.
DE PASADA, SE ACCEDERÁ A DIVERSAS INFORMACIONES RELEVANTES QUE SE SUELEN DESCONOCER Y QUE LAS AUTORIDADES DEBIERON ENTREGAR A LA CNA.
.
EN DESARROLLO
.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA UTEM Y LA DEFENSA DE LA MALTRATADA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. . NOTA EDITOR : Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
A caballo regalado no se le mira el colmillo.
ResponderEliminarSOLO Con el infoime especial N 14 de 2013 de la CGR sobre la UTEM , la CNA tiene muy dificil respaldar con un documento la acreditación por 2 años , con serios documentos que NO acreditaron a la UBO y la UDLA . Este fiasco termina por hundir en la corrupción ,no solo a la CNA, también a toda la institucionalidad de la Educaciòn Superior
ResponderEliminarSe imaginan colegas lo importante que será este informe CNA UTEM 2013, para todas instituciones privadas de educaciòn superior, no acreditadas como. La UDLA y el IPP o en proceso como la U SEK y la Ibero ( nuestra vecina con un alumno en la CNA que votó en contra de la UDLA)
ResponderEliminarNuestra triste acreditaciòn por 2 años serà su moneda de cambio.
Seguro nada hiciste por apoyar el proceso de acreditación...A comentario sesgado sí se le nota la mala leche"
ResponderEliminarObvio. No somos especialistas en maquillaje ni agentes de la ANI con doble sueldo
ResponderEliminar
ResponderEliminarEstimados colegas, no desvariemos por los dos años de acreditación; cierto que es un resultado sumamente pobre para ser la tercera acreditación, pero debemos estar agradecidos sobretodo porque la CNA hizo vista gorda sobre estas irregularidades denunciadas por la CGR en la carrera de Química, y muchas otras irregularidades denunciadas. El que una U del estado no tenga Contralor Interno formal, es decir, nombrado por el Consejo Superior; que no se cuente con los representantes nombrados por el Presidente de la República en representación del estado, el que no tenga ni una carrera acreditada, y así se podría seguir sumando una serie de irregularidades que todos conocemos, pero que, como tenemos "peso de conciencia desde hace algunos años", pasamos por alto y nos tragamos nuestra vergüenza.
Otra sugerencia que me atrevo hacer es que no mencionemos hechos que no son fidedignos. Uno de ellos es lo referido a la ultima contralor oficial. Ella cumplió bien su papel sin ser servil a Avendaño, como lo fue su antecesora quien se prestó y cerró los ojos cuando LPF las emprendió contra Victor Rocher, su "hermano" para sacarlo del camino con sus típicas "malas artes". Además les diré que la última Contralor formal que tuvimos no fue traidora con Avendaño y prefirió irse cuando le pidieron sumarse a la traición de los socioslistos, entre los cuales se encontraba el insigne secretario general(no merece mayúscula) que tuvo Avendaño, el director de planificación, el director de la biblioteca (quien Avendaño le dio un cargo para que mostrara que la UTEM prepara buenos profesionales), el decano de humanidades, el ex jefe de recursos humanos, los de TS, los retornados de humanidades, la ex consejera que después fue rectora subrogante y así tantos otros, que no crean que la historia los olvidará. No señor porque se que hay alguien escribiendo esa "historia de la UTEM" para que las generaciones futuras no olviden a los traidores. Hay muchos y cada uno con su historia, tanto externos como internos. También conoceremos que fue lo que algunos personeros de la Concerta vinieron a pedirle a la rectoria de Avendaño cuando ya tenían claro que perderían el gobierno y este les dijo que no porque esta era una Universidad y no un refugio de perdedores y ahí le hicieron la cruz. Colegas hay muchas cosas que ignoramos, las verdaderas razones del movimiento contra Avendaño y quienes lo organizaron, todo lo que se organizó para no acreditar la UTEM y quitarle piso a Avendaño, etc, etc.
Por tanto colegas, disfrutemos de esta acreditación de dos años y trabajemos para mantener en pie esta Universidad y ser dignos de esos escasos dos años. Cualquier otra alternativa es matarse en defensa propia. Solo nos falta el líder adecuado. También debemos agradecer a los que mantienen vivo este espacio, este blog quedará registrado en la historia de la UTEM y de la ES.
La última Contralor formal de Avendaño estuvo muy lejos de ser leal con éste. De haber ejercido su cargo cuándo y cómo le correspondía, le habría evitado al ex rector muchos cuestionamientos y, por cierto, lo habría librado del sumario de la CGR.
EliminarLo importante era mantener un cargo muy bien remunerado -entonces, tres millones y medio aprox. líquido-, sin importar que la casa se cayera a pedazos, total, llegado el momento y con el datito político oportuno, arrancaría para no hundirse con el barco, como lo hizo su madrina poco tiempo después, gracias al avisito, porque había que retribuir el cariño y apoyo recibidos.
Los hechos hablan por si mismos, no tratemos de tapar el sol con un dedo, dejemos de ser ingenuos.
Julito, Patito A., Josesito H.y Lalito, por su parte...., mejor dejémoslo hasta ahí, se necesitarían muchos antiácidos estomacales y paracetamoles para poder analizar su conducta
ResponderEliminarTriste es ver como en vez de haberse constituido en una razón de alegría colectiva, la acreditación de dos años provoca controversia. Por una parte, muchos colegas manifiestan opiniones encontradas y algo de disconformidad y critica y, por otra, algunos lo toman como un gran logro y lo celebran. Quizás los primeros esperaban más años de acreditación y los segundos se conforman con poco. Quizás los primeros culpen a las autoridades por este escuálido resultado y no evalúen su propia contribución y los segundos sean incondicionales a la rectoría y se nieguen a hacer una evaluación real de su significado.
Sea cual fuere las razones de unos y otros, lo concreto que en conformidad a la ley que regula los procesos de acreditación, obtener dos años significa que la universidad no ha demostrado capacidad para superar las debilidades autodefinidas y las percibidas por los pares externos y requiere de "permanente evaluación". A la vista de personas entendidas en educación superior, saben que obtener nuevamente dos años es que algo no anda bien, no hay confianza en la institución y "no damos para mas". Por tanto colegas, en vez de estar contentos y agradecidos por este resultado, mejor trabajemos y luchemos por recuperar esta institución y revitalizarla en torno a un sello auténticamente tecnológico. Para ello se requiere que en todos los ámbitos hayan directivos que entiendan ese aspecto misional y la UTEM deje de estar prisionera de directivos que poco o nada saben de ello y solo protegen intereses de disciplinas que no han tenido la capacidad de adecuarse y reinventarse a la par con el avance de la ciencia y la tecnología y ponerse al servicio de la misión preferentemente tecnológica de la UTEM, en vez de adueñarse de ella. Pero esto ultimo también es culpa de nosotros y aquellos que con su complicidad pasiva hemos permitido que esto ocurra. Mientras despertamos, sintamos como caído del cielo estos dos escasos años dados por la CNA. Si no tenemos la capacidad de abrir los ojos y salir de este nublado panorama, entonces no nos quejemos cuando sea demasiado tarde. Nos han dejado con un respirador mecánico y la batería dura dos años. En alguna parte está nuestra salvación, solo falta descubrir donde.
Por favor Claudio el link del informe de acreditación por dos años de la UTEM , es lejos la noticia màs esperamos de este año 2013 , que ya se nos va...
ResponderEliminar