos puntos de utilizar evaluaciones más propias para alumnos de Octavo Básico o Primero Medio. O, enfrentar seriamente el problema mediante sistemas remediales serios y profesionales que permitan a los jóvenes estudiantes adquirir las habilidades y estrategias de aprendizaje necesarias.
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Obviamente, la segunda alternativa exige un enorme costo monetario y de esfuerzos reales y concretos a la universidad como un todo; y la primera, una fuerte reducción de los niveles de exigencias establecidos para sus estudiantes en todos los niveles de las carreras.
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De no seguir ninguna de las dos alternativas, las consecuencias se podrán ver de aquí a dos años cuando la UTEM se vuelva a presentar a un nuevo proceso de acreditación, en el cuál se pondrá cada vez más énfasis en los resultados del proceso educativo evaluados por los indicadores de las Tasas de deserción, repitencia, titulación y extensión promedio real de la duración de las carreras.
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¿ Será posible que se pueda lograr lo segundo o una prudente combinación de la segunda estrategia con la primera ?.
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¿ Será posible que la VRAC con el DIRDOC asuman seriamente su Rol conductor con el debido apoyo de rectoría para liderar seriamente estos esfuerzos ?.
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Sin duda, no parece fácil, pero la comunidad académica debe a través de su Consejo Superior asumir esta responsabilidad de alto nivel de cara a los estudiantes, sus familias y el Estado de Chile.
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¿ Será posible que se pueda lograr lo segundo o una prudente combinación de la segunda estrategia con la primera ?.
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¿ Será posible que la VRAC con el DIRDOC asuman seriamente su Rol conductor con el debido apoyo de rectoría para liderar seriamente estos esfuerzos ?.
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Sin duda, no parece fácil, pero la comunidad académica debe a través de su Consejo Superior asumir esta responsabilidad de alto nivel de cara a los estudiantes, sus familias y el Estado de Chile.
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NOTA EDITOR : Usualmente, las calificaciones escolares y universitarias utilizan el sistema proporcional de N° de respuestas correctas en relación a total de preguntas y dicha proporción se aplica a la escala de de seis tramos que va de 1 a 7.
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En consecuencia, si se aplica lo mismo a los resultados de la PSU se observa que la calificación asignada a los 500 puntos supera ligeramente la nota 2,0 en la escala de 1 a 7.
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En consecuencia, si se aplica lo mismo a los resultados de la PSU se observa que la calificación asignada a los 500 puntos supera ligeramente la nota 2,0 en la escala de 1 a 7.
BALANCE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS 2014 AL FINALIZAR SEGUNDA ETAPA
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DE UTEM-TODOS/DIRDOC
Cod | Nombre Carrera | Vacantes | matriculados | % |
21002 | Bibliotecología y Documentación | 25 | 20 | 80,00 |
21012 | Contador Público y Auditor | 80 | 83 | 103,75 |
21015 | Ingeniería en Administración Agroindustrial | 25 | 14 | 56,00 |
21023 | Diseño Industrial | 75 | 58 | 77,33 |
21024 | Diseño en Comunicación Visual | 85 | 84 | 98,82 |
21025 | Ingeniería en Transporte y Tránsito | 20 | 14 | 70,00 |
21030 | Ingeniería en Informática | 100 | 82 | 82,00 |
21031 | Ingeniería en Geomensura | 60 | 50 | 83,33 |
21032 | Ingeniería en Construcción | 90 | 84 | 93,33 |
21037 | Ingeniería en Mecánica | 80 | 72 | 90,00 |
21039 | Ingeniería en Industria Alimentaria | 30 | 14 | 46,67 |
21041 | Ing. Civil en Computación M/ Informática | 120 | 114 | 95,00 |
21043 | Trabajo Social | 85 | 84 | 98,82 |
21045 | Ingeniería Industrial | 50 | 46 | 92,00 |
21046 | Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería | 25 | 24 | 96,00 |
21047 | Arquitectura | 90 | 99 | 110,00 |
21048 | Ingeniería Comercial | 100 | 108 | 108,00 |
21071 | Dibujante Proyectista | 25 | 14 | 56,00 |
21073 | Ingeniería en Biotecnología | 50 | 42 | 84,00 |
21074 | Ingeniería Civil en Obras Civiles | 90 | 100 | 111,11 |
21075 | Ingeniería Civil Electrónica | 80 | 66 | 82,50 |
21076 | Ingeniería Civil Industrial | 180 | 172 | 95,56 |
21080 | Ingeniería en Química | 60 | 64 | 106,67 |
21081 | Ingeniería en Comercio Internacional | 80 | 64 | 80,00 |
21082 | Ingeniería en Gestión Turística | 25 | 21 | 84,00 |
21083 | Química Industrial | 35 | 28 | 80,00 |
21087 | Ing.Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente | 90 | 88 | 97,78 |
21088 | Cartografía y Geomática | 30 | 11 | 36,67 |
Total General | 1885 | 1720 | 91,25 | |
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