.
UNA ESTOCADA MERCURIAL CASI MORTAL
.
(¿ Nos podrá salvar Doña Michéle ? )
.
Estar en los en los tres últimos lugares de un ranking público, luego de caer seis posiciones en un año, sin dudas no es un hecho muy meritorio para una institución, ni mucho menos para las autoridades elegidas para conducir el proceso de rescate supuestamente realizado durante los últimos cinco años.
.
La seriedad del informe publicado por El Mercurio y elaborado por el Grupo de Estudios Universitarios Avanzados (UNIVERSITAS) que dirige un prestigioso ex Rector de la PUC no está en cuestión.
.
Tampoco se podrán obviar las consecuencias que este hecho que ha sido visto digitalmente en un sólo día por más de 60.000 personas además de los lectores habituales del periódico en la selección de estudiantes que se realizará en los próximos días después que se entreguen los resultados de la PSU y se inicie el próximo periodo de postulaciones.
.
Si bien es cierto que los sistemas de selección de estudiantes para las universidades del CRUCH tiene múltiples fallas, no menos cierto es que este es el que hay, y mientras no se cambie, es el punto de referencia de todos los análisis que se pueden hacer.
.
Lamentablemente, esta publicación, al igual que los semáforos escolares que pretendió instalar el Sr. Lavín a nivel de Liceos, profundizará aún más la segregación de los estudiantes de acuerdo a su capital cultural que es lo principalmente mide la PSU.
.
En consecuencia, la UTEM una vez más, y ya no por una supuesta opción heroica, se tendrá que hacer cargo de una masa estudiantil que no tendrá cabida en la Ues. más competitivas y que también se han hecho cargo de la movilidad social de las nuevas generaciones.
.
La reciente publicación Mercurial se ha transformado en un estigma de la que la UTEM y las otras universidades que han quedado ubicadas en los últimos lugares difícilmente podrán superar en el mediano plazo, pues para salir de allí debieran modificar los indicadores que expresan los resultados de su actual conducción y que sin dudas dejan mucho que desear.
.
En este contexto surge la pregunta sobre el futuro inmediato y muchos piensan que en el futuro gobierno de Michelle Bachelet podría llegar una tabla de salvación para la UTEM y otras varias que sufren del mismo síndrome de la mala o mediocre gestión, dado que el actual gobierno el Sr. Piñera tomó palco mientras miraba alegremente como se suicidaban paulatinamente.
.
Dicha esperable Tabla de Salvación externa puede tener dos carácterísticas diferentes : Una generosa entrega de recursos para que los mismos de siempre arreglen las cuentas atrasadas y se pongan a tabajar en serio; o, una fuerte intromisión administrativa y/o legislativa para modificar las estucturas de gobierno interno de estas Ues Estatales en decadencia.
.
EL TIEMPO LO DIRÁ EN POCOS MESES MÁS, MIENTRAS TANTO HABRÁ QUE SEGUIR ESPERANDO.
.
.