Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

COMO SIGUEN LUCRANDO LAS Ues. PRIVADAS: Investigación de María Olivia Mönckeberg se presenta hoy en la Feria del Libro

Las marchas de 2011 pusieron un tema sobre la mesa que nunca más pudo ser eludido: la mezcla educación-mercado y el daño que ésta le ha hecho al país por cerca de cuatro décadas. En el libro “Con fines de lucro: La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile”, la periodista da a conocer el eje central de ese reclamo; los dueños y sociedades que levantaron la educación superior. 
.
EXTRACTOS DE ARTÍCULO DE EL MOSTRADOR
.
El libro también da cuenta de los efectos que ha tenido en las universidades la existencia del Crédito con Aval del Estado, que se diseñó el año 2005.
.
“Lo que sí han tratado de hacer es maquillarse, con movidas legales, creación de sociedades de papel, aparentes cambios. Y los asesoran respetadísimos estudios de abogados”.
.
En este panorama se observan sociedades que prestan los más variados servicios, desde aseo y mantención, informática o publicidad, a grandes inmobiliarias que construyen, arriendan locales y se vinculan con ellas. Y entremedio nacen, crecen y mueren innumerables sociedades de papel, usualmente llamadas sociedades de inversiones, concebidas para manejar esos recursos a su antojo. 
.
Casi no existen en ese mundo las sociedades abiertas de esas que puede supervisar la Superintendencia de Valores y Seguros. Por el contrario, en este negocio cada día sus actores inventan nuevas fórmulas que ocultan a los verdaderos dueños. A las anónimas cerradas se suman las de responsabilidad limitada —que también son herméticas y no reguladas por ninguna entidad pública— y la última moda son las «sociedades por acciones», conocidas por su sigla «SpA», que oculta más todavía la propiedad de los controladores.
.
Uno de los mecanismos que fue detectado por el ex secretario ejecutivo de la CNA Patricio Basso es el de los préstamos sin interés ni reajuste que venían haciendo en los últimos años las universidades a empresas relacionadas. Lo que él percibió al analizar los estados financieros es que la Universidad Santo Tomás había prestado una importante suma a la inmobiliaria del conglomerado. Por esa figura, calcula Basso, la universidad habría perdido patrimonio por unos trescientos millones de pesos en el año 2011. Similar operación encontró en el caso del grupo Apollo, dueño de la Uniacc. 
.
Hablar de lucro y las discutidas minutas le significaron su despido.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL 

3 comentarios:

  1. Ver www.inacap.cl/portal
    Acaban de acreditar a la U. Tecnológica de Chile INACAP por 3 años que ya los tenia, pero su IP y CFT tienen 6 años y estos dos Si que son con fines de lucro

    ResponderEliminar
  2. Las privadas lucran como siempre y ahora que acreditaron a la UTEM, se pusieron duros y acreditaron de inmediato a la "U del Inacap" y nuestra vecina la Ibero feliz porque uno de sus alumnos miembro del directorio CNA ya les garantizó la acreditación

    ResponderEliminar
  3. Y el lucro de los rectores de la UTEM donde es más conocido fue Miguel Avendaño con criminalista.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.